IVC > Audiovisuales > LA LETRA EN LA IMAGEN: "EL GATOPARDO"
LA LETRA EN LA IMAGEN:

Edificio Rialto
Plaça de l'Ajuntament, 17 - 46002 València

Programación regular de la Filmoteca, de martes a domingo.

- Entrada general: 2,5€
- Abono 10 sesiones: 20€
- Tarifa reducida: Jóvenes hasta 30 años, Carnet de estudiante, Carnet Jove, Carnet Habitant del Rialto, Carnet FNAC, personas jubiladas, paradas y grupos de más de 10 personas: 1,5€
- Menuda Filmo: Entrada gratuita para menores de 14 años. Cada persona podrá sacar un máximo de seis entradas.

HORARIO TAQUILLA Venta de entradas 30 minutos antes de cada proyección para cualquiera de las sesiones del día.
Venta anticipada en taquilla.ivc.gva.es

del 06 al 09 marzo de 2013

LA LETRA EN LA IMAGEN: "EL GATOPARDO"

La Filmoteca, en colaboración con la Biblioteca Pública de Valencia, presenta dentro del ciclo La letra en la imagen el célebre largometraje El gatopardo, que se podrá ver en la sala Luis G. Berlanga los días 6 y 9 de marzo. El primer pase contará con una presentación a cargo de José Antonio Hurtado, jefe de Programación de La Filmoteca. Este film es la adaptación a la gran pantalla de la obra homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. El próximo 11 de marzo el propio José Antonio Hurtado realizará en la Biblioteca el correspondiente análisis de la película de Luchino Visconti en relación a la obra literaria, una emblemática novela –la única escrita por su autor– que es todo un clásico de la literatura europea del siglo XX.
Visconti filma El gatopardo en 1962, solo unos años después de que viese la luz la novela del aristócrata escritor, una obra exquisita, elíptica y sugerente, llena de lirismo y melancólica expresividad, que ofrece una visión pesimista y desencantada de la existencia, la sociedad y la condición humana. La película es una de esas adaptaciones que, manteniendo la fidelidad a la obra original, posee una mirada propia, la de Visconti, que la diferencia de su referente literario. La película conserva la esencia melancólica del personaje y el retrato del espíritu decadente de su clase, en definitiva, lo elegíaco del relato, pero no comparte el pesimismo existencial del autor, aunque no por ello renuncia a reflejarlo. La visión de Visconti, que introdujo elementos autobiográficos, es menos trágica. Prueba de ello es que renunció a filmar los dos capítulos finales del libro, que redundan en afianzar aún más este sentimiento. Sin duda, la posición de uno al escribir el libro (al final de su vida) y del otro al realizar la película (en el cénit de su carrera), además de la influencia de otros factores sociales e ideológicos, fueron determinantes en este sutil cambio de perspectiva.

El gatopardo, Palma de Oro del Festival de Cannes y considerada una de las obras maestras del cineasta italiano, es puro cine viscontiniano. Deslumbrante y ampulosa en su puesta en escena, de ecos teatrales (la música original de Nino Rota y los fragmentos de ópera contribuyen a su tono operístico), el film destila en sus imágenes una esplendorosa elegancia, consecuencia natural de un esteta tan exigente como Visconti. Todo ello sin renunciar a un discurso político lucidamente crítico. La huella indeleble y profunda tanto de la novela como del film, hasta el punto que se ha acuñado el término “gatopardismo”, se condensa en la ya famosa y lapidaria frase : “si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.
Visconti filma El gatopardo en 1962, solo unos años después de que viese la luz la novela del aristócrata escritor, una obra exquisita, elíptica y sugerente, llena de lirismo y melancólica expresividad, que ofrece una visión pesimista y desencantada de la existencia, la sociedad y la condición humana. La película es una de esas adaptaciones que, manteniendo la fidelidad a la obra original, posee una mirada propia, la de Visconti, que la diferencia de su referente literario. La película conserva la esencia melancólica del personaje y el retrato del espíritu decadente de su clase, en definitiva, lo elegíaco del relato, pero no comparte el pesimismo existencial del autor, aunque no por ello renuncia a reflejarlo. La visión de Visconti, que introdujo elementos autobiográficos, es menos trágica. Prueba de ello es que renunció a filmar los dos capítulos finales del libro, que redundan en afianzar aún más este sentimiento. Sin duda, la posición de uno al escribir el libro (al final de su vida) y del otro al realizar la película (en el cénit de su carrera), además de la influencia [...] Leer más

Películas

EL GATOPARDO
06/03/2013 · 18:00h09/03/2013 · 20:15h

EL GATOPARDO

Luchino Visconti · Italia, Francia · 1963 · 187'

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info