Edificio Rialto
Plaça de l'Ajuntament, 17 - 46002 València
Programación regular de la Filmoteca, de martes a domingo.
- Entrada general: 2,5€
- Abono 10 sesiones: 20€
- Tarifa reducida: Jóvenes hasta 30 años, Carnet de estudiante, Carnet Jove, Carnet Habitant del Rialto, Carnet FNAC, personas jubiladas, paradas y grupos de más de 10 personas: 1,5€
- Menuda Filmo: Entrada gratuita para menores de 14 años. Cada persona podrá sacar un máximo de seis entradas.
HORARIO TAQUILLA Venta de entradas 30 minutos antes de cada proyección para cualquiera de las sesiones del día.
Venta anticipada en taquilla.ivc.gva.es
del 22 diciembre de 2020 al 01 mayo de 2021
CENTENARIO ROHMER
La Filmoteca conmemora el centenario del nacimiento de Rohmer programando algunos de sus títulos más destacados, los que componen las series de los “cuentos morales”, “comedias y proverbios” y los “cuentos de las cuatro estaciones”.
“Eric Rohmer practicó el cine aparentemente menos rompedor de toda la Nouvelle Vague y, sin embargo, creo que la mayoría de sus películas han aguantado el paso del tiempo mejor que las de sus compañeros. Era el más mayor y el más joven. Siempre pareció estar un poco fuera de su tiempo, y nunca se puso de moda. Pero si el cine es un arte del presente, Rohmer ha sido su mejor representante, y uno de los cineastas que más ha inspirado a todos los que hemos querido coger una cámara para tratar de dar forma a nuestras vidas. Impartió las mejores clases en cada una de sus películas, y sus enseñanzas han sido las más provechosas. La escuela rohmeriana no conoce fronteras y se extiende a lo largo y ancho del mundo. […] Muchos le acusaron de hacer un cine demasiado prosaico, pero hizo algunos de los encuadres más hermosos y supo sostener los planos mejor que nadie. Howard Hawks fue su maestro de la puesta en escena invisible, que aplicaba con un gran sentido estético y pictórico.” Con estas palabras en El Mundo, Jonás Trueba rendía tributo a Rohmer dos días después de su muerte en enero de 2010. El cineasta español no es el único que se reconoce heredero del autor francés, cuyo legado está presente en el cine de Richard Linklater, Hong Sang-soo, Arnaud Desplechin o Mia Hansen-Løve entre otros. En las películas de todos ellos resuenan los ecos de cierta concepción rohmeriana del hecho fílmico, resumida por Carlos F. Heredero como “el respeto riguroso a la topografía de los espacios, la equivalencia entre el tiempo fílmico y el tiempo real, la confianza –de estirpe baziniana– en que el máximo respeto a las apariencias de lo real acabará por desvelar la esencia interior de las mismas”. En definitiva, algo tan aparentemente sencillo como “filmar la vida” para intentar hacer emerger las corrientes de conflictos humanos que subyacen a lo cotidiano.
“Eric Rohmer practicó el cine aparentemente menos rompedor de toda la Nouvelle Vague y, sin embargo, creo que la mayoría de sus películas han aguantado el paso del tiempo mejor que las de sus compañeros. Era el más mayor y el más joven. Siempre pareció estar un poco fuera de su tiempo, y nunca se puso de moda. Pero si el cine es un arte del presente, Rohmer ha sido su mejor representante, y uno de los cineastas que más ha inspirado a todos los que hemos querido coger una cámara para tratar de dar forma a nuestras vidas. Impartió las mejores clases en cada una de sus películas, y sus enseñanzas han sido las más provechosas. La escuela rohmeriana no conoce fronteras y se extiende a lo largo y ancho del mundo. […] Muchos le acusaron de hacer un cine demasiado prosaico, pero hizo algunos de los encuadres más hermosos y supo sostener los planos mejor que nadie. Howard Hawks fue su maestro de la puesta en escena invisible, que aplicaba con un [...]
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