Proyección y debate
EXPERIENCIA CINED: TODOS NOS LLAMAMOS ALÍ
4º de ESO, Bachillerato
CinEd (www.cined.es) es un programa de cooperación europea que tiene como objetivo que niños y jóvenes de entre 6 y 19 años descubran la riqueza del cine europeo de autor y aprendan a disfrutarlo.
Las películas han sido seleccionadas por su singularidad, su potencia expresiva, y su capacidad para interpelar y emocionar a cada uno de forma única y personal. Los materiales pedagógicos responden a un doble objetivo: despertar el interés por el cine y la capacidad de reflexión sobre las imágenes; y proponer pistas para abordar de forma transversal otros contenidos curriculares, así como para conocer y trabajar las lenguas europeas. De este modo, se articula también un trabajo con el cine como arte privilegiado para descubrir el mundo, viajar por lugares, culturas y épocas diversas; reflexionar sobre la Historia y las historias; conocer otras lenguas; compartir las emociones y emocionarse. En esta sesión descubriremos una película fundamental en la filmografía del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder
Inscripciones abiertas a partir del 1 de septiembre.
Considerada una de las mejores películas del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, Todos nos llamamos Alí (1974), es una dura mirada a la hipocresía, racismo y rechazo que caracteriza por lo general al ser humano. Pero lo hace sin caer en sentimentalismos, sin regocijarse en el dolor ni en el miedo. El director se limita a plasmar ante el espectador las situaciones que se generan cuando un hecho se produce, y le deja a él la labor de tomar conclusiones, y de mirar en su interior si no se siente identificado con alguno de los personajes de la cinta. Con bastante crudeza, Fassbinder pone el dedo en la llaga y muestra cómo la inicial intolerancia de la sociedad de una situación original, se torna en aceptación, cuando se pueden aprovechar de ella para medrar.
En el debate posterior a la proyección, se hablará de los diferentes temas que trata el film como el amor intergeneracional o la inmigración, junto con las características cinematográficas que definen la forma en cómo el director aborda la historia del film.
Objetivo
- El valor del encuadre en el cine, como usa la simetria.
- La luz como materia esencial del cine
- El valor del sonido y la música en el cine
- Las relaciones sociales en la gran pantalla
Colaboran
Comentarios
Deja tu comentarioTodavía no hay comentarios para esta actividad. Sé el primero en publicar uno
Para más información pueden dirigirse al correo: didactica_audiovisual@ivc.gva.es
O bien al teléfono: 962 753 492. Horario: de 9:30h a 15:00h