IVC > Audiovisuales > Mia Hansen-Løve, Premio Luna de València

17 de de juny de 2022

Mia Hansen-Løve, Premio Luna de València

  • El secretario autonómico Ximo López ha destacado: “Nuestra implicación en Cinema Jove es total y se refleja en un presupuesto que asciende a los 590.000 euros”
  • La directora, que ya participó en el festival en 2018, visitará València para recibir el premio y presentar una retrospectiva de su filmografía
El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López, ha presentado la 37ª edición de Cinema Jove, junto al director del Festival, Carlos Madrid.
 
El festival se celebrará del 24 de junio al 2 de julio. Cabe recordar que el Festival Internacional de Cine de València está organizado por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura.
 
El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López, ha destacado que “nuestra implicación en Cinema Jove es total y se refleja en un presupuesto que asciende a los 590.000 euros. Esto supone un incremento del 37 % respecto a la última edición prepandémica de 2019”.
 
 “Por tanto, además de contar con un equipo consolidado y estable del festival, lo acompañamos para que pueda desarrollar todas sus líneas de actuación. Consideramos que es fundamental plasma el latido más joven del audiovisual y el cine desde un punto de anclaje valenciano, que a la vez nos sitúa como punto de referencia del panorama internacional”, ha añadido López.
 
El director del festival, Carlos Madrid, ha anunciado el Premio Luna de València a la directora francesa Mia Hansen-Løve: “Mia es una de las voces jóvenes más destacadas en el cine francés del siglo XXI. En su trayectoria se destila un inconformismo temático, porque cada película aborda una trama diferente de la anterior: de la eclosión de la música disco en el París de los años noventa recogida en ‘Eden’ (2014) a la vida de un periodista de guerra en la India en ‘Maya’ (2018) y la visita de un matrimonio de cineastas al refugio de Ingmar Bergman en ‘La isla de Bergman’ (2021). Pese a ese eclecticismo, todas ellas comparten una visión intimista, matizadora y de observación de ciertos puntos muertos vitales que no dejan de ser un retrato certero de incertidumbre y dudas”.
 
Antes de ponerse al otro lado de la cámara, Mia Hansen-Løve fue actriz y crítica de cine. Debutó como intérprete en las películas de Olivier Assayas ‘Los destinos sentimentales’ y ‘Finales de agosto, principios de septiembre’ y colaboró como crítica durante tres años en ‘Cahiers du Cinéma’, mientras se fogueaba dirigiendo los cortometrajes ‘Un pur esprit’ y ‘Après mûre refléxion’.
 
Su primer largometraje como directora y guionista, ‘Todo está perdonado’ (2007), se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y recibió una nominación al César a la mejor ópera prima. Desde entonces, ha realizado y escrito las películas ‘El padre de mis hijos’ (2009) —que se alzó con el premio especial del jurado en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes—, ‘Un amour de jeunesse’ (Primer amor) (2010) —que consiguió una mención especial del jurado en el Festival de Locarno—, ‘Eden’, ‘El porvenir’ (2016) —galardonada con el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín—y ‘Maya’. Su última película, ‘One Fine Morning’, se acaba de presentar en el Festival de Cannes 2022, donde fue distinguida con el Premio Label Europa Cinemas, que reconoce a la mejor película europea de la Quincena de los Realizadores.
 
“Hansen-Løve ha trabajado tanto con grandes estrellas, como es el caso de Isabelle Huppert en ‘El porvenir’, Tim Roth en ‘La isla de Bergman’ y Léa Seydoux en ‘One Fine Morning’, como con actores desconocidos. En su filmografía ahonda en las relaciones intergeneracionales, poniendo en diálogo trayectorias vitales, lo que enriquece el discurso final de sus películas”, valora el director de Cinema Jove.
 
La francesa es una voz autoral sensible y pausada, capaz de despertar emociones profundas desde la elipsis, la observación y el silencio. Su obra incide en temas recurrentes como la melancolía del paso del tiempo, los afectos, las ilusiones y los temores, la familia, la pérdida y el duelo. La vida, en suma. Su cine remite a directores admirados de la ‘nouvelle vague’, como Éric Rohmer, pero también a Ingmar Bergman.
 
El tótem sueco del cine se encuentra, precisamente, en el germen de su película ‘La isla de Bergman’, que el próximo 1 de julio llegará a los cines de nuestro país. El drama romántico supone el debut en inglés de la directora francesa, para el que ha contado con un elenco internacional de actores encabezado por Vicky Krieps, Tim Roth y Mia Wasikowska
 
En la película, Mia Hansen-Løve reflexiona sobre el impacto de las experiencias personales en el proceso de creación artística, al tiempo que firma un homenaje a Ingmar Bergman y su mítico hogar, para lo que ha trasladado la trama a la isla sueca de Fårö. Allí es donde vivió los últimos 20 años de su vida el cineasta más célebre de Suecia y donde rodó alguno de sus títulos más conocidos.
 
Cinema Jove proyectará la totalidad de la filmografía de la realizadora francesa y contará con su presencia tanto en la gala de inauguración del festival, donde se le hará entrega del galardón a toda su carrera, como en el preestreno en la Filmoteca de ‘La isla de Bergman’ el 23 de junio y en un encuentro con prensa y público.
 
Dos nuevas películas a concurso
 
El festival incorpora dos nuevos títulos a la Sección Oficial de largometrajes a concurso, por lo que la selección pasa a estar integrada por 10 películas. Las novedades son la alemana ‘Talking About the Weather’, de la debutante Annika Pinske, sobre una doctoranda en Filosofía que, a su regreso para el cumpleaños de su madre al pueblo de la antigua RDA donde nació y creció, se da cuenta de lo mucho que se ha alejado de sus raíces en su busca de una vida independiente en Berlín. La otra película es la coreana ‘Nobody’s Lover’, de Han In-mi, una propuesta iniciática sobre una adolescente que encara dificultades familiares, laborales y sentimentales.
 
El cine que vendrá
 
Las novedades anunciadas se completan con el preestreno de cuatro películas: la ya anunciada ‘Llenos de gracia’, de Roberto Bueso; ‘Dúo’, de Meritxell Colell; ‘Mi vacío y yo’, de Adrián Silvestre; y ‘El joven Berlanga’, de Chechu García-Berlanga.
 
‘Dúo’ es la segunda película de Meritxell Colell. La cinta, que llegará a los cines de toda España el 2 de septiembre, retoma la historia de Mónica (Mónica García), la bailarina protagonista de su ópera prima, ‘Con el viento’ (2018). Ahora, ha dejado su pequeño pueblo de Burgos y está de gira con su pareja por el norte de Argentina, donde lleva a cabo un espectáculo de danza.
 
La realidad cotidiana de las personas trans, sus dudas e inseguridades, sus sueños y sus miedos centran la temática de ‘Mi vacío y yo’, película dirigida por el valenciano Adrián Silvestre que se podrá ver en Cinema Jove antes de su llegada a las salas comerciales. La cinta llega al festival valenciano después de pasar por la Big Screen Competition de la Sección Oficial del Festival de Róterdam, donde tuvo su estreno mundial. Raphaëlle Pérez protagoniza y coescribe —junto a Adrián Silvestre y Carlos Marqués-Marcet— una historia que narra en clave de ficción su propia experiencia, que pasa por una forzada transición de género y un arduo viaje para encontrar su verdadera identidad.
 
Por último, Cinema Jove vuelve a ofrecer, este año, una proyección especial enmarcada en el centenario de Luis García Berlanga. El festival preestrenará un documental que narra los primeros 25 años de vida del cineasta valenciano, autor de largometrajes imprescindibles como ‘La escopeta nacional’, ‘La vaquilla’ o ‘El verdugo’.
 
El proyecto —dirigido por Chechu García-Berlanga, sobrino nieto del director—, comienza en València un 12 de junio de 1921 y culmina en el momento en el que el realizador decide irse a Madrid a estudiar cine en 1947. Se retrata una época convulsa en el aspecto político, en la que, sin embargo, el séptimo arte fue ganando la partida a otras formas de entretenimiento.
 
Un jurado con galones
 
El jurado que determinará el palmarés de la 37.ª edición de Cinema Jove está formado por diez destacados profesionales del mundo de la televisión y la cinematografía nacional e internacional. La Sección Oficial de Largometrajes contará con la realizadora de Sarajevo Jasmila Žbanid, que arrasó el año pasado en los Premios de Cine Europeo con su última película, ‘Quo Vadis, Aida?’, así como con Ferit Karahan, ganador del Premio Luna de València 2021 al mejor largometraje por ‘Mi mejor amigo’, película que se estrenará en España el próximo 1 de julio. Completan este tribunal la periodista Elena Sánchez, directora y presentadora del espacio cultural de La 2 ‘Historia de nuestro cine’ y el director alicantino Javier Marco, ganador del Goya al mejor corto en 2021 por ‘A la cara’.
 
La elección de los ganadores de la Sección Oficial de Cortometrajes estará en manos de la realizadora francesa Agnès Patron —ganadora de la Luna de València 2019, la Palma de Oro en Cannes 2019 y el César al mejor cortometraje animado por ‘L’heure de l’ours’—; el director nigeriano Michael Omonua —que se alzó el año pasado con la Luna de València al mejor cortometraje por ‘Rehearsal’, y el director y guionista alicantino Alberto Evangelio, que acaba de estrenar en salas su primer largometraje, ‘Visitante’.
 
En la Sección Oficial de Webseries, Cinema Jove vuelve a contar con Rebecca Windsor, directora de Warner Bros Television Workshop, el principal programa de escritura y dirección para artistas que buscan comenzar o avanzar en sus carreras en televisión. Windsor impartirá una clase magistral sobre cómo escribir para triunfar en el campo de las series televisivas. Completan este jurado Elodie Mellado, editora y programadora de contenido en Filmin, y Adjani Salmon, ganador de un BAFTA al mejor talento emergente y también premio del jurado joven en Cinema Jove 2019 por su serie ‘Dreaming Whilst Black’.
 
 
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info