IVC > I Premios Carles Santos de la Música Valenciana

04 de octubre de 2018

I Premios Carles Santos de la Música Valenciana

Marzà: “El reconocimiento de la Generalitat al sector musical valenciano era necesario para visualizar la calidad de los grupos y solistas de diferentes estilos de nuestro panorama musical”

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado los Premios Carles Santos de la Música Valenciana, que organiza por primera vez la Generalitat. El titular de Cultura ha estado acompañado por la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, y por el director artístico de la ceremonia, Rafa Piqueras.

Los galardones se entregarán en una gala que se celebrará en el teatro Principal de Castellón el 8 de noviembre en una ceremonia que será también un homenaje al compositor valenciano Carles Santos. La gala será retransmitida en directo por la televisión autonómica À Punt.

Según el conseller Marzà, “el reconocimiento de la Generalitat al sector musical valenciano era necesario para visualizar la calidad de los grupos y solistas de diferentes estilos de nuestro panorama musical” y ha continuado: “Iniciamos la primera edición de unos reconocimientos que eran necesarios, y mucho, para potenciar a los artistas y a la industria musical valenciana, para contribuir a aumentar los públicos y para que la sociedad conozca los trabajos y la tarea impecable que el sector lleva a cabo desde hace décadas y que hasta hace unos años no tenía el apoyo institucional”.

En este sentido, el titular de Cultura de la Generalitat ha destacado que “la primera ceremonia de estos premios es también un homenaje a Carles Santos y, además, la realizamos en el contexto de celebración de la feria de la música Trovam, con la que colaboramos intensamente desde el Institut Valencià de Cultura y que celebramos desde hace unas cuantas ediciones en Castellón, para que esta ciudad se convierta en referente de potenciación de la música hecha en nuestro país”.

Además, ha explicado que “los reconocimientos a los diferentes sectores culturales que hemos iniciado este año están territorializados, siguiendo nuestro objetivo de diversificar la cultura en todas las comarcas. Es por ello que hemos celebrado los recuperados Premios de las Artes Escénicas en València esta misma semana, celebraremos los Premios de la Música Valenciana en Castellón, y Alicante acogerá los Premios de Cine que también estamos organizando”.

Premio de honor a la trayectoria de Vicent Torrent

El conseller Vicent Marzà ha anunciado que “el compositor y letrista Vicent Torrent, recibirá el premio de honor de esta primera edición. Torrent es un referente en la recuperación del patrimonio musical valenciano, con un trabajo incansable realizado durante décadas para conformar una rica fonoteca de nuestra tradición de música popular” y ha añadido: “Fundador del grupo Al Tall junto a Manolo Miralles y Miquel Gil, ha acercado la música de raíz valenciana a varias generaciones de valencianas y valencianos durante más de cuarenta años y con alrededor de una veintena de discos”.

Categorías de los premios y nominaciones

Los Premios de la Música Valenciana tienen un total de 15 categorías. Las nominaciones han sido elegidas por la comisión de representantes de las asociaciones profesionales de la música que conforman la Mesa de la Cultura Valenciana (MECUV) entre todas las candidaturas presentadas por los mismos profesionales de la música.

Los nominados para cada categoría son:

Artista revelación: Borriana Big Band, ‘D’ací’; Els Jóvens, ‘Els Jóvens’; Eva Olivencia, ‘Diferente’; Fru Katinka, ‘Fru Katinka’.

Mejor disco de canción de autor: Andreu Valor, ‘Poemitza’t’; Feliu Ventura amb Xerramequ i els Aborígens, ‘Sessions ferotges’; June’s Kaleidoscope, ‘Brave Journey into the English Sea’; Pau Alabajos, ‘Ciutat a cau d’orella’.

Mejor disco de música de repertorio: Amores Grup de Percussió, ‘Stockhausen & Hildegard: Dreizehn’; B3: Brouwer Trio, ‘15B3’; Grup Instrumental de València, ‘25 aniversari Ricercare’; Moonwinds, ‘Le jour de l’an’.

Mejor disco de recuperación de patrimonio musical: Capella de Ministrers, ‘Arrels’; Música Trobada, ‘Pasqual Fuentes: Ab llicència o sens ella’; Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, ‘La música del grup dels joves’; Piacere dei Traversi, ‘Isabel de Villena’.

Mejor disco de música de raíz: Capella de Ministrers, ‘La ruta de la seda’; Jonatan Penalba, ‘De soca-rel’; Pep Gimeno ‘Botifarra’ i Ahmed Touzani, ‘De banda a banda del Mediterrani’; Rascanya, ‘Auia’.

Mejor disco de fusión, mestizaje y urbana: Auxili, ‘Tresors’; Carles Dénia, ‘Cant espiritual’; El tio la careta, ‘Grita’; Frida, ‘Gegants’.

Mejor disco de jazz: Alexey Leon Quintet, ‘Cuban Connection’; Sedajazz Big Band, ‘Compèndium’; Spanish Brass, ‘Puro de oliva’; Ximo Tebar, ‘Con alma’.

Mejor disco de pop: Carles Pastor, ‘Andròmina’; Novembre Elèctric, ‘Quart minvant’; Òscar Briz, ‘No caure és que m’agafes de les mans’; Vera Green, ‘Blablablablá’.

Mejor disco de rock: Johnny B. Zero, ‘Suicide Watermelon Stories’; Junior Mackenzie, ‘Files of life’; La Habitación Roja, ‘Memoria’; La Raíz, ‘Nos volveremos a ver’.

Para niños y niñas: Canta Canalla, ‘Canta canalla’; Dani Miquel, ‘De por’; Trobadorets, ‘A xalar’; Xis i Pum, ‘Xis i Pum van a l’escola’.

Mejor canción: Auxili, ‘Hui la liem’; June’s Kaleidoscope, ‘Best Hotel Room We’ve Ever Had’; Els Jóvens, ‘Anís Tenis’; Òscar Briz, ‘Enric, Empar i la mar’.

Mejor diseño: Acid Cookies, ‘Nòmada’; Carles Dénia, ‘Cant espiritual’; Jonatan Penalba, ‘De soca-rel’; Novembre Elèctric, ‘Quart minvant’.

Mejor vídeo musical: Auxili, ‘Hui la liem’; Junior Mackenzie, ‘Haze’; Prozak Soup, ‘L’empastre de sempre’; Santero y Los Muchachos, ‘Ventura’.

Mejor gira: Capella de Ministrers; Dani Miquel; La Habitación Roja; La Raíz.

Mejor disco: lo elegirá el jurado de entre los ganadores de las categorías de estilo.

Un jurado compuesto por doce miembros del mundo de la música y los medios de comunicación será el encargado de seleccionar a los ganadores de entre los finalistas.

Ceremonia de entrega de los premios

Las estatuillas-galardones en bronce son una reproducción de una conocida intervención de Carles Santos llamada ‘El piano que escucha’ y la ha adaptado el escultor Jaume Espí.

Según la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, “no solo se trata de un galardón valioso por lo que significa como premio, sino que la propia estatuilla tiene un significado artístico y se vincula a un artista valenciano polifacético, original y único. De hecho, toda la gala de esta primera edición se articulará en torno a la figura de Carles Santos y al legado que ha dejado en tantas disciplinas artísticas”, ha explicado Marga Landete.

La gala estará dirigida por Rafa Piqueras, conocido director y realizador valenciano de programas y series de ficción con una larga trayectoria en la televisión, y contará con actuaciones musicales de grupos valencianos de diferentes estilos.

Los presentadores del programa musical ‘L’Estudi’, de À Punt, serán los conductores de la ceremonia de entrega de los premios, que contará con una escenografía en la que los pianos serán los grandes protagonistas visuales.

 

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 963 539 300
ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info