IVC > Audiovisuales > Cultura organiza un encuentro de festivales de cine de la Comunitat Valenciana en las jornadas FestiMapp

27 noviembre de 2023

Cultura organiza un encuentro de festivales de cine de la Comunitat Valenciana en las jornadas FestiMapp

  • Durante la primera jornada, celebrada en la Filmoteca Valenciana, se ha presentado el ‘Informe FestiMapp 2023’
  • El informe ha sido publicado por el Institut Valencià de Cultura y elaborado por las gestoras culturales Irene Liberia y Sara Mansanet

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, ha organizado el lunes 27 y martes 28 de noviembre en la Filmoteca Valenciana las jornadas FestiMapp, un encuentro de festivales de cine de la Comunitat Valenciana que cuenta con el apoyo de la Cátedra de Políticas Culturales Valencianas de la Universitat de València.  

La sexta edición de estas jornadas, que se celebran cada dos años, ha sido presentada por el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y el director de la Cátedra de Políticas Culturales Valencianas, Antonio Ariño, ante una treintena de responsables de festivales de cine valencianos.    

A continuación, se ha dado a conocer la primera parte del informe ‘FestiMapp 2023’, elaborado por las gestoras culturales Irene Liberia y Sara Mansanet con los resultados de una encuesta bianual en la que en han participado 57 certámenes cinematográficos de la Comunitat Valenciana. 

Como novedad de esta edición, los debates y discusiones virtuales que se han celebrado durante los meses de octubre y noviembre entre los responsables de festivales se han agrupado por provincias, con el fin de fomentar la colaboración entre los diversos festivales de Alicante, Castellón y Valencia. 

También se ha presentado la última versión del mapa interactivo de los festivales de cine en la Comunitat Valenciana, así como las actualizaciones del directorio de festivales ordenados por fechas, el calendario actualizado de eventos y las noticias más relevantes sobre convocatorias, programas y palmarés. Todas estas informaciones están alojadas a partir de ahora en una web propia de los festivales valencianos de cine: https://festimapp.ivc.gva.es/ 

La jornada de esta mañana ha finalizado con la intervención de David Carrón, fundador de La Tropa Produce, que ha hablado sobre su experiencia en la producción y organización de festivales de cine y sobre las dificultades y retos que se afrontan en el montaje de este tipo de eventos cinematográficos. 

Para la tarde, se han organizado diversos grupos de trabajo que permitirán a los representantes de festivales compartir mejores prácticas, abordar desafíos comunes y explorar oportunidades de colaboración que fortalezcan aún más el tejido cultural formado por los festivales cinematográficos de la Comunitat Valenciana. 

Las conclusiones de estos grupos de trabajo se presentan en la jornada del martes 28 de noviembre a primera hora y se incorporan como segunda parte del informe de esta edición. Con este enfoque participativo, FestiMapp quiere ser un agente activo para la mejora continua y la innovación dentro de la red de festivales valencianos.  

Tras la presentación de las conclusiones de trabajo, Claudia Alfonso, de La Visible, dirigirá un panel sobre la gestión de públicos y la comunicación en festivales en los que ofrecerá asesoramiento sobre marketing, comunicación y gestión cultural para este tipo de eventos. 

La jornada se cerrará con la presentación de la Asociación de Festivales de Cine de la Comunitat Valenciana (Fescicom). Los miembros de la junta directiva provisional, Beatriz Hernández y Vicente Seva, serán los encargados de presentar esta nueva asociación que era la principal aspiración de todos los responsables de festivales que participaron en la pasada edición de FestiMapp.  

FestiMapp 

‘FestiMapp. Mapa de Festivales de Cine de la Comunitat Valenciana’ es una iniciativa del Institut Valencià de Cultura que viene celebrándose cada dos años desde su creación en 2014. El Informe de 2023, que corresponde a la sexta edición, persigue el mismo objetivo principal que sus predecesores: recopilar y actualizar los datos más relevantes sobre los festivales de cine que se desarrollan en el territorio valenciano. El informe es el resultado de una amplia y pormenorizada encuesta que se remite a todos los festivales de cine.   

Tal como se propuso en el momento de su creación, FestiMapp también se concibe como un espacio de discusión donde todos los festivales valencianos puedan compartir sus visiones, sus valores y sus propuestas de futuro.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info