IVC > Audiovisuales > NIÑO DE ELCHE
(C)Ricardo Cases

(C)Ricardo Cases

08 de mayo de 2021 · Teatre Principal de Castelló

MÚSICA

NIÑO DE ELCHE

Horarios: Sábado: 19.30 h

Precios: DE 15€ A 3€

NIÑO DE ELCHE, artista multidisciplinar y exflamenco, ha sabido aunar en sus variadas propuestas artísticas disciplinas como el flamenco, el rock, la música contemporánea, la performance, la instalación sonora, la danza contemporánea, la libre improvisación, el teatro o la poesía.
Autor de discos como Sí, a Miguel Hernández, Voces del Extremo (mejor disco del año 2015 para la prensa española) o Colombiana, entre otros, ha publicado además dos libros de poemas y conversaciones sobre arte titulados “No comparto los postres” y “Morbo legítimo” y prepara un tercer volumen que verá la luz a finales de año.

Fue uno de los artistas españoles invitados a Dokumenta14 Kasel-Atenas junto a Pedro G. Romero e Israel Galván con su proyecto conjunto “La Farsa monea” y colabora habitualmente con artistas como la actriz y dramaturga Angélica Liddell. Ha protagonizado la película “Niños somos todos” dirigida por Sergi Cameron sobre la música en Bolivia y premiada como mejor documental español en el Festival Inédit.

En 2018 publicó Antología del cante flamenco heterodoxo, proyecto dirigido por el artista Pedro G. Romero y producido junto a Raúl Fernández “Refree". Compuesta por 27 piezas, esta antología recoge las influencias flamencas del cantaor reinventadas en rompecabezas sonoros como “El tango de la Menegilda”, “Las seguiriyas del silogismo” o “Aguaespejo granadino”. Entre sus influencias se encuentra el imaginario experimental
de Val del Omar, la conceptualidad de Valcárcel Medina, la subversión de Eugenio Noel o el nacionalismo arañado de Manuel de Falla, que conviven con versiones de compositores contemporáneos como Crumb, Shostakovich, Luigi Nono, Tim Buckley o Mikel Laboa y creaciones personales sobre textos de Antonio Machado, Juli Vallmitjana, Lafargue,
Giménez Caballero o San Juan de la Cruz.

En paralelo ha colaborado con instituciones culturales como Museo Thyssen de Madrid, Fundación Tápies, Museo Picasso de Barcelona, el MACBA, el CAC de Málaga o el Centro Pompidou de París, entre otros y en 2019 dirigió el Festival Flamenco Madrid.
Su último proyecto consiste en la exposición titulada “Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar”. Una instalación sonora que se podrá ver a partir del próximo 6 de Octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
A finales de año publicará su tercer libro, “Niño de Elche: In Memoriam. Posesiones de un exflamenco”.
 
INTÉRPRETES Niño de Elche, voz / Raúl Cantizano, guitarras
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 963 539 300
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info