IVC > Agenda > CSMActual

19 abril de 2018 · Palau de la Música de València - Sala García Navarro

ENSEMS 2018

CSMActual

Horarios: Jueves: 20:00 h

Entrada gratuïta fins completar aforament
Ensemble CSMActual del Conservatori Superior de Música Óscar Esplá d'Alacant 

Marian Pérez  soprano
Ana Villaescusa  flauta
Rosalba Olivares  oboè
Ana Parra  clarinet
David Pastor  trompa
Jordi Blasco  fagot
Florencia Romero i Carolina Martínez  violí
Zoar Mellado  viola
Javier Córdoba  violoncel
Alfonso Lozano  contrabaix
Dario González  guitarra elèctrica
Alex Lutz  piano
Luis Martínez i Pere Sirerol  percussió
Fran Baraja compositor
Marc García Vitoria, Arturo Millán, Fran Baraja i Pere Joan Carrascosa direcció

▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆


Programa 


Iannis Kyriakides (1969)  The arrest 
per a clarinet, percussió, piano, violí, contrabaix, cinta i videotext  


Fran Barajas (1995)  Tres preguntas sobre comunicación I: Privacidad(es)


Louis Andriessen (1939) Workers Union
per a grup de instruments potents 


Fran Barajas (1995) | Tres preguntas sobre comunicación II: Hipercomunicación


Claude Vivier (1948-1983) Bouchara 
per a soprano, quintet de vents de fusta, quintet de cordes, percussió i cinta

Fran Barajas (1995) | Tres preguntas sobre comunicación III: Grito Sordo


▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆
Crit

El grito, la expresión vocal humana más inmediata y básica, cobra a través de la interacción con la cultura significados muy diversos.

En "Workers Union", una pieza de Louis Andriessen (Holanda, 1939) para "cualquier conjunto de instrumentos potentes", el título hace referencia literalmente a "sindicato", la representación de un grito colectivo al servicio de la reivindicación social.

El chipriota Iannis Kyriakides (1969), en cambio, utiliza el vídeo para proyectar una historia, un sueño surrealista de Georges Perec, que el espectador ha de leer en tiempo forzado, es decir, tal como aparecen las palabras una por una.

En "The Arrest" se crea una música interna, que combinada con la externa hace al espectador partícipe de una música total, donde los momentos de mayor intensidad se convierten en gritos silenciosos imaginarios en el interior de cada uno.

Una perspectiva totalmente diferente es la de "Bouchara", donde Claude Vivier (Montreal 1948 - París 1983) plantea la posibilidad de una canción de amor en una lengua inventada, una incoherencia absoluta que da pie a una reflexión profunda: si no entendemos nada de lo que nos dicen, ¿cómo puede ser que percibamos una canción de amor? ¿Es la canción de amor el grito universal, la historia infinitamente repetida de la humanidad?

Finalmente, Fran Barajas, estudiante del CSMA, se inspira desde una perspectiva semiológica en el grito como significante, y le atribuye varios significados de carácter social, a través de los cuales explora posibles interacciones entre la música y la sociedad actual. La pieza, descompuesta en movimientos independientes, está especialmente escrita para servir de unión y reflexión alrededor del resto de piezas del programa.
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info