IVC > Audiovisuales > La fascinación por el ‘true crime’ llega a Cinema Jove

18 mayo de 2023

Cinema Jove

La fascinación por el ‘true crime’ llega a Cinema Jove

  • El festival programará ocho títulos clave para comprender los orígenes y la evolución de este género desde los años setenta hasta la actualidad

  • Todas las proyecciones tendrán lugar en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)

  • Las proyecciones se complementarán con una mesa redonda con expertos en la materia, que tendrá lugar el 23 de junio en la FNAC

 

València (18.05.23). La nueva fascinación por los crímenes reales contará con un ciclo propio en la 38.ª edición de Cinema Jove, que programará ocho largometrajes adscritos al ‘true crime’ que nos permiten rastrear los orígenes y la evolución del género desde los años setenta hasta la actualidad, desde una perspectiva amplia y desde una perspectiva nacional e internacional.

Basada en la novela homónima de Truman Capote, ‘A sangre fría’ está considerada como un antecedente claro del ‘true crime’. Esta película, dirigida por Richard Brooks y estrenada en 1967, reconstruye el asalto a una residencia familiar por parte de dos expresidiarios en un pueblo rural de Estados Unidos. Lo que en un principio estaba planteado como un allanamiento con robo terminó convirtiéndose en uno de los asesinatos múltiples más impactantes de la historia moderna. En esta cinta se describen con la misma minuciosidad que en el libro las personalidades de los dos asesinos, así como la que se construye cuando ambos actúan juntos. Ofrece, además, un interesante análisis especulativo sobre los motivos que les impulsan a cometer los crímenes.

‘El asesino de Pedralbes’ (Gonzalo Herralde, 1978) es un documental esencial dentro del género en España que nos aproxima a la biografía de José Luis Cerveto, autor del asesinato a puñaladas de un matrimonio de la alta burguesía barcelonesa en 1974.

‘The Thin Blue Line’ (Errol Morris, 1988) es un documental basado en el arresto y la condena de Randall Adams, sentenciado a muerte por el asesinato de un policía de Dallas en 1976.

Otra obra cumbre del ‘true crime’ es el ‘mockumentary’ ‘Ocurrió cerca de su casa’ (1992), en el cual un equipo de televisión belga integrado por Rémy Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde sigue la pista de un asesino en serie y ladrón. Mientras registran sus reflexiones, este psicópata continúa delinquiendo. Además, en este falso documental los reporteros llegan a colaborar con él en sus fechorías. La película se hizo con el Premio Especial del Jurado y la Crítica en el Festival de Cannes, así como con el de mejor película y mejor actor en Sitges.

‘Aileen: Life and Death of a Serial Killer’ (Nick Broomfield, Joan Churchill, 2003) nos adentra en la mente de una asesina en serie con serias patologías psicológicas que espera su final en el corredor de la muerte. Aileen Wuornos fue encarnada por la actriz Charlize Theron en la película ‘Monster’, papel por el que recibió un Óscar en 2004.

Volvemos a España con ‘El 7º día’, película dirigida en 2004 por el cineasta recientemente fallecido Carlos Saura e inspirada en la matanza de Puerto Hurraco de 1990. Este drama recrea la violenta relación que mantenían las familias Jiménez y Fuentes, siempre con el trasfondo de los conflictos territoriales, los celos y la envidia.

Cinema Jove acogerá, además, el estreno en España del largometraje canadiense ‘Cette maison’ (Myriam Charles, 2022), cuyo punto de partida es el descubrimiento de una adolescente ahorcada en su dormitorio. Parece un suicido, pero la autopsia revela algo más. La película, presentada en la pasada edición de la Berlinale, se distingue por su aproximación poética y fantasmagórica al ‘true crime’.

El ciclo se cerrará con ‘Bowling for Columbine’, documental basado en el brutal tiroteo que llevó a cabo en 1999 un joven adolescente en una escuela de Secundaria de un pueblo de Colorado. El polémico cineasta y documentalista norteamericano Michael Moore explora en esta cinta las raíces del romance entre los estadounidenses y las armas de fuego.

En el contexto del ciclo ‘True Crime: la nueva fascinación’ se organizará una mesa redonda con expertos en la materia. La charla tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 12.00 horas en la FNAC de la plaza de San Agustín, y contará con la participación del periodista y escritor Joan M. Oleaque, la guionista María Mínguez y el criminólogo, psicólogo y escritor Vicente Garrido. Todos ellos explorarán las motivaciones tras la fascinación popular por los asesinos en serie, los delitos de sangre y los estafadores profesionales.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info