del 19 de abril al 15 julio de 2012
BÁSICOS FILMOTECA SIGLO XXI. TERCERA PARTE
La Filmoteca, con la colaboración de la revista Caimán CdC, continúa tomando el pulso a lo más destacado del cine de la pasada década con el ciclo "Básicos Filmoteca siglo XXI". En la programación de este trimestre encontramos dos autores ampliamente consagrados, Godard y De Palma, que demuestran con "Elogio del amor" y "Redacted" conservar, después de varias décadas tras la cámara, la lucidez de sus respectivas miradas. Almodóvar, por su parte, volvió a su faceta más manchega y nos brindó a mediados de la década una de sus películas más redondas, un brillante compendio de sus temas y estilos aplaudido por crítica y público.
Las filmografías de la japonesa Naomi Kawase y el taiwanés Hou Hsiao-hsien son ejemplos de la regeneración que ha aportado Asia al cine contemporáneo en los últimos veinte años. Aunque en la actualidad el boom asiático se ha ido apagando –y, en cualquier caso, el foco se ha desplazado ahora al Sur del continente, a países como Tailandia y Filipinas–, la calidad de las películas de Kawase y Hou Hsiao-hsien confirma que, cuando se agota una tendencia pasajera, resisten los mejores. Otra cinematografía nacional, mucho más próxima, que viene destacando en los festivales internacionales de los últimos años es la portuguesa; nombres como Miguel Gomes, João Pedro Rodrigues o João Canijo se suman al de Pedro Costa, director de "Juventude em marcha" y responsable de una de las filmografías más personales del cine contemporáneo, a caballo entre la ficción y el documental.
Tres de las películas que componen esta entrega se inscriben precisamente en el cine de no ficción, cajón de sastre en el que caben desde el documental expositivo tradicional al diario fílmico, pasando por el cine-ensayo. En esta última categoría se enmarcan tanto la lección de cine y vida que construye Agnès Varda en "Los espigadores y la espigadora" como la lírica evocación de las huellas del tiempo en la ciudad de Liverpool en "Of Time and the City". Una película cuyo eje fundamental es la memoria, algo que podría también apuntarse, salvando las distancias, respecto al "Sobibór" de Lanzmann. Mientras Terence Davies construye su película a base de imágenes de archivo, Lanzmann mantiene la apuesta estética y ética de su obra magna, "Shoah", prescindiendo de las imágenes del horror en los campos de exterminio para ceder el protagonismo a la memoria oral de los protagonistas.
Si buena parte del mejor cine de los albores del nuevo milenio nos llega, pues, de ese terreno de la no ficción, es, entre otras cosas, porque la crisis del relato es uno de los síntomas sustanciales de este período. Sin embargo, mientras el cine dominante en las salas se acerca cada vez más al cine de atracciones de los orígenes y pone el acento en el espectáculo en detrimento de la narración, como señala Àngel Quintana, “las pequeñas pantallas proponen el retorno al placer del relato interminable”. El auge de las series de televisión (sobre todo estadounidenses) es un hecho, como lo es que algunas de ellas se cuentan entre los mejores productos audiovisuales de la última década, muy por encima del nivel de calidad medio del cine comercial. La Filmoteca no podía dar la espalda a esta realidad y por ello el día 7 de junio "Básicos Filmoteca siglo XXI" estará dedicado a las series, con una sesión especial que analizará las claves de este fenómeno.