IVC > Audiovisuales > BÁSICOS FILMOTECA DEL KINETOSCOPIO AL SMARTPHONE: CINE Y TECNOLOGÍA
BÁSICOS FILMOTECA
DEL KINETOSCOPIO AL SMARTPHONE: CINE Y TECNOLOGÍA

Edificio Rialto
Plaça de l'Ajuntament, 17 - 46002 València

Programación regular de la Filmoteca, de martes a domingo.

- Entrada general: 2,5€
- Abono 10 sesiones: 20€
- Tarifa reducida: Jóvenes hasta 30 años, Carnet de estudiante, Carnet Jove, Carnet Habitant del Rialto, Carnet FNAC, personas jubiladas, paradas y grupos de más de 10 personas: 1,5€
- Menuda Filmo: Entrada gratuita para menores de 14 años. Cada persona podrá sacar un máximo de seis entradas.

HORARIO TAQUILLA Venta de entradas 30 minutos antes de cada proyección para cualquiera de las sesiones del día.
Venta anticipada en taquilla.ivc.gva.es

del 11 de enero al 10 junio de 2018

BÁSICOS FILMOTECA DEL KINETOSCOPIO AL SMARTPHONE: CINE Y TECNOLOGÍA

El proyecto “Básicos Filmoteca”, creado en 2010 con el objetivo de fomentar la pedagogía y reflexión sobre diversos aspectos de la historia del cine, alcanza su séptima edición con la colaboración, un año más, de la revista Caimán Cuadernos de Cine. En esta ocasión, y a través de más de una veintena de títulos, hemos querido poner el foco en la evolución tecnológica del cine, desde sus orígenes –en tanto que invento fruto del avance técnico y científico derivado de la Revolución industrial– hasta la actualidad, en plena era digital.
Aunque la base técnica del cine (entendida como conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte) es un hecho obvio, a la hora de abordar su historia, se puede constatar que es un ámbito que tiene una consideración secundaria, cuando no se ignora directamente. Sin embargo, la consolidación y desarrollo de lo que se denomina el lenguaje cinematográfico (con sus consiguientes logros estéticos) ha dependido en gran medida de las diferentes y progresivas aportaciones tecnológicas que, a modo de un palimpsesto, se han ido añadiendo con el paso del tiempo, y de las necesidades de una industria que ha decidido cuándo y cómo incorporaba las innovaciones tecnológicas que iban apareciendo (o las desechaba cuando no eran rentables, como es el caso del primer 3D de los años 50 o la película de 70 mm). El perfeccionamiento progresivo de la película como soporte material, de las cámaras, proyectores, equipos de sonido, de los tipos de objetivos y lentes o de los formatos de pantalla, a ido a la par (cuando no la han impulsado) con la evolución plástica de las imágenes. Desde el primitivo cinematógrafo Lumière y la película fotoquímica de nitrato de celulosa, hasta llegar a las más modernas cámaras digitales, hemos sido testigos de los innumerables cambios tecnológicos que ha vivido el cine y que han afectado a cuestiones tan básicas como la propia duración del film o la manera de consumir el espectáculo cinematográfico. Los filmes elegidos nos permitirán revisar algunos hitos y etapas de esa historia tecnológica del cine: la llegada de una nueva tecnología (1894-96), la aparición del cine sonoro (1927), la revolución del color con el Technicolor (1932), la ampliación de la imagen con el Cinemascope (1953) o la imparable irrupción de la tecnología digital (años 90), cuyo distinto uso da lugar a propuestas radicalmente divergentes, desde los blockbusters que ponen en escena mundos virtuales creados íntegramente por ordenador hasta la intimidad de los diarios fílmicos, posibles gracias a la ligereza y asequibilidad de las cámaras digitales domésticas o semiprofesionales.

Aunque la base técnica del cine (entendida como conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte) es un hecho obvio, a la hora de abordar su historia, se puede constatar que es un ámbito que tiene una consideración secundaria, cuando no se ignora directamente. Sin embargo, la consolidación y desarrollo de lo que se denomina el lenguaje cinematográfico (con sus consiguientes logros estéticos) ha dependido en gran medida de las diferentes y progresivas aportaciones tecnológicas que, a modo de un palimpsesto, se han ido añadiendo con el paso del tiempo, y de las necesidades de una industria que ha decidido cuándo y cómo incorporaba las innovaciones tecnológicas que iban apareciendo (o las desechaba cuando no eran rentables, como es el caso del primer 3D de los años 50 o la película de 70 mm). El perfeccionamiento progresivo de la película como soporte material, de las cámaras, proyectores, equipos de sonido, de los tipos de objetivos y lentes o de los formatos de pantalla, a ido a la par (cuando no la han impulsado) con la evolución plástica de las [...] Leer más

Películas

SELECCIÓN KINETOSCOPIO EDISON
11/01/2018 · 19:00h12/01/2018 · 18:00h

SELECCIÓN KINETOSCOPIO EDISON

EEUU · 1894-1896 · 4'

VIAJE A LA LUNA
22/02/2018 · 19:00h23/02/2018 · 18:00h

VIAJE A LA LUNA

George Méliès · Francia · 1902 · 14'

LA CONFIANZA DE LA MUCHACHA
12/01/2018 · 20:00h14/01/2018 · 18:00h

LA CONFIANZA DE LA MUCHACHA

D. W. Griffith · EEUU · 1912 · 14'

EL ÚLTIMO
12/04/2018 · 19:00h13/04/2018 · 20:45h

EL ÚLTIMO

Friedrich Wilhelm Murnau · Alemania · 1924 · 90' · TP

CASTIGO DE DIOS
26/01/2018 · 22:30h

CASTIGO DE DIOS

Hipólito Negre · España · 1925 · 83'

EL CANTOR DE JAZZ
25/01/2018 · 19:00h26/01/2018 · 18:00h

EL CANTOR DE JAZZ

Alan Crosland · EEUU · 1927 · 89'

EL CAMERAMAN
12/01/2018 · 20:00h14/01/2018 · 18:00h

EL CAMERAMAN

Edward Sedgwick, Buster Keaton · EEUU · 1928 · 69'

KING KONG
10/05/2018 · 19:00h11/05/2018 · 20:30h15/05/2018 · 20:00h

KING KONG

Ernest Schoedsack, Merian C. Cooper · EEUU · 1933 · 100'

LA DILIGENCIA

LA DILIGENCIA

John Ford · EEUU · 1939 · 97'

EL CUARTO MANDAMIENTO
22/03/2018 · 19:00h23/03/2018 · 18:00h

EL CUARTO MANDAMIENTO

Orson Welles · EEUU · 1942 · 88'

NARCISO NEGRO
22/02/2018 · 19:00h23/02/2018 · 18:00h

NARCISO NEGRO

Michael Powell, Emeric Pressburger · Reino Unido · 1947 · 100'

CLEO DE 5 A 7
26/01/2018 · 20:00h27/01/2018 · 22:30h

CLEO DE 5 A 7

Agnès Varda · Italia, Francia · 1961 · 90'

EL DESIERTO ROJO
23/02/2018 · 20:15h24/02/2018 · 22:30h

EL DESIERTO ROJO

Michelangelo Antonioni · Italia, Francia · 1964 · 120'

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA
10/03/2018 · 20:00h13/03/2018 · 18:00h

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA

Sergio Leone · Italia, EEUU · 1968 · 164'

BARRY LYNDON
23/03/2018 · 20:00h24/03/2018 · 18:00h

BARRY LYNDON

Stanley Kubrick · Reino Unido · 1975 · 183'

ESTA TIERRA ES MI TIERRA
13/04/2018 · 18:00h14/04/2018 · 20:00h

ESTA TIERRA ES MI TIERRA

Hal Ashby · EEUU · 1976 · 147'

CORAZONADA
24/05/2018 · 19:00h27/05/2018 · 18:00h

CORAZONADA

Francis Ford Coppola · EEUU · 1982 · 107'

ENEMIGOS PÚBLICOS
26/05/2018 · 22:00h27/05/2018 · 20:00h

ENEMIGOS PÚBLICOS

Michael Mann · EEUU · 2009 · 140'

LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS
07/06/2018 · 19:00h08/06/2018 · 18:00h

LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS

Werner Herzog · Alemania, Francia, Canadá, EEUU, Reino Unido · 2010 · 95'

NO HOME MOVIE
08/06/2018 · 22:30h09/06/2018 · 18:00h

NO HOME MOVIE

Chantal Akerman · Francia, Bélgica · 2015 · 115'

¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA
11/01/2018 · 19:00h12/01/2018 · 18:00h

¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA

Thierry Frémaux · Francia · 2016 · 90'

LOVING VINCENT
20/04/2018 · 20:00h22/04/2018 · 18:00h

LOVING VINCENT

Dorota Kobiela, Hugh Welchman · Polonia, Reino Unido · 2017 · 95'

WONDER WOMAN
11/05/2018 · 18:00h12/05/2018 · 20:00h

WONDER WOMAN

Patty Jenkins · EEUU · 2017 · 141'

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info