IVC > Artes escénicas > '1789. En un universo paralelo', de Hadi Kurich

08 mayo de 2018

'1789. En un universo paralelo', de Hadi Kurich

El Institut Valencià de Cultura ha presentado el espectáculo '1789. En un universo paralelo', escrito y dirigido por Hadi Kurich, director de la compañía Teatro de la Resistencia, que estará en el Teatro Rialto del 11 al 27 de mayo.

El director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García, ha presentado la compañía: "Teatro de la Resistencia, una compañía longeva de Castellón que este año cumple 25 años y nos sorprende con una propuesta distópica seductora y llena de crítica política y social".

'1789. En un universo paralelo' habla de personajes poderosos que, ciegos ante la barbarie que se cierne sobre ellos y que ellos solos promueven con acciones cargadas de ineptitud, son incapaces de salir del estrecho campo de sus intereses particulares y erran así en todo lo que emprenden. Guiados por su necedad vestida de capacidad dirigen a todos hacia el precipicio. Algunos de ellos están motivados por ideología, otros por patriotismo, por venganza o incluso por amor, pero todos comparten la misma suerte: una muerte violenta.

Según el propio autor, esta obra no es un intento de reescribir la historia, sino una herramienta que, mediante un hecho histórico, ayuda a dirigir la mirada del espectador hacia la sociedad contemporánea a través de un prisma diferente: "El teatro no es una máquina del tiempo cuyo fin es trasladar al espectador a otra época, sino un mecanismo que invita a reflexionar sobre la naturaleza humana en la más estricta actualidad".

En la versión de los hechos que ofrece '1789. En un universo paralelo', el pueblo francés, con sus deseos, sufrimientos y necesidades, se mantiene en un segundo plano. Una revolución sangrienta y feroz no puede cuajar sin la decisiva acción de personajes claves. Son los líderes que guían, manipulan, adoctrinan o recurren a la violencia si lo consideran necesario. 
Las escenas de la función ocurren no solamente delante, sino también entre e incluso detrás del espectador y a diferentes alturas; el público se ve atravesado transversalmente por la experiencia teatral. Estos recursos escenográficos unidos a otros recursos típicos de teatro de calle aplicados al teatro de texto aportan frescura al espectáculo.

Hadi Kurich

Hadi Kurich es licenciado en Dirección Teatral por la FDU de Belgrado (Yugoslavia) en 1985. Fue director escénico del Teatro Nacional de Sarajevo de 1988 a 1992. A causa de la guerra en los Balcanes se exilia a España, donde funda en Vila-real (junto a Ana Kurich y Mima Kurich) la compañía Teatro de la Resistencia en 1993, plataforma que sigue en activo actualmente. Es promotor y director del Centre Dramàtic Vila-real (2012-2015). Su bagaje artístico lo forman decenas de papeles interpretados y más de medio centenar de direcciones teatrales entre Yugoslavia, España y México. Es autor de doce obras originales y una quincena de adaptaciones teatrales.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Artes escénicas

Teatre Principal
Barques, 15 · 46002 València

Tel. 961 832 560
escena_ivc@gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info