Edificio Rialto
Plaça de l'Ajuntament, 17 - 46002 València
Programación regular de la Filmoteca, de martes a domingo.
- Entrada general: 2,5€
- Abono 10 sesiones: 20€
- Tarifa reducida: Jóvenes hasta 30 años, Carnet de estudiante, Carnet Jove, Carnet Habitant del Rialto, Carnet FNAC, personas jubiladas, paradas y grupos de más de 10 personas: 1,5€
- Menuda Filmo: Entrada gratuita para menores de 14 años. Cada persona podrá sacar un máximo de seis entradas.
HORARIO TAQUILLA Venta de entradas 30 minutos antes de cada proyección para cualquiera de las sesiones del día.
Venta anticipada en taquilla.ivc.gva.es
“No conocer el cine de Ray es como estar en el mundo y no haber visto el Sol o la Luna” Akira Kurosawa
En colaboración con la Filmoteca de Catalunya, presentamos un ciclo dedicado al imprescindible cineasta indio Satyajit Ray (1921-1992), uno de los más importantes creadores de la historia del cine. Desde su primera película, Pather Panchali, el bengalí se alejó del carácter evasivo de la cinematografía de su país para filmar películas deudoras de Renoir y el neorrealismo italiano, llenas de verdad y poesía.
“Director bengalí nacido en Calcuta, gran admirador de Akira Kurosawa y el cine japonés, Satyajit Ray puso en marcha la Calcutta Film Society en 1947, junto a Chidananda Das Gupta, que le inició en el cine europeo y soviético. Su ópera prima, Pather Panchali, fue aclamada en festivales de Europa y América y en numerosos circuitos de arte y ensayo, convirtiéndole en el primer cineasta indio reconocido a nivel internacional. Sus primeras películas están íntimamente relacionadas con el liberalismo ideológico y, especialmente, con su particular mentor artístico e intelectual, Rabindranath Tagore, cuyas novelas y relatos adaptó en varias ocasiones y sobre quien realizó un documental. También están asociadas frecuentemente con la crónica de la transición de la India de la decadencia del sistema feudal a los sistemas económicos agrarios y la modernización capitalista. Su pausado ritmo narrativo y su precisa evocación de los estados emocionales de sus personajes encuentran la plasmación perfecta en el trabajo de fotografía de Subrata Mitra.
Sus películas de finales de la década de los 60 abordan una crítica de la cultura urbana y plantean la separación irreconciliable entre la sociedad moderna y las condiciones de vida rurales, económicamente opresivas, y prefiguran su trabajo en los 70, centrado en la Calcuta contemporánea. Después de Los jugadores de ajedrez, su única película no bengalí, Ray se centra exclusivamente en su estado natal, en ocasiones revisitando géneros abordados con anterioridad, como el cine infantil y las adaptaciones de Tagore, pero buscando nuevos enfoques y escribiendo guiones originales.”
ASHISH RAJADHYAKSHA y PAUL WILLEMEN, Encyclopaedia of Indian Cinema (BFI, Oxford University Press, 1999)
“Director bengalí nacido en Calcuta, gran admirador de Akira Kurosawa y el cine japonés, Satyajit Ray puso en marcha la Calcutta Film Society en 1947, junto a Chidananda Das Gupta, que le inició en el cine europeo y soviético. Su ópera prima, Pather Panchali, fue aclamada en festivales de Europa y América y en numerosos circuitos de arte y ensayo, convirtiéndole en el primer cineasta indio reconocido a nivel internacional. Sus primeras películas están íntimamente relacionadas con el liberalismo ideológico y, especialmente, con su particular mentor artístico e intelectual, Rabindranath Tagore, cuyas novelas y relatos adaptó en varias ocasiones y sobre quien realizó un documental. También están asociadas frecuentemente con la crónica de la transición de la India de la decadencia del sistema feudal a los sistemas económicos agrarios y la modernización capitalista. Su pausado ritmo narrativo y su precisa evocación de los estados emocionales de sus personajes encuentran la plasmación perfecta en el trabajo de fotografía [...] Leer más
Películas
Satyajit Ray · India · 1964 · 124'
Satyajit Ray · India · 1968 · 132'
Satyajit Ray · India, Francia, Reino Unido · 1990 · 130'
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