Edificio Rialto
Plaça de l'Ajuntament, 17 - 46002 València
Programación regular de la Filmoteca, de martes a domingo.
- Entrada general: 2,5€
- Abono 10 sesiones: 20€
- Tarifa reducida: Jóvenes hasta 30 años, Carnet de estudiante, Carnet Jove, Carnet Habitant del Rialto, Carnet FNAC, personas jubiladas, paradas y grupos de más de 10 personas: 1,5€
- Menuda Filmo: Entrada gratuita para menores de 14 años. Cada persona podrá sacar un máximo de seis entradas.
HORARIO TAQUILLA Venta de entradas 30 minutos antes de cada proyección para cualquiera de las sesiones del día.
Venta anticipada en taquilla.ivc.gva.es
del 11 de enero al 10 junio de 2018
BÁSICOS FILMOTECA
DEL KINETOSCOPIO AL SMARTPHONE: CINE Y TECNOLOGÍA
El proyecto “Básicos Filmoteca”, creado en 2010 con el objetivo de fomentar la pedagogía y reflexión sobre diversos aspectos de la historia del cine, alcanza su séptima edición con la colaboración, un año más, de la revista Caimán Cuadernos de Cine. En esta ocasión, y a través de más de una veintena de títulos, hemos querido poner el foco en la evolución tecnológica del cine, desde sus orígenes –en tanto que invento fruto del avance técnico y científico derivado de la Revolución industrial– hasta la actualidad, en plena era digital.
Aunque la base técnica del cine (entendida como conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte) es un hecho obvio, a la hora de abordar su historia, se puede constatar que es un ámbito que tiene una consideración secundaria, cuando no se ignora directamente. Sin embargo, la consolidación y desarrollo de lo que se denomina el lenguaje cinematográfico (con sus consiguientes logros estéticos) ha dependido en gran medida de las diferentes y progresivas aportaciones tecnológicas que, a modo de un palimpsesto, se han ido añadiendo con el paso del tiempo, y de las necesidades de una industria que ha decidido cuándo y cómo incorporaba las innovaciones tecnológicas que iban apareciendo (o las desechaba cuando no eran rentables, como es el caso del primer 3D de los años 50 o la película de 70 mm). El perfeccionamiento progresivo de la película como soporte material, de las cámaras, proyectores, equipos de sonido, de los tipos de objetivos y lentes o de los formatos de pantalla, a ido a la par (cuando no la han impulsado) con la evolución plástica de las imágenes. Desde el primitivo cinematógrafo Lumière y la película fotoquímica de nitrato de celulosa, hasta llegar a las más modernas cámaras digitales, hemos sido testigos de los innumerables cambios tecnológicos que ha vivido el cine y que han afectado a cuestiones tan básicas como la propia duración del film o la manera de consumir el espectáculo cinematográfico. Los filmes elegidos nos permitirán revisar algunos hitos y etapas de esa historia tecnológica del cine: la llegada de una nueva tecnología (1894-96), la aparición del cine sonoro (1927), la revolución del color con el Technicolor (1932), la ampliación de la imagen con el Cinemascope (1953) o la imparable irrupción de la tecnología digital (años 90), cuyo distinto uso da lugar a propuestas radicalmente divergentes, desde los blockbusters que ponen en escena mundos virtuales creados íntegramente por ordenador hasta la intimidad de los diarios fílmicos, posibles gracias a la ligereza y asequibilidad de las cámaras digitales domésticas o semiprofesionales.
Aunque la base técnica del cine (entendida como conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte) es un hecho obvio, a la hora de abordar su historia, se puede constatar que es un ámbito que tiene una consideración secundaria, cuando no se ignora directamente. Sin embargo, la consolidación y desarrollo de lo que se denomina el lenguaje cinematográfico (con sus consiguientes logros estéticos) ha dependido en gran medida de las diferentes y progresivas aportaciones tecnológicas que, a modo de un palimpsesto, se han ido añadiendo con el paso del tiempo, y de las necesidades de una industria que ha decidido cuándo y cómo incorporaba las innovaciones tecnológicas que iban apareciendo (o las desechaba cuando no eran rentables, como es el caso del primer 3D de los años 50 o la película de 70 mm). El perfeccionamiento progresivo de la película como soporte material, de las cámaras, proyectores, equipos de sonido, de los tipos de objetivos y lentes o de los formatos de pantalla, a ido a la par (cuando no la han impulsado) con la evolución plástica de las [...]
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