IVC > Audiovisuales > Noticias > La Filmoteca acoge las proyecciones de WFest
Weird Market

Weird Market

Weird Market

Weird Market

15 de setembre de 2022

La Filmoteca acoge las proyecciones de WFest

IVC Weird Market

Cultura de la Generalitat acoge en la Filmoteca de València las proyecciones de WFest dentro de la celebración de Weird Market
  • La 14.ª edición de Weird Market se celebra por primera vez en València del 27 de septiembre al 2 de octubre con el apoyo del IVC
  • WFest es el Festival Internacional de Cortometrajes de Animación de este mercado de animación, videojuegos y nuevos formatos audiovisuales
València (15.09.22). El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha participado en la presentación de los contenidos de la 14.ª edición de Weird Market, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y Nuevos Formatos Audiovisuales, que se celebra por primera vez en València del 27 de septiembre al 2 de octubre en la Filmoteca de València y el Centro Cultural La Beneficència de la Diputación de Valencia.
 
En su intervención, Abel Guarinos ha señalado que “nos complace que la Filmoteca de València sea sede de las proyecciones de las diversas secciones competitivas del Festival Internacional de Cortos de Animación de Weird Market, porque el público valenciano, así como las nuevas generaciones de animadores valencianos y los profesionales del sector, tendrán oportunidad de ver una extensa selección de la más reciente producción de cortometrajes procedentes de 18 países de todo el mundo”.
 
El director general del Institut Valencià de Cultura también ha destacado que “con nuestro apoyo a la celebración de Weird Market en València queremos contribuir a que las empresas valencianas de la animación audiovisual y del videojuego puedan distribuir, exhibir y dar a conocer sus producciones, así como encontrar nuevos talentos y establecer acuerdos de financiación y de coproducción en este importante mercado internacional”.
 
En la rueda de prensa de presentación de este mercado profesional, que en ediciones anteriores se celebraba en Segovia, han participado el vicepresidente 3.º de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa; el concejal de Hacienda y Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos del Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán Roca, y el director de Weird Market, José Luis Farias.
 
Weird Market
 
Weird Market es el mercado profesional más importante de animación, videojuegos y nuevos formatos audiovisuales que se celebra en España y uno de los más importantes de Europa. Su programación incluye conferencias, presentaciones, encuentros, reuniones B2B, un foro de empleo y proyecciones. Cuenta, además, con un mercado de cortometrajes de animación destinado a distribuidoras, programadores y compradores de cortometrajes.
 
Weird Market cuenta con el apoyo de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de València.
 
Proyecciones de WFest en la Filmoteca
 
En el marco del Weird Market se celebra WFest, un festival internacional de cortometrajes de animación, en el que participan 38 cortos seleccionados entre los 109 que se presentan al mercado profesional. La Filmoteca acogerá las proyecciones de los diferentes programas de cortos a concurso en las categorías nacional e internacional. Además, el domingo 2 de octubre se podrá ver la proyección del palmarés. Todas las proyecciones son gratuitas, previo pase por taquilla.
 
En esta edición, se han programado 38 cortometrajes procedentes de 18 países de todo el mundo; 11 de estos cortos formarán parte de la competición nacional. Algunos de estos cortometrajes son coproducciones entre varios países. Entre los países participantes figuran Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, Hungría, Suiza, Grecia, Estonia, Japón, China, Israel, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile.
 
El martes 27 de septiembre, a las 18 horas, se proyecta el primer programa internacional de cortos, que está conformado por ‘The Record’ de Jonathan Laskar (Suiza); ‘Absence’ de Marc Héricher (Francia); ‘Night of the Living Dread’ de Ida Melum (el Reino Unido); ‘Sweet Nothing’ de Joana Fischer y Marie Kenov (Suiza); ‘Cáline’ de Margot Reumont (Bélgica y Francia); ‘Elevator Alone’ de Anastasia Papadopoulou (Grecia); ‘Horizon réussite’ de Théophile Gibaud (Francia); ‘Anxious Body’ de Yoriko Mizushiri (Japón y Francia), y ‘Varken’ de Jorn Leeuwerink (Países Bajos).
 
Ese mismo día, a las 20 horas, se proyecta el segundo programa internacional de cortos, que está formado por ‘Bottle Cap’ de Marie Hyon y Marco Spier (EEUU); ‘Koerkorter’ de Priit Tender (Estonia); ‘Wet’ de M. Bergeonneau, L. Montppert, M. Mandon, C. Peyrebrune y E. Taussac (Francia); ‘Meal on the Plate’ de Chenglin Xie (EEUU y China); ‘Pasajero’ de Juan Pablo Zaramella (Argentina); ‘Yugo’ de Carlos Gómez Salamanca (Colombia y Francia); ‘Benztown’ de Gottfried Mentor (Alemania); ‘Spring Roll Dream’ de Mai Vu (el Reino Unido), y ‘Amok’ de Balázs Turai (Hungría).
 
El jueves 29 de septiembre, a las 18 horas, se proyecta el tercer programa internacional de cortos, que está conformado por ‘Louis I, Roi des Moutons’ de Markus Wulf (Alemania); ‘Iizuna Fair’ de Sumito Sakakibara (Japón); ‘Your Mountain is Waiting’ de Hannah Jacobs (el Reino Unido); ‘Bestia’ de Hugo Covarrubias (Chile); ‘Sauna’ de Anna Lena Spring y Lara Perren (Suiza); ‘Curiosa’ de Tessa Moult-Milewska (el Reino Unido); ‘Hysteresis’ de Robert Seidel (Alemania); ‘Sprite Fright’ de Matthew Luhn (Países Bajos), y ‘Black Slide’ de Uri Lotan (Israel y el Reino Unido).
 
Ese mismo día, a las 20 horas, se proyectan los cortometrajes a concurso de la categoría nacional, que contará con las presentaciones al público en la sala Berlanga de sus directoras y directores.
 
El programa está conformado por ‘Amarradas’ (Carmen Córdoba); ‘Los días que (nunca) fueron’ de Pedro Rivero y Kevin Iglesias; ‘Hot Singles in Your Area’ de Nicolás Petelski; ‘La prima cosa’ de Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz (España y Francia); ‘Naive Mischief in Oak Paso’ de Manson y Marc Torices; ‘Phonorama’ de Alex Rey; ‘Muerte murciélago’ de Carlos Saiz; ‘Las alturas’ de Alejandro Salgado; ‘Kokuruga #2’ de Choche Hurtado; ‘Good Night Mr. Ted’ de Nicolás Solé, y ‘Él corrió junto a su camarada’ de Genís Rigol.
 
Finalmente, el domingo 2 de octubre, a las 20.15 horas, se proyectan las películas ganadoras de los premios del jurado y del público en las diferentes categorías a concurso del festival.
 
En esta ocasión, el jurado de WFest está formado por el estadounidense Jamie Lang, editor jefe de Cartoon Brew; la francesa Charlotte Sánchez, jefa de producción de Sun Creature Studio; el portugués João Apolinário, creador y director de OLHO Festival de Cinema de Animação, y la realizadora navarra María Manero Muro.
 
Actividades en La Beneficència
 
En el Centro Cultural de La Beneficència de la Diputación de Valencia se desarrollarán todas las actividades relacionadas con el Mercado Internacional de Cortometrajes de Animación de Weird Market, así como las conferencias de los profesionales invitados a esta edición, entre los que figuran Víctor Santos, Rocío Tomé, Sensei Dani y Charlotte Sánchez. Las conferencias se celebran el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre en horario de mañana y tarde.
 
Entre las conferencias destaca la dedicada a la industria del juguete, que se centrará en la creación de contenidos infantiles, más allá de los procesos de comercialización, por parte de empresas españolas como Famosa, Simba Toys, ColorBaby y Magic Box. También figura una conferencia para tratar sobre las coproducciones de animación con televisiones e instituciones públicas nacionales y autonómicas en la que participan representantes de RTVE, TV3, À Punt, AGADIC, ICEC e IVC.
 
Entre las actividades más importantes del mercado figura la jornada de reclutamiento, en la que las empresas del sector de la animación, el videojuego y los nuevos formatos audiovisuales buscan captar nuevos talentos. El jueves 29, a partir de las 11 horas, los cazatalentos de 15 estudios de carácter internacional entrevistarán a candidatos de todo tipo de perfiles para sumarlos a sus equipos de trabajo.
 
Entre las empresas participantes figuran 3 Doubles Producciones, Ánima Kitchent, Aupa Studio, B-Water Animation Studios, El Ranchito, Hampa Studio, La Mola Films, Mago Production, Lusco Fusco Animation, Sauvage TV, The Glow Animation Studio, The SPA Studios, Tomavision, TV On Producciones y Wise Blue Studios.
 
El viernes 30, a las 20.45 horas, se proyecta la sesión ‘WTF! (What the Fuck!)’ con una selección de cortometrajes de contenidos transgresores.
 
El programa de actividades se completa con un ‘Beerworking’, un encuentro entre estudiantes y profesionales de la ilustración, el cómic, el diseño, los videojuegos y la animación que coorganiza Monsters Pit. La cita será el miércoles 28 de septiembre, a las 19 horas, en la Escuela Barreira Arte + Diseño.
 
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual_ivc@gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info