IVC > Audiovisuales > La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo sobre la cineasta estadounidense Su Friedrich

02 abril de 2024

La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo sobre la cineasta estadounidense Su Friedrich

  • Se inicia el miércoles 3 de abril, a las 18.00 horas, con la proyección del corto ‘Gentlty Down the Stream’ (1981) y ‘Hide and Seek’ (1996)
  • Se trata de la primera retrospectiva que se hace en España sobre esta directora de cine experimental
     

La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo sobre la directora vanguardista estadounidense Su Friedrich (1954, New Haven). Conformado por ocho películas (un cortometraje, cinco mediometrajes y dos largometrajes), se trata de la primera retrospectiva que se hace en España sobre esta cineasta norteamericana. 

El ciclo es un proyecto del festival Punto de Vista de Navarra, que cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, Cineteca (Madrid), la Filmoteca de Galicia y La Filmoteca Valenciana. Todas las proyecciones son en sesión única.   

Desde 1978 hasta la actualidad, Su Friedrich ha rodado más de veinte películas con una clara conciencia feminista y humanista, grandes dosis de honestidad, sensibilidad y un fino sentido del humor.

Sus obras parten de sus experiencias personales, emociones, sueños, miedos y deseos para explorar formas de conocimiento a partir de una toda serie de procesos íntimos como el amor, la sexualidad o la enfermedad. También aborda las relaciones familiares con sus padres y cuestiones sociales como la gentrificación o el activismo lésbico. 

Sus películas están escritas, filmadas, montadas y sonorizadas por ella, salvo excepciones muy puntuales. Trabajando con una gran libertad formal, Friedrich presta especial atención a la yuxtaposición de textos, sonidos e imágenes de variada procedencia. Pese a su carácter experimental, su filmografía es accesible para un público muy amplio, incluso para los espectadores que no están acostumbrados al cine experimental, feminista o queer.

El ciclo se inicia hoy miércoles 3 de abril, a las 18.00 horas, con la proyección del corto de 13 minutos ‘Gentlty Down the Stream’ (1981), uno de los primeros trabajos de Friedrich, construido a partir de un conjunto de sueños que revelan un conflicto entre su educación católica y su deseo lésbico.

A continuación, se proyecta el largometraje ‘Hide and Seek’ (1996), en el que Friedrich reflexiona sobre cómo se vive el lesbianismo en la adolescencia, combinando el documental con un conjunto de entrevistas a lesbianas adultas, y la ficción, con la historia de Lou, una niña que descubre su orientación sexual en la década de los sesenta.

El viernes 5 de abril, a las 20.15 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta el mediometraje de 48 minutos ‘Sink or Swim’ (1990), un retrato desgarrador sobre la tensa relación que la directora mantuvo con su padre durante su infancia, el divorcio de sus padres y el impacto de todo ello en su vida adulta. Formalmente compleja y emocionalmente intensa, esta película se ha convertido en una importante referencia del cine autobiográfico. 

Después se proyecta ‘Rules of the Road’ (1993), un mediometraje de 31 minutos en el que Friedrich aborda la relación con su novia a través del coche que comparten. Un relato irónico, incisivo y original sobre las vicisitudes de la pareja, el amor y la familia.

El miércoles 10 de abril, a las 20.15 horas, se proyecta ‘The Ties That Bind’ (1985), un mediometraje de 55 minutos en el que la madre de Su Friedrich rememora sus experiencias juveniles en la Alemania nazi hasta que emigró a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente se proyecta ‘I Cannot Tell You How I Feel’ (2016), un mediometraje de 42 minutos en el que Friedrich filma el traslado involuntario de su anciana madre desde su piso de Chicago a una residencia cerca de Nueva York, donde viven sus hijos. 

El ciclo concluye el jueves 18 de abril, a las 18.00 horas, con la proyección de ‘The Odds Of Recovery’ (2002), un largometraje de 65 minutos en el que Friedrich explora con humor el desgaste físico y emocional que le han acarreado la operaciones y problemas médicos que ha sufrido a lo largo de su vida.

A continuación, se proyecta ‘Today’ (2022) un mediometraje de 57 minutos en el que Friedrich registra los últimos cinco años de su vida cotidiana desde lo más trivial y mundano hasta los momentos más trágicos, como la pérdida de sus seres queridos. 

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info