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27 abril de 2018 · Bombas Gens Centre d'art

ENSEMS 2018

Drumming Grupo de Percussão - Els 1001 sons de la Paella

Horarios: Sábado: 22:15 h

Drumming Grupo de Percussão


Joao Dias percussió
Joao Miguel Braga Simoes percussió 
Paulo Oliveira percussió
Miquel Bernat percussió
Pere Vicalet | tècnic de so
Gregorio Jiménez tècnic de so

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KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007) Mikrophonie I (1964-65)

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Els 1001 sons de la paella 

Este programa se centra en la composición Mikrophonie I, de 1964, por seis intérpretes. De estos, dos excitan con diferentes materiales un enorme Tam-tam (para esta ocasión convertido en una paella de 2m de diámetro); otros dos manipulan - de acuerdo con indicaciones de la partitura - dos micrófonos en relación al Tam-tam; otros dos intérpretes, ya a una relativa distancia para tener la percepción total del sonido acústico y amplificado, manipulan filtros, amplificación y especialización del sonido captado por los micrófonos.


El uso que usualmente se hace del micrófono es el de captador del sonido para su amplificación. Pero su uso, aunque nos parezca extraño tiene muchas mas valencias. Al igual que el microscopio nos puede hacer descubrir mundos insospechados de la realidad, el micrófono también puede transportarnos a ambientes desconocidos del mundo sonoro e imaginario, aplicando otros usos menos ortodoxos, asumiéndolo como instrumento, o como filtro, como generador de feedback, como elemento de distorsión o espacialización. Y, también como elemento escénico. Los instrumentos de percusión sirven como escena, como un "plateau" y fuente sonora de retroalimentación del micro.


Los micrófonos son utilizados como microscopios - una analogía propuesta por el título de la pieza - para descubrir y volver perceptibles sonidos que, de otro modo, no serían aparentes. El micrófono se transforma en un instrumento musical que influencia todas las características del sonido: forma los tonos, ritmos, niveles dinámicos, timbre y proyección espacial. El micrófono no es apenas un objeto pero si todo un sistema de captación, procesamiento, amplio cación y difusión de los sonidos producidos en el Tam-tam, única fuente acústica en esta pieza.

Este espectáculo propone un descubrimiento sonoro de todo este mundo invisible e improbable, sin esta mirada a través de esta lente microscópica que puede tener el micrófono. Sus capacidades técnicas i expresivas nos abrirán y mostrarán otras dimensiones y espacios para envolver el sonido de múltiples e inimaginables maneras. La obra central del concierto ya sobrepasa los 50 años; Mikrophonie I de K. Stockhausen. Esta obra puede tocarse igualmente con una gran sartén en vez de Tam-tam transformándose así en "Els 1001 son de la Paella". De modo que "valencianizamos" la obra para conmemorar los 10 años de la muerte del compositor alemán.

Drumming Grupo de Percussão.

Fundado en 1999, es el resultado de la experiencia académica iniciada unos años antes, con la creación del primer curso de percusión en la Escuela Profesional de Música de Espinho y el primer curso superior de percusión en Portugal, ESMAE, de Oporto.
Bajo la dirección de Miquel Bernat, percusionista de reconocido prestigio internacional, el grupo, formado inicialmente por alumnos y profesores, ostenta en su currículo centenas de actuaciones en las salas de espectáculos más importantes de Portugal y los más importantes festivales de Europa: Fundación Gulbenkian, Casa da Música, Museo Serralves, Centro Cultural Belém; Culturgest, Teatro Nacional S.João e Teatro São Luiz, Festival Mundo de Percussões de Faro, Teatro Viriato de Viseu, La Pedrera, Auditori Nacional de Catalunya, Auditori Caixa Madrid, Auditorio Nacional de España, Teatro Albeniz, Casa Encendida, Círculo de Bellas Artes, Universidad Complutense, Teatro Canal, Quincena Musical de San Sebastian, Museo Moderno de Santiago de Compostela, Palau de la Música y Festival ENSEMS de Valencia, Teatro Central de Sevilla.... así como en Alemania, Francia, Bélgica,  Brasil, Africa del Sur....
Drumming GP ha presentado, igualmente, estrenos mundiales de compositores españoles como Agustín Charles, César Camarero, David del Puerto, Eduardo Soutullo, Javier Árias, Jesus Rueda, José Manuel López López, Manuel Rodeiro, Polo Vallejo, así como los iberoamericanos Javier Álvarez (México), Roberto Sierra (Puerto Rico), Daniel Almada (Argentina), Arrigo Barnabé, Marlos Nobre Dalga Larrondo, Chico Mello (Brasil), debido al fuerte nexo que su Director Artístico mantiene con los compositores de su país natal y, de una forma general, con importantes personalidades o grupos europeos e iberoamericanos. Destacamos que Drumming-GP es el grupo estranjero que mas encargos ha hecho a compositores españoles, asi como, el grupo que mas ha difundido su respectiva música en Portugal.
Drumming GP se ha venido afirmando, en la área de percusión, como uno de los proyectos más innovadores de la actualidad, en Portugal y resto de Europa. La estructura establece su estrategia en la diversificación de proyectos artísticos, que concretiza respetando elevados padrones de exigencias técnico-artísticas, interactuando con compositores y creadores, solistas, programadores y entidades culturales de diversas naturalezas.
Drumming GP resulta también de la evolución de la percusión erudita en Portugal y en la propia cultura occidental, contribuyendo a través de la divulgación de las grandes obras contemporáneas, para una ganancia progresiva del público para esta especialidad, en el seno de la cual recorren las vias de  la innovación sonora y de la poética del espectáculo como momento escénico único y total.
En los últimos años, se ha consolidado su singularidad en el escenário musical portugués, mediante presentaciones que van desde la percusión erudita, o del Rock-Jazz-World-Music, hasta la música de escenas para teatro, ópera y bailados, pasando por la programación contemporánea temática.
El grupo ha presentado, igualmente, programas concebidos para fines itinerantes y didáctico-pedagógicos de trabajo con no profesionales.
En el campo de investigación, la organización de seminarios y conferencias y la elaboración de un programa pedagógico propio, integran una actividad orientada en una perspectiva ecléctica que integra también el trabajo de atelier experimental, por donde pasan trabajos coreográficos, de ligación a la música electrónica y fusión con otros generos musicales y artísticos.
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