IVC > Didáctica para el curso escolar 2018-2019
Presentación de la programación didáctica para el curso escolar 2018-2019

Presentación de la programación didáctica para el curso escolar 2018-2019

Presentación de la programación didáctica para el curso escolar 2018-2019

Presentación de la programación didáctica para el curso escolar 2018-2019

La presentación ha contado con la colaboración de 'Jamones y embutidos BEHER', VELARTE y DULCESOL

La presentación ha contado con la colaboración de 'Jamones y embutidos BEHER', VELARTE y DULCESOL

12 de septiembre de 2018

Didáctica para el curso escolar 2018-2019

El IVC presenta al profesorado en la Filmoteca su programación didáctica para el curso escolar 2018-2019

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha presentado al profesorado en la Filmoteca la programación didáctica de artes escénicas, música, cine y audiovisual del IVC en todos los niveles educativos para el curso escolar 2018-2019.

Abel Guarinos ha declarado que “con estas propuestas didácticas y de asistencia a representaciones, conciertos y películas pretendemos que los jóvenes conozcan las herramientas y el lenguaje de las diferentes disciplinas artísticas así como tenerles no solo como público deseado para el futuro sino como espectadores de hoy, con criterio y con capacidad de emocionarse y divertirse con el cine, la música, el teatro, la danza, las artes plásticas o la performance.”

Las actividades se realizarán en la sala Berlanga de la Filmoteca de Valencia, la sede del IVC en la calle Viriato de Valencia, el Teatro Rialto y el Teatro Principal de Valencia, el Teatre Arniches de Alicante, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, el Teatro Raval y Teatro Principal de Castellón, el Museo de Bellas Artes de Castellón y el Espai d’Art Contemporani de Castelló.

La presentación ha contado con la colaboración de 'Jamones y embutidos BEHER', VELARTE y DULCESOL

Cine y audiovisual

En el ámbito del cine y el audiovisual, el IVC ha organizado para este curso una amplia programación didáctica orientada a los escolares de todos los niveles del sistema educativo, desde cursos introductorios sobre la historia del cine para Educación Infantil y Primaria hasta sesiones, proyecciones y talleres temáticos para ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Con esta programación didáctica se pretende acercar la historia del cine a las aulas y dar a conocer el lenguaje audiovisual a los más jóvenes. En esta edición, se ha organizado un monográfico destinado al alumnado 3 y 4 de ESO y Bachillerato sobre la obra cinematográfica de Vicente Blasco Ibáñez con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano.

Dentro de las actividades previstas figuran talleres sobre el lenguaje cinematográfico, sesiones sobre adaptaciones literarias, proyecciones de cortometrajes y títulos clásicos como ‘Tiempos modernos’ o estudios sobre los diversos trabajos que se realizan en una filmoteca.

En la sección didáctica patrocinada por La Caixa-Obra Social, destacan las sesiones temáticas sobre el acoso escolar, las migraciones, la igualdad de género o la diversidad funcional, física o intelectual que están dirigidos a los centros CAES, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Todo ello en un ambiente de reflexión y con el objetivo de proporcionar a los jóvenes espectadores una mirada crítica y social a los mensajes que recibidos desde el mundo audiovisual.

Música y artes escénicas

En el Auditori y el Teatro Principal de Castelló están programados más de una veintena de actividades y espectáculos musicales y escénicos para escolares de todos los niveles formativos y en familia, que inciden en las diferentes disciplinas artísticas desde el teatro al cine y la danza.

El Auditori abre sus puertas a los más pequeños con músicas del mundo de la mano del Grupo Amores con ‘Mamma África’; la Obra Social la Caixa presenta Teranga’ y están previstos conciertos de música clásica de Igor Stravinsky, Maurice Ravel y la celebración del 200 aniversario de Jacques Offrenbach.

También se podrán ver ‘Historia de un soldado’ con la Bilbao Sinfonietta y la compañía Arké; ‘Sensacional’ de Imaginart; ‘El bosque de Grimm’ de la compañía andaluza La Maquiné; y ‘Perdida en el Bosco’de Emilio Villalba y Sara Medina, que es una coproducción de la compañía Claroscuro y la Fundació Instruments Musicals amb Història.

Completan la programación ‘La casa del panda’de la compañía italiana TPO, ‘Big Band Basket Beat Barcelona’, ‘Allegro Vivace’ del Petit Liceu, ‘Les aventures de Tom Sawyer’ , ‘En els núvols’ de La Negra, ‘Clásicos excéntricos’, la producción teatral del IVC ‘Tic Tac’ y ‘Los cuentos de Hoffmannn’, proyecto formativo que se desarrollará durante toda la temporada escolar.

Mientras el Museo de Bellas Artes de Castellón tiene previsto celebrar una decena de talleres didácticos relacionados con las artes plásticas, el Espai d’Art Contemporani de Castelló organiza actividades didácticas relacionadas con las exposiciones que lleva a cabo el centro, como ‘Et toca a tu’, concebida por la comisaria, editora e investigadora Laura Vallés Vilchez.

El Teatre Arniches de Alicante programa diversos espectáculos a lo largo del año con carácter didáctico como ‘La Celestina’, ‘Papel’, ‘Historia de un calcetín’, ‘La gallina dels ous d’or’, ‘Shoes’, ‘Embrossa’t’, ‘Pop Up’ o ‘Lil.liput’, entre otros.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 963 539 300
ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info