Cant de la Sibil·la

El cant de la Sibil·la

El cant de la Sibil·la

El Canto de la Sibila, como preludio a la Navidad, se interpreta cada año en la Catedral de Valencia, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en distintas catedrales de la Península, sobre todo en la Antigua Corona de Aragón. Tras el Concilio de Trento su interpretación desapareció y hoy sólo se mantiene en Mallorca y Alguer (Cerdeña). De las muchas versiones que se conservan, se restaura aquí la versión valenciana, influenciada por la tradición toledana y mallorquina, declarada en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Canto de la Sibila es una de las representaciones más significativas en torno al nacimiento de Cristo que se conocen, implantada por Jaime I de Aragón tras la conquista de Valencia. Las sibilas eran mujeres que se creían inspiradas por los dioses, todas vírgenes y profetas. Entre ellas, la Sibila Eritrea era la encargada de anunciar el día del Juicio Final y la llegada de Jesucristo al mundo. Aunque la Sibila es la figura por excelencia del oráculo griego, el cristianismo se apropió de ella para atemorizar a la población con sus presagios sobre el Apocalipsis.

La cita musical reune a Capella de Ministrers, dirigidos por Carles Magraner, que tocan con los instrumentos réplica de los de los ángeles de los frescos del Altar Mayor, Coral Catedralícia / Cor de la Generalitat Valenciana, Escolania de la Virgen de los Desamparados -Luis Garrido- con el escolán solista en el papel de la Sibila. Cuenta con la participación de la Escuela Superior de Arte Dramático, bajo la dirección escénica de Jaume Martorell para representar la Procesión de los Profetas, adaptadación firmada por Josep Lluis Sirera, encabezada por los Amics del Corpus de la Ciutat de Valencia. El concierto está precedido por el tradicional Toc a Matines dels Gremi de Campaners de Valencia.

La celebración de este concierto es posible gracias a la Direcció adjunta de Música i cultura popular valenciana de l'Institut Valencià de Cultura, Ajuntament de València, Cabildo de la Catedral Metropolitana de Valencia y Diputación de Valencia.
de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la Catedral, de 1472. 

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música y cultura popular valenciana

Plaza Viriato s/n
46001 València

Tel. 961 206 500
musica_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info