IVC > Audiovisuales > La Filmoteca Valenciana y el Festival Valencia Negra presentan un ciclo sobre 'femmes fatales'

10 mayo de 2024

La Filmoteca Valenciana y el Festival Valencia Negra presentan un ciclo sobre 'femmes fatales'

  • El ciclo se inicia el sábado 11 de mayo, a las 20.00 horas, con la proyección de ‘Que el cielo la juzgue’ (1946), de John M. Stahl
  • Todas las películas del ciclo cuentan en su primer pase con la presentación del crítico Daniel Gascó, comisario del ciclo

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC) y el festival Valencia Negra presentan en la Filmoteca Valenciana un ciclo de cuatro películas sobre ‘femmes fatales’, que podrá verse del 11 de mayo al 7 de junio.

El programa de la duodécima edición del festival está conformado por dos clásicos de los años cuarenta y dos producciones de los noventa. Todas las películas del ciclo contarán, en su primer pase, con la presentación del crítico cinematográfico Daniel Gascó, comisario del ciclo.

Sobre el papel de las mujeres fatales en el cine policíaco, Daniel Gascó señala: “nos preguntamos sobre la esencia del cine negro: ese ambiente poco saludable, contaminado de humo y ambición, que, como veremos en este cuarteto de películas, podría parecer totalmente emponzoñado si no fuese por las mujeres fatales. Elegantes y sofisticadas, sería injusto reducir las femmes fatales a su belleza cuando en realidad son el motor principal de múltiples historias criminales”.

El ciclo se inicia el sábado 11 de mayo, a las 20.00 horas, con la proyección de ‘Qué cielo la juzgue’ (1946) dirigida por John M. Stahl y protagonizada por Gene Tierney y Cornel Wilde. La película podrá volver a verse el miércoles 5 de junio, a las 18.00 horas.

Basada en la exitosa novela de Ben Ames Williams, el film es una magistral y atípica combinación de géneros. Se inicia como un plácido e idílico melodrama romántico y deriva progresivamente hacia una siniestra tragedia de cine negro con un final frenético.

El escritor Richard Harland (Cornel Wilde) conoce en un tren a Ellen Berent (Gene Tierney), una bellísima mujer con la que se casa pocos días después. El matrimonio parece funcionar muy bien, pero Ellen empieza a manifestar un carácter posesivo y unos celos patológicos y asesinos que terminarán por causar la desgracia a todos los que la rodean.

Considerada por Martin Scorsese como una de sus películas favoritas de todos los tiempos, ‘Que el cielo la juzgue’ destaca por su excepcional uso del Technicolor, con el que Leon Shamroy ganó el Oscar a la mejor fotografía.

La película también es recordada por la actuación de Gene Tierney en uno de sus escasos papeles de malvada. Tierney fue nominada para el premio a la mejor actriz de la Academia por su interpretación de Ellen Berent, un personaje tan magnético y enigmático como transgresor y complejo, sobre el que se construye una de las más despiadadas historias de violencia y deseo del cine negro.

Por otra parte, el domingo 12 de mayo, a las 18.00 horas; y el viernes 7 de junio, a las 20.00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘La última seducción’ (1994), dirigida por John Dahl y protagonizada Linda Fiorentino, Bill Pullman y Peter Berg.

Considerada por la crítica como una de las grandes películas de cine negro de los años noventa, ‘La última seducción’ no sólo revitalizó el género policíaco sino que también actualizó el personaje de la mujer fatal, gracias a la volcánica presencia de Linda Fiorentino pero también a su intenso ritmo narrativo y a su inteligente guión.

Bridget Gregory (Linda Fiorentino) es una mujer fría y calculadora que huye con un millón de dólares que ella y su marido (Bill Pullman) habían conseguido traficando con medicamentos. En un pequeño pueblo conoce a Mike Swale (Peter Berg), un hombre que se enamora perdidamente de ella, pero a Bridget él sólo le interesa como instrumento para librarse definitivamente de su marido y quedarse con el dinero.

Más programación

El viernes 17 de mayo, a las 18.00 horas; y el miércoles 29 de mayo, a las 20.00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘El cartero siempre llama dos veces’, dirigida por Tay Garnett y protagonizada por Lana Turner y John Garfield.

Se trata de la tercera adaptación al cine de la célebre novela homónima de James M. Cain, en la que se cuenta una historia de asesinatos premeditados, traiciones e infidelidades que tuvo muchos problemas con la censura norteamericana de la época y que sirvió para encumbrar a Lana Turner como uno de los grandes mitos eróticos de la década de los cuarenta.

Frank Chambers (John Garfield), un joven vagabundo, encuentra trabajo en un restaurante de carretera regentado por el dueño Nick Smith (Cecil Kellaway) y su joven esposa Cora (Lana Turner). Pronto Frank y Cora empiezan a tener un romance furtivo y planean escapar, pero fracasan en el intento. Entonces, Cora le sugiere a Frank asesinar a su marido con el fin de seguir con su relación y mantener el negocio.

Finalmente, el domingo 19 de mayo, a las 20.00 horas; y el jueves 30 de mayo, a las 18.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Labios ardientes’ (1990), dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por Don Johnson, Virginia Madsen y Jennifer Connelly

Basada en una novela de Charles Williams, ‘Labios ardientes’ es un intenso thriller erótico sobre un atraco y un triángulo amoroso, con Don Johnson en el momento más alto de su popularidad, gracias a su participación en la serie televisiva ‘Miami Vice’.

Un atractivo vividor llega a una pequeña localidad de Texas donde encuentra trabajo como vendedor de coches usados. Pero él aspira a más y traza un plan para robar el banco del pueblo. Todo se complica cuando comienza a mantener relaciones paralelas con la mujer de su jefe y con una compañera de trabajo.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info