Edificio Rialto
Plaça de l'Ajuntament, 17 - 46002 València
Programación regular de la Filmoteca, de martes a domingo.
- Entrada general: 2,5€
- Abono 10 sesiones: 20€
- Tarifa reducida: Jóvenes hasta 30 años, Carnet de estudiante, Carnet Jove, Carnet Habitant del Rialto, Carnet FNAC, personas jubiladas, paradas y grupos de más de 10 personas: 1,5€
- Menuda Filmo: Entrada gratuita para menores de 14 años. Cada persona podrá sacar un máximo de seis entradas.
HORARIO TAQUILLA Venta de entradas 30 minutos antes de cada proyección para cualquiera de las sesiones del día.
Venta anticipada en taquilla.ivc.gva.es
del 16 enero de 2020 al 04 febrero de 2021
BÁSICOS FILMOTECA. EL REMAKE. ECOS Y RETORNOS
La Filmoteca, junto a la revista Caimán Cuadernos de Cine, pone en pie, a partir del mes de enero y por décimo año consecutivo, una programación especial sobre la historia del cine: Básicos Filmoteca. En esta edición, a través de una veintena de significativos títulos de distintas épocas, cinematografías y géneros, lo que se propone es dar cuenta de un fenómeno muy fecundo de intertextualidad presente a lo largo de la historia del cine, siempre atravesada por una continua reelaboración de los mismos temas e historias.
Un remake, término inglés específicamente cinematográfico que significa literalmente volver a hacer algo, no es sino una nueva versión de un film previo con el que mantiene unas relaciones de identidad que pueden establecerse tanto a nivel argumental como en lo que concierne a las propias imágenes. El remake implica un gran número de operaciones y las razones para abordarlo son variadas: desde volver a explotar el éxito comercial de un film, adaptándolo a la exigencias y gustos del momento, hasta realizar una nueva y actualizada lectura de una obra literaria o personaje, pasando por el trasvase entre géneros o la revisión que hace un director sobre su propia obra (ya sea para dar un nuevo punto de vista o para incorporar aquello que no le fue permitido por la censura). Un ejemplo de esto último lo representa Hitchcock, del cual se incluyen en el ciclo sus dos versiones de El hombre que sabía demasiado, una perteneciente a la época inglesa y la otra a la norteamericana. El ciclo incluye películas mudas (el Nosferatu de Murnau) y sonoras, clásicas y contemporáneas; filmes de Hollywood, europeos o japoneses, que a veces dialogan entre sí, en un proceso de mestizaje, como es el caso de Los siete samuráis (Kurosawa) y Los siete magníficos (J. Sturges), o La bestia humana (Renoir) y Deseos humanos (Lang). Los títulos seleccionados son una fehaciente prueba de que la problemática del remake no se puede reducir a una comparación, muchas veces peyorativa, entre el original y su copia, y que su condición de tal no debe interferir en la valoración de su intrínseca calidad.
Un remake, término inglés específicamente cinematográfico que significa literalmente volver a hacer algo, no es sino una nueva versión de un film previo con el que mantiene unas relaciones de identidad que pueden establecerse tanto a nivel argumental como en lo que concierne a las propias imágenes. El remake implica un gran número de operaciones y las razones para abordarlo son variadas: desde volver a explotar el éxito comercial de un film, adaptándolo a la exigencias y gustos del momento, hasta realizar una nueva y actualizada lectura de una obra literaria o personaje, pasando por el trasvase entre géneros o la revisión que hace un director sobre su propia obra (ya sea para dar un nuevo punto de vista o para incorporar aquello que no le fue permitido por la censura). Un ejemplo de esto último lo representa Hitchcock, del cual se incluyen en el ciclo sus dos versiones de El hombre que sabía demasiado, una perteneciente a la época inglesa y la otra a la norteamericana. El ciclo incluye películas mudas (el [...]
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