30ª EDICIÓN ENCUENTROS DE COMPOSICIÓN
Mesa redonda 1 - 19 de abril 18:30h - Palau de la Música de València
Festivales sonoros en Europa.
- José Luis Besada
- Marina Hervás
- Virginia Flórez
- Belén Pérez, moderadora
Mesa redonda 2 - 20 de abril 18:30h - Centre del Carme
Interacción de la música con la escena y la arquitectura. Transversalidad y multidisciplinariedad.
- Elena Mendoza
- Alberto Posadas
- José Luis Besada, moderador
- Nuria Núñez
Mesa redonda 3 - 20 de abril 20h - Centre del Carme
Acciones sonoras como respuesta política: Frank Zappa / Carles Santos.
- Manuel De la Fuente
- Marga Landete, moderadora
- Josep Ruvira
- Marta Cureses
Mesa redonda 4 - 28 de abril 18:30h - Centre del Carme
40 anys d'Ensems.
- David Pérez
- Emilio Calandín
- Estrella Estévez
- Jenny Guerra
- Jorge García moderador
WORKSHOPS de Composición
20 de abril - 11h - Alberto Posadas - Conservatori Superior de Música de València - Aula 109
La redefinición del instrumento como recurso compositivo.
En este seminario se abordará el conflicto entre la composición en un entorno cultural contemporáneo y la utilización de instrumentos históricos. La redefinición del instrumento y la obtención a través de ella de nuevos recursos sonoros ilustra la relación de conflicto y necesidad entre cultura y tecnología. Conceptos como microinstrumentación generativa e "instrumentos híbridos" emanan de esta reflexión y se ejemplificarán a través del ciclo Veredas para saxofón que se estrenará en el festival ENSEMS 2018.
Al acabar el taller tendrá lugar la presentación del libro: "Nuevas perspectivas en torno al saxofón: de la exploración sonora a la composición." Ricard Capellino/Alberto Posadas
La investigación de nuevos recursos técnicos de los instrumentos acústicos contribuye a generar muchas posibilidades de material sonoro. Estos recursos, sometidos a una posterior clasificación y control, pueden aportar una nueva aproximación hacia el instrumento. Actualmente, el uso de nuevas técnicas, ha abierto un campo de múltiples posibilidades tanto para instrumentistas como compositores.
A lo largo de la historia, ejemplos como los originados por el violinista Joseph Joachim y Brahms o el clarinetista Anton Stadler y Mozart mostraron cómo la relación entre compositor e intérprete, en busca de nuevas posibilidades sonoras, puede propiciar una ampliación de los recursos interpretativos, así como una redefinición de la escritura instrumental. En la actualidad, dentro del campo del saxofón, existen múltiples muestras de manuales surgidos de estas interacciones, tales como los realizados por Jean-Marie Londeix (1989), Daniel Kientzy (1982, 2002) o Marcus Weiss y Giorgio Netti (2010). En todos ellos se abordan diferentes aspectos técnicos, con mayor o menor grado de desarrollo y sistematización, pero cuya finalidad común es la de facilitar resultados prácticos sobre los que saxofonistas y compositores puedan desarrollar nuevas posibilidades sonoras.
En Nuevas perspectivas en torno al saxofón. De la exploración sonora a la composición se pretende, mediante distintos planteamientos técnicos no abordados en libros anteriores, plasmar diferentes posibilidades sonoras en seis diferentes tipos de saxofón. Se ofrece igualmente una catalogación de sonidos multifónicos en los saxofones sopranino y bajo.
Como resultado de todo este proceso de búsqueda, el compositor Alberto Posadas ha creado un ciclo de seis piezas, titulado Veredas, para cada uno de los distintos saxofones abordados, que quedará ineludiblemente ligado al presente tratado.
Alberto Posadas
Nacido en Valladolid, comienza allí sus estudios musicales continuándolos luego en Madrid.
En 1988, el encuentro con Francisco Guerrero es fundamental en su carrera. Con él, explora las nuevas formas musicales gracias al uso de técnicas como la combinatoria matemática y la teoría fractal. Además, la constante búsqueda de integración estética le lleva a buscar otros modelos de composición como la transposición de música en espacios arquitectónicos, técnicas derivadas de la pintura o la exploración acústica de los instrumentos a nivel microscópico.
Compositor de amplia producción su música ha sido interpretada por numerosos intérpretes de prestigio internacional y en todas partes del mundo, siendo premiado, entre otros, con el Premio del público en el Festival Ars Musica de Bruselas en 2002 y con el premio nacional de música en 2011.públic al
Festival Ars Musica de Brussel·les al 2002 y con el premio nacional de música al 2011.
21 de abril - 11h - Elena Mendoza - La Nau Centre Cultural - Aula Magna
Entre el objeto cotidiano y el instrumento musical
La compositora Elena Mendoza presenta su trabajo centrándose en los proyectos realizados con el Ensemble Ascolta, en los que se exploran desde distintas perspectivas la línea que separa al objeto cotidiano del instrumento musical, así como las posibles funciones escénicas de los instrumentistas.
Elena Mendoza
Elena Mendoza nació en Sevilla en 1973. Realizó estudios de filología alemana en Sevilla y de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Teresa Catalán, en Augsburg con John Van Buren, en la Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf con Manfred Trojahn y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin con Hanspeter Kyburz. Actualmente vive y trabaja en Berlín.
Su música ha sido interpretada por formaciones como
ensemble recherche,
Klangforum Wien,
Ensemble Modern,
Neue Vocalsolisten Stuttgart,
Ensemble Mosaik,
Taller Sonoro,
Ensemble emex, Ensemble Ascolta, KNM Berlin, Ensemble espai sonor, Oper Nürnberg, Philharmonisches Orchester Freiburg, Orquesta Sinfónica de Madrid, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y otras muchas y ha tomado parte en numerosos festivales y temporadas de conciertos internacionales (Wittener Tage für Neue Kammermusik, Ars Musica Bruxelles, Ultraschall Berlin, World New Music Festival, Jornadas de Música Contemporánea de Dresden, Steirischer Herbst Graz, Nous Sons Barcelona, MärzMusik Berlin, Eclat Stuttgart, Acanthes Metz, Musica Viva München, musicadhoy Madrid...)
23 de abril - 17h - Taller con Spanish Brass - Conservatori Superior de Música de València - Aula 102
Spanish Brass
Spanish Brass ha estrenado en 30 años alrededor de 150 obras de compositores de todos el mundo. Esto les ha dado una idea de los posibles problemas técnicos y de interpretación que pueden surgir al adentrarse en nuevas obras tanto particularmente como en el conjunto de la configuración de un programa de concierto.
Durante la master class el grupo leerá 5 obras de 5 alumnos del CSMV y dará premisas de lo que se puede y de lo que no es recomendable pedir a los músicos.
25 de abril - 12h - Juan Arroyo - Conservatori Superior de Música de València - Aula 107
Realismo sonoro mágico. La necesidad de reinventar el sonido
Juan Arroyo, actualmente miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia en Roma, en la prestigiosa Villa Médicis, ha sintetizado su trabajo de composición sobre la hibridación sonora en torno a tres campos fundamentales: gesto, espacio y timbre. Estos tres campos son abordados desde la "distorsión de la escucha causal" en la elaboración de sus obras. En esta presentación, nos revelará el trabajo que viene desarrollando con las herramientas quiméricas que en colaboración con los músicos del cuarteto TANA ha creado: los “TanaInstruments". Finalmente, durante esta charla, contaremos con la presencia de la maravillosa violonchelista Jeanne Maisonhaute, quien interpretará SAYNATASQA, la primera pieza para TanaCello, escrita por Juan Arroyo, y nos presentara el estado actual de su trabajo doctoral sobre los TanaInstruments.
Juan Arroyo
Sus obras han sido recompensadas con numerosos galardones como el premio de la Fundación Francis y Mica Salabert en 2013 y el premio de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia en 2015. Ha recibido prestigiosos encargos del Ministerio francés de Cultura, Radio France, Centre Henri Pousseur, SACEM, Ensemble Proxima Centauri y el cuarteto Tana. Sus obras son interpretadas con regularidad por destacados conjuntos e intérpretes como el Ensemble Intercontemporain, L’Itinéraire, Linea, LAPS, L’Arsenale, Regards, Sonido Extremo, Feedback, Orquesta Nacional de Perú, Vertixe Sonora, Claude Delangle, Jeanne Maisonhaute, Antonio Politano y Maribé Charrier. Su música es interpretada en festivales de renombre como el Festival Ars Musica, Archipels, Cervantino, La Chaise-Dieu, Manca, Mixtur, Rhizome, Transit y ¡Viva Villa!
Compositor en Residencia del Centro Henri Pousseur (2014), del IRCAM (2015), miembro de la Academia de Francia en Madrid, Casa de Velázquez (2016/17), compositor en residencia en el Centro de Creación Musical Art Zoyd (2017), viene de ser nombrado miembro de la Academia de Francia en Roma, Villa Medicis por el año 2017/18.
26 de abril - 12h - Alberto Bernal - Conservatori Superior de Música de València - Aula 107
Graffitis sonoros: nueva música en el espacio público
En la presente charla hablaremos de las posibilidades de concebir discursos musicales para espacios exteriores, de sus problemáticas intrínsecas y sus elementos diferenciales con respecto a obras concebidas para espacios convencionales. Expondremos ejemplos de diferentes obras (propias y ajenas), así como de otras disciplinas afines como la performance o los
flashmobs.
Alberto Bernal
Compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte.
Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana). Su trabajo ha sido presentado en diversos lugares de Europa, América y Asia, y reconocido por medio de varios premios y becas: Festival Internacional de Darmstadt (2002 y 2004), Fundación Humboldt, DAAD/Fundación La Caixa, Ministerio de Cultura, Instituto Goethe, Comunidad de Madrid, SWR Stuttgart, Academia Europea, Residencia de Estudiantes, Casa Velázquez o Matadero de Madrid.
Junto a su actividad como compositor, mantiene un trabajo intenso como divulgador, publicando regularmente artículos en varios medios e impartiendo cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis y nuevos medios en diversas instituciones. Actualmente es codirector del Máster en Composición Electroacústica del CSKG (Madrid) y profesor de Análisis y Técnicas de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón.