IVC > Audiovisuales > La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Fedora’, de Billy Wilder

21 noviembre de 2023

La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Fedora’, de Billy Wilder

  • La proyección se enmarca dentro del ciclo trimestral 'La letra en la imagen', organizado por el IVC y la Biblioteca Pública de València
  • El ciclo analiza las relaciones entre cine y literatura a través de grandes clásicos del cine que son adaptaciones de obras literarias

La Filmoteca Valenciana proyecta este miércoles 22 de noviembre, a las 20.00 horas, ‘Fedora’ (1978), dirigida por Billy Wilder, dentro del ciclo trimestral 'La letra en la imagen’, organizado por el Institut Valencià de Cultura en colaboración con la Biblioteca Pública de València. La película podrá volver a verse el sábado 25 de noviembre, a las 18.00 horas.

En la sesión del miércoles 22, 'Fedora' será presentada al público de la sala Berlanga por el jefe de Programación de La Filmoteca Valenciana, José Antonio Hurtado, que abordará los vínculos entre ‘Fedora’ y la novela ‘El señor Wilder y yo’ (2022), del escritor británico Jonathan Coe, una ficción literaria que recrea la historia del rodaje en Grecia de la penúltima película de Billy Wilder.

‘El señor Wilder y yo’ tiene como protagonista principal a una famosa compositora de origen griego de bandas sonoras, afincada en Londres, que recuerda su trabajo cuando era joven como intérprete y traductora en el rodaje de ‘Fedora’ en las islas griegas y cómo consiguió mantener una estrecha relación de amistad con el anciano cineasta, su familia y el equipo de rodaje de la película.  

Escrita por I.A.L. Diamond, guionista habitual de Wilder durante varias décadas y uno de los personajes centrales de la novela de Jonathan Coe, ‘Fedora’ cuenta la trágica historia de una gran estrella de cine ya retirada y en decadencia que tiene muchos puntos en común con ‘El crepúsculo de los dioses’ (Sunset Boulevard, 1950), uno de los grandes clásicos de Wilder en el que ofrece una sombría y despiadada visión del funcionamiento de la industria de Hollywood.

Fedora, una gran estrella de Hollywood retirada en Europa, pone fin a su vida arrojándose bajo un tren. Durante su funeral, el productor Barry Detweiler recuerda su último encuentro con ella dos semanas atrás en Corfú. Detweiler visitó la isla con la esperanza de convencer a la famosa actriz para volver al primer plano de la interpretación, apostando por una adaptación de ‘Anna Karenina’. Pero Fedora, misteriosa y escurridiza, vivía recluida bajo la supervisión de la anciana Condesa Sobryanski, del Doctor Vando y de sus sirvientes.

Protagonizada por William Holden, Marthe Keller, Hidegard Knef y José Ferrer, ‘Fedora’ es una reflexión sobre el star system hollywoodiense y el mito de la eterna juventud. Entre la nostalgia y la irreverencia, Billy Wilder ofrece una irónica mirada sobre la generación de directores y productores estadounidenses del Nuevo Hollywood en la que ya no se reconocía.

'La letra en la imagen'

‘La letra en la imagen’ es un proyecto de colaboración de La Filmoteca Valenciana con la Biblioteca Pública de València que se desarrolla desde 2011. Con una periodicidad trimestral, La Filmoteca Valenciana programa la adaptación cinematográfica de una obra literaria analizada en los talleres de lectura abiertos al público organizados por la Asociación de Amigos de la Biblioteca. 

José Antonio Hurtado, jefe de Programación de La Filmoteca Valenciana, presenta la proyección en la sala Berlanga de La Filmoteca Valenciana e imparte posteriormente una conferencia sobre las relaciones entre la obra literaria y la película en la sede de la Biblioteca Pública de València. Su conferencia sobre las relaciones entre 'Fedora' y la novela de Jonathan Coe se celebrará el martes 28 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Pública de València.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info