IVC > Audiovisuales > La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo sobre Peter Sellers en el centenario de su nacimiento

03 febrero de 2025

La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo sobre Peter Sellers en el centenario de su nacimiento

  • El ciclo se inicia el martes 4 de febrero, a las 18 horas, con ‘Teléfono rojo ¿Volamos hacia Moscú?' (1963), de Stanley Kubrick
  • También se proyectarán ‘El guateque’ (1968), de Blake Edwards y ‘Bienvenido Mr. Chance’ (1979), de Hal Ashby
     

La Filmoteca Valenciana presenta un pequeño ciclo durante del mes de febrero del actor inglés Peter Sellers (1925-1980), con motivo del centenario de su nacimiento, conformado por tres películas: ‘Teléfono rojo ¿Volamos hacia Moscú?' (1963), de Stanley Kubrick; ‘El guateque’ (1968), de Blake Edwards, y ‘Bienvenido Mr. Chance’ (1979), de Hal Ashby.    

El ciclo se inicia el martes 4 de febrero, a las 18 horas, con ‘Teléfono rojo ¿Volamos hacia Moscú?' (1963), de Stanley Kubrick. La película podrá volver a verse el 5 de miércoles febrero, a las 20.15 horas, y el domingo 9 de febrero, a las 20 horas. 

Con guion de Stanley Kubrick y los novelistas Terry Southern y Peter George, autor del libro en el que se basa la película, ‘Teléfono rojo ¿Volamos hacia Moscú?' es una sátira de humor negro sobre la Guerra Fría, la amenaza nuclear y la carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En la película, Peter Sellers interpreta tres personajes: el capitán de aviación de la Royal Air Force, Lionel Mandrake; el presidente de los Estados Unidos, Merkin Muffley; y el doctor Strangelove, un asesor del presidente.     

Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general enloquecido ordena un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la ‘Máquina del Juicio Final’, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

El jueves 13 de febrero a las 20 horas, el sábado 15 a las 20 horas, y el domingo 16 a las 18 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘El guateque’ (1968), dirigida por Blake Edwards. 

En esta disparatada comedia, Peter Sellers vuelve a trabajar con Blake Edwards, tras las dos primeras entregas de la exitosa serie de la Pantera Rosa, interpretando el personaje de Hrundi V. Bakshi, un calamitoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación por error para asistir a una sofisticada fiesta hollywoodiense que organiza el productor de su última película. Una vez allí, desencadena todo tipo de desastres involuntarios.

El viernes 21 de febrero a las 20 horas, y el domingo 23 a las 18 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Bienvenido Mr. Chance’ (1979), dirigida por Hal Ashby, basada la novela del escritor norteamericano de origen polaco Jerzy Kosinski, autor también del guion, y protagonizada por Peter Sellers, junto con Shirley MacLaine, Melvyn Douglas y Jack Warden. 

En su penúltima película antes de su fallecimiento en 1980, Peter Sellers interpreta al señor Chance, un personaje gris y de escasa inteligencia cuya vida gira alrededor de dos cosas: cuidar el jardín de un millonario y ver la televisión. Cuando el propietario de la mansión fallece y Chance es despedido, no está preparado para el mundo. Por suerte conoce a Eve (Shirley MacLaine), una buena mujer que lo acogerá en su casa. Y, aunque parezca mentira, el analfabeto Chance consigue convencer a la gente de que es un gran político.  

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Provincia*


Selecciona newsletters:

Idioma*


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info