Paranimf de la Universitat Jaume I
Universitat Jaume I, Avenida Vicente Sos Baynat, s/n - 12006 Castellón
Programación en colaboración con la Universitat Jaume I.
- Entrada general: 3 €
- Tarifa reducida: Carnet UJI, Carnet Jove, Miembro de SAUJI, Miembro de Platea, Carnets Anem al Teatre, de estudiante, de jubilado, de parado, de discapacitado, de familia numerosa y grupos de más de 10 personas: 2€
del 15 de enero al 05 marzo de 2022
EN PANTALLA GRANDE: UNIVERSO WONG KAR-WAI
La Filmoteca del IVC y el Paraninfo de la UJI presentan una selección de la filmografía de uno de los directores más importantes de nuestro tiempo, el chino Wong Kar-Wai, autor personalísimo y de una enorme influencia en el cine contemporáneo.
El crítico y historiador Carlos F. Heredero analiza en Wong Kar-Wai (ed. Cátedra, 2018), como en su obra se desata “una dialéctica que trata de entender no solo la vivencia existencial del tiempo y de su percepción, sino también el lugar que ocupamos en el universo y la naturaleza –cambiante y permanente a la vez– de nuestras emociones”. Su cine es “un verdadero palimpsesto visual sobre el que se borran y se recomponen, alternativamente, las nociones de tiempo y espacio, la representación hiperrealista y los fogonazos y la abstracción pop, el vértigo nocturno de la urbe y la dilatación de las vivencias interiores, el movimiento y la inacción, los deseos individuales y la vorágine colectiva del entorno”. El ciclo recoge cuatro de sus films de los noventa, anteriores a la legendaria Deseando amar (2000) y en los que se reflejan bien estas características que le han convertido en autor de referencia. En palabras del crítico Diego Lerer: "La voz en off, la música, las escenas rotas o fragmentadas son las típicas marcas de un estilo cinematográfico armado a partir de la sustracción y recombinación de elementos. Y lo que Wong ha logrado hacer en sus mejores películas es darle forma cinematográfica a un estado de la mente y del corazón".
El crítico y historiador Carlos F. Heredero analiza en
Wong Kar-Wai (ed. Cátedra, 2018), como en su obra se desata “una dialéctica que trata de entender no solo la vivencia existencial del tiempo y de su percepción, sino también el lugar que ocupamos en el universo y la naturaleza –cambiante y permanente a la vez– de nuestras emociones”. Su cine es “un verdadero palimpsesto visual sobre el que se borran y se recomponen, alternativamente, las nociones de tiempo y espacio, la representación hiperrealista y los fogonazos y la abstracción pop, el vértigo nocturno de la urbe y la dilatación de las vivencias interiores, el movimiento y la inacción, los deseos individuales y la vorágine colectiva del entorno”. El ciclo recoge cuatro de sus films de los noventa, anteriores a la legendaria
Deseando amar (2000) y en los que se reflejan bien estas características que le han convertido en autor de referencia. En palabras del crítico Diego Lerer: "La voz en off, la mú [...]
Leer más