19 abril de 2018 · Palau de la Música de València - Sala García Navarro
ENSEMS 2018
CSMActual
Horarios: Jueves: 20:00 h
Entrada gratuïta fins completar aforament
Ensemble CSMActual del Conservatori Superior de Música Óscar Esplá d'Alacant
Marian Pérez | soprano
Ana Villaescusa | flauta
Rosalba Olivares | oboè
Ana Parra | clarinet
David Pastor | trompa
Jordi Blasco | fagot
Florencia Romero i Carolina Martínez | violí
Zoar Mellado | viola
Javier Córdoba | violoncel
Alfonso Lozano | contrabaix
Dario González | guitarra elèctrica
Alex Lutz | piano
Luis Martínez i Pere Sirerol | percussió
Fran Baraja | compositor
Marc García Vitoria, Arturo Millán, Fran Baraja i Pere Joan Carrascosa | direcció
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Programa
Iannis Kyriakides (1969) | The arrest
per a clarinet, percussió, piano, violí, contrabaix, cinta i videotext
Fran Barajas (1995) | Tres preguntas sobre comunicación I: Privacidad(es)
Louis Andriessen (1939) | Workers Union
per a grup de instruments potents
Fran Barajas (1995) | Tres preguntas sobre comunicación II: Hipercomunicación
Claude Vivier (1948-1983) | Bouchara
per a soprano, quintet de vents de fusta, quintet de cordes, percussió i cinta
Fran Barajas (1995) | Tres preguntas sobre comunicación III: Grito Sordo
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Crit
El grito, la expresión vocal humana más inmediata y básica, cobra a través de la interacción con la cultura significados muy diversos.
En "Workers Union", una pieza de Louis Andriessen (Holanda, 1939) para "cualquier conjunto de instrumentos potentes", el título hace referencia literalmente a "sindicato", la representación de un grito colectivo al servicio de la reivindicación social.
El chipriota Iannis Kyriakides (1969), en cambio, utiliza el vídeo para proyectar una historia, un sueño surrealista de Georges Perec, que el espectador ha de leer en tiempo forzado, es decir, tal como aparecen las palabras una por una.
En "The Arrest" se crea una música interna, que combinada con la externa hace al espectador partícipe de una música total, donde los momentos de mayor intensidad se convierten en gritos silenciosos imaginarios en el interior de cada uno.
Una perspectiva totalmente diferente es la de "Bouchara", donde Claude Vivier (Montreal 1948 - París 1983) plantea la posibilidad de una canción de amor en una lengua inventada, una incoherencia absoluta que da pie a una reflexión profunda: si no entendemos nada de lo que nos dicen, ¿cómo puede ser que percibamos una canción de amor? ¿Es la canción de amor el grito universal, la historia infinitamente repetida de la humanidad?
Finalmente, Fran Barajas, estudiante del CSMA, se inspira desde una perspectiva semiológica en el grito como significante, y le atribuye varios significados de carácter social, a través de los cuales explora posibles interacciones entre la música y la sociedad actual. La pieza, descompuesta en movimientos independientes, está especialmente escrita para servir de unión y reflexión alrededor del resto de piezas del programa.