IVC > Agenda > Lluïsa Espigolé

24 abril de 2018 · Palau de la Música de València - Sala García Navarro

ENSEMS 2018

Lluïsa Espigolé

Horarios: Martes: 20:00 h

Lluïsa Espigolé piano

▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆


Joanna Bailie (1973) | Artificial Environment n.8. I babel (2012-13) per a piano i electrònica [8']

Manuel Rodríguez Valenzuela (1981) | 

Le Piano Engloutie, per a piano preparat amb pedal whammy (2015) [6']

Toccata à l'acte, per a clavicèmbal amb pedal delay i electronic music box (2015) [6']

Ungebetenes Spiel, per a piano amplificat (2010)  [6']

Núria Giménez Comas (1980) | De profunditat (2018) [6'] *

Johannes Kreidler (1980) | Studie für Klavier-, Audio- und Videozuspielung (2011) per a piano, electrònica i video [6']

Michael Beil (1963) | Key Jane (2017) per a performer, electrònica i video [13']**
*encàrrec de l'IVC
** estrena a l'estat

Piano Expandit

El proyecto Piano expandit presenta una serie de obras de cinco compositores emergentes con un denominador común entre ellas: el uso del piano como instrumento tradicional pero adaptado a la vez a las necesidades estéticas actuales, valiéndose de las herramientas que la contemporaneidad pone al nuestro alcance.

En Artificial Environment n.8 Joanna Bailie recurre al uso de las grabaciones de campo, convirtiendo los paisajes sonoros urbanos como material inicial que se mezcla simultáneamente con determinados sonidos adaptados al instrumento mediante diferentes procesos de reinterpretación sonora. El resultado es una integración sorprendente de la sonoridad tradicional del piano en nuestro entorno cotidiano de ruido urbano, dotando de una nueva perspectiva la connotación histórica del piano.

Así como Nuria Giménez Comas busca nuevas sonoridades con el uso del string piano y el prepared piano, Manuel Rodríguez Valenzuela presenta su particular expansión de los instrumentos de teclado con referencias intertextuales del repertorio tradicional. Ungebetenes Spiel aparece como bisagra entre las Bagatelas op.119 n.10 y 11 (1822) de Ludwig van Beethoven, poniendo de relieve la distancia de escucha y el concepto de eco, mientras que Le Piano Engloutie sumerge al instrumento debussyano en la electrónica. Con Toccatta à l'Auto, esta relectura se multiplica con la deconstrucción de la Sonata K141 (1738) de Domenico Scarlatti, con un tratamiento focalizado en el sampling y inspirado en la película Passage à l'Acto (1993) de Martin Arnold - cineasta austríaco que trabaja con la microfragmentació de secuencias y con su expansión en el tiempo.

La propuesta de Johannes Kreidler con el Studie für Klavier-, audio- und Videozuspielung sigue la definición de música conceptual, es decir, el concepto expandido de música en el que ésta no sólo se compone de sonidos sino también de objetos, performance y tecnología. Kreidler plantea al mismo tiempo la relación entre la tecnología y la política así como el valor cultural y económico de la reproductibilidad del arte a través de la extensión del piano a través de la electrónica, performatividad y video.

Por último, Key Jane de Michael Beil combina la música electrónica e instrumental con el video, y juega con la situación del concierto y los movimientos del pianista en el escenario como material musical y performativo, creando un proceso basado en la dualidad entre lo real y virtual que logra traspasar y expandir las fronteras físicas del instrumento así como la presencia del intérprete.

Lluïsa Espigolé

Lluïsa Espigolé (Barcelona 1981) está especializada en el repertorio contemporáneo para piano. En este terreno ha sido alumna de Yukiko Sugawara, Nicolas Hodges, Florent Boffard y Florian Hölscher, así como también ha tenido la oportunidad de trabajar con Ueli Wiget, Hermann Kretzschmar y los demás miembros del Ensemble Modern durante la Internationale Ensemble Modern Akademie en Frankfurt. Asimismo, el trabajo conjunto con compositores como Peter Ablinger, Beat Furrer, Helmut Lachenmann, Bernhard Lang, Marco Stroppa así como con numerosos compositores de su generación han sido decisivos en su formación. Ha sido becada por la Kunststiftung Baden-Württemberg, la Confederación Suiza, la Alexander von Humboldt Stiftung y la Kulturstiftung des Bundes.

Su actividad está centrada en la interpretación y estrenos de obras de música contemporánea como solista, música de cámara, ensembles así como colaborando en proyectos interdisciplinares y de improvisación libre. Ha actuado entre otros en el Lucerne Festival, Festival Musica (Strasbourg), ISCM World Music Days, Heidelberger Frühling, 8Brücken Köln, Attacca (Stuttgart), Piano + Festival, Internationales Musikfestival Darmstadt, Sound of Stockholm, Sampler Series (Barcelona), Festival Mixtur (Barcelona), Encuentro Internacional de Compositores (Mallorca), Placa [Base (Mallorca), Festival de Música Contemporánea de Córdoba, Ciclo OUT.SIDE (Cataluña), Festival Smash (Salamanca), Mostra Sonora (Sueca), Theaterhaus (Stuttgart ), Liederhalle (Stuttgart), KKL (Lucerna), Alte Oper (Frankfurt), Philarmonie Luxembourg, Zentrum für Kunst und Medientechnologie (Karlsruhe), Fundación Juan March (Madrid), L'Auditori de Barcelona, ​​Fundació Miró (Barcelona), Centre d'Art Santa Mónica (Barcelona).

Lluïsa Espigolé es miembro de CrossingLines Ensemble y ha colaborado con diversas formaciones entre las que destacan el Ensemble Adapter (Berlin), Ensemble Ascolta (Stuttgart), Ensemble DRAMA! (Madrid), Ensemble Modern (Frankfurt), Ensemble Linea (Strasbourg), Ensemble Plus Minus (Londres), [TDM] Trío de Magia (Valencia), Neue Vocalsolisten (Stuttgart), Radio-Sinfonieorchester diciembre SWR, Orchestre Philarmonique de Luxembourg, Orchester der Staatsoper Stuttgart; ha grabado por ARTE, Cataluña Música, Hessischer Rundfunk, Neu Records, Südwestrundfunk, ZDF.

Ha sido profesora de piano contemporáneo en la Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) como asistente de Florian Hölscher y coordinadora del festival Donauschingen Off. Actualmente es profesora de piano y música de cámara contemporánea en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, tarea que compagina con actividades pedagógicas en diversas instituciones como la ESMuC, el Conservatori Superior de Música del Liceu, Taller de Músics, Conservatori Superior de Música de València o Musikene.
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info