IVC > Audiovisuales > Luci Gutiérrez realiza el cartel del 37 Cinema Jove

20 de de maig de 2022

Luci Gutiérrez realiza el cartel del 37 Cinema Jove

Los carteles de cine japoneses y polacos de los 60 y 70 inspiran el cartel realizado por Luci Gutiérrez para Cinema Jove
  • La imagen de la 37ª edición del festival se presentó ayer durante una charla abierta al público con la presencia de la creadora
  • Luci Gutiérrez es una de las ilustradoras editoriales españolas de más proyección internacional
Los carteles japoneses, en concreto la obra de Tadanori Yokoo, y los afiches de cine polaco de los sesenta y los setenta son las principales referencias gráficas de las que ha partido la ilustradora catalana Luci Gutiérrez para desarrollar el cartel de la 37ª edición de Cinema Jove, cuya imagen se desveló ayer por la tarde durante una charla abierta con el público en la Sala 7 del Edificio Rialto. El Festival Internacional de Cine de València reafirma su apuesta por los artistas gráficos más relevantes del panorama actual. Durante las últimas ediciones, el diseño de la imagen oficial de Cinema Jove recayó en creadores como Joan Quirós, Marta Pina, David de las Heras, Daniel Rueda y Anna Devís.
Gutiérrez, que estuvo acompañada de Carlos Madrid, director de Cinema Jove, y de la directora de arte del festival, Ada Díez, compartió con los asistentes al evento algunas de las claves de su proceso creativo. “Mi idea inicial era dibujar el primer plano de un personaje en cuyo rostro pasasen cosas que remitieran a distintos géneros de cine. Esto me llevaba a pensar en esa mezcla de extrañeza y fantasía que transmiten películas japonesas de animación como ‘Paprika’. Después me di cuenta de que era mejor presentar al personaje de cuerpo entero, para que se viera claramente que se trataba de un espectador de cine. Me vino entonces a la memoria ‘Angustia’ de Bigas Luna, en el sentido de cómo se pone el foco en la influencia que ejerce una película sobre el que la está mirando”.
 
Gutiérrez, colaboradora habitual de publicaciones señeras como ‘The New York Times’, ‘The Wall Street Journal’ y ‘The New Yorker’, reveló el simbolismo que anida detrás de la elección de los colores del cartel: “El azul es una reinterpretación de la oscuridad de la sala de cine y el rojo es un guiño a las clásicas butacas y el telón de la pantalla”. En lo que respecta a los detalles que acompañan a la figura principal (una pistola, una persecución de policía, un cohete), la ilustradora establece un claro paralelismo de su obra con la eclosión de las películas de ciencia ficción y aventuras de los años ochenta.
 
Para Ada Diez, la obra que ha desarrollado Gutiérrez para la 37ª edición del festival evoca multitud de sensaciones y situaciones intrépidas. “El susurro de un secreto; el miedo a monstruos gigantes destructores de urbes; la urgencia de recorrer la ciudad esquivando persecuciones; la resolución de misterios… Luci Gutiérrez ha conseguido incluir muchos temas en un solo cartel, utilizando para ello una línea clara, colores potentes y detalles de gran exquisitez y sutileza”.
 
‘Binge Loving’, primer cortometraje de la Sección Oficial 2022
 
Tras la charla se proyectaron dos cortometrajes: ‘Rehearsal’, galardonado el año pasado con la Luna de València al mejor cortometraje, y ‘Binge Loving’, cinta dirigida por el belga Thomas Deknop e incluida en la Sección Oficial de Cinema Jove 2022.
 
En ‘Rehearsal’, el director y guionista nigeriano Michael Omonua retrata los ensayos de un grupo de actores en el Teatro Nacional de Nigeria. Los intérpretes encarnan, a su vez, a los miembros de una iglesia que tratan de captar nuevos adeptos a su fe. Un interesante drama en el que las fronteras entre la iglesia y el teatro, entre la fe y la credibilidad, empiezan a borrarse.
 
‘Binge Loving’ se estrena en España de la mano de Cinema Jove después de recoger premios como el Ensor Award y el premio al mejor cortometraje belga en el Leuven International Short Film Festival. La acción arranca cuando un detective privado recibe el encargo de una mujer para que persiga a su marido porque sospecha que tiene una amante.
 
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info