IVC > Audiovisuales > Presentación del primer volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2023’
‘Curts Comunitat Valenciana 2023’

‘Curts Comunitat Valenciana 2023’

‘Curts Comunitat Valenciana 2023’

‘Curts Comunitat Valenciana 2023’

‘Curts Comunitat Valenciana 2023’

‘Curts Comunitat Valenciana 2023’

‘Curts Comunitat Valenciana 2023’

‘Curts Comunitat Valenciana 2023’

‘Curts Comunitat Valenciana 2023’

‘Curts Comunitat Valenciana 2023’

23 de novembre de 2022

IVC Promoción cortometraje

Presentación del primer volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2023’

Cultura de la Generalitat presenta el primer volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2023’

 

•  El primer volumen del catálogo ‘Curts’ reúne cuatro cortos de ficción, un documental de animación y uno de animación

•  El catálogo ‘Curts’ es una iniciativa del Institut Valencià de Cultura para promocionar el cortometraje valenciano en festivales de cine
 

València (23.11.22). La Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, presenta el primer volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2023’, con el que se pretende promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales de cine nacionales e internacionales, así como en la industria audiovisual.

El IVC elabora dos volúmenes anuales del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana’. El primer volumen se publica en enero y el segundo, en junio, con un máximo de seis cortometrajes por cada uno. Así mismo, el Institut Valencià de Cultura realiza la promoción del catálogo de cortometrajes por un periodo de doce meses.

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Francesc Felipe, ha señalado que “por tercer año consecutivo el IVC elabora dos volúmenes del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana’, con el fin de ampliar el número de cortometrajes seleccionados y conseguir más proyección del corto valenciano en los festivales de cine nacionales e internacionales. De hecho, el primer volumen del catálogo será presentado en la próxima edición del Festival Internacional de Cortometraje de Clermont Ferrand, que es el más importante festival del sector del corto al mundo”.

En este primer volumen de ‘Curts Comunitat Valenciana 2023’ se han seleccionado seis cortometrajes: cuatro cortos de ficción, un documental de animación y uno de animación.

La selección está formada por ‘Adriana en el olvido’, de Elena Piquer; ‘Pequeño Sáhara’, de Emilio Martí López; ‘La historia interminable’, de David Valero; ‘Hàbitat’, de Elena Escura; ‘Todo está perdido’, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto, y ‘Sola no’, de Doriam Alonso.

Dirigido, escrito y producido por Elena Piquer, ‘Adriana en el olvido’ es un corto de ficción sobre un guionista que intenta escribir una historia de desamor y abandono. La protagonista es Adriana, un personaje inspirado en la misma productora que lo ha contratado, una mujer de cincuenta años que ha perdido toda esperanza.

Con una amplia experiencia en el mundo del cine y la publicidad, Elena Piquer ha trabajado como ayudante de dirección en el rodaje de varios cortos, largometrajes y series de televisión. En 2005 escribió el primer guion ‘Comida para gatos’, una película para televisión dirigida por Carlos Pastor. Con ‘Adriana en el olvido’ ha dado el paso a producir y dirigir sus propios proyectos.

Dirigido, escrito y producido por Emilio Martí López, el documental de animación ‘Pequeño Sáhara’ trata sobre la trágica situación de miles de refugiados del Sáhara occidental, de su miedo a la guerra y de las aficiones creativas de los niños y niñas saharauis.

Nacido en València en 1978, Emilio Martí produce, dirige y anima películas reivindicativas y experimentales, entre las que figuran ‘Desanimado’ (2011) y los documentales animados ‘Marhaba’ (2016), ‘Makun: dibujos en un C. I. E.’ (2019) y ‘Pequeño Sáhara’ (2023), centrados en los derechos humanos. Además de producir sus propias películas, acompaña a otras personas en el proceso de creación artística y cinematográfica, con su trabajo de educación y terapia artística.

Dirigido y escrito por David Valero y producido por Polar Films, ‘La historia interminable’ es un corto de ficción de 14 minutos que tiene como protagonista a Teresa, que vive con sus padres y su hija en una casa de campo.

David Valero es un cineasta autodidacta que compagina el cine con la publicidad. Se inició como director con el corto ‘Niños que nunca existieron’ (2007). En 2012 estrenó su ópera prima ‘Los increíbles’ en el Festival de San Sebastián. En 2014 presentó en la Seminci el largometraje siguiente: ‘El arca de Noé’, codirigido con Adán Aliaga.

Con el corto ‘Scratch’ ganó el premio al mejor cortometraje en los Premios del Audiovisual Valenciano de 2018 y fue candidato a los Goya. En 2020 estrenó el corto ‘Orquesta Los Bengalas’ en el Festival de Cine de Cracovia y fue candidato a los Premios Goya. También ha dirigido el corto ‘Space Frankie’ (2021) y el documental ‘La vida más larga’ estrenado en DocsValència y nominado a los Premios Berlanga. Sus trabajos han participado en más de 400 festivales de todo el mundo y han conseguido más de un centenar de premios nacionales e internacionales.

Escrito y dirigido por Elena Escura y producido por Wicker Films y Aire de Cinema, ‘Hàbitat’ es un corto de ficción de 18 minutos sobre Marisa, una mujer que observa cada día una casa desde la calle: el edificio, el balcón, la vida que transita detrás de este ventanal. Un día, Marisa decide hacer lo que no le dejaron: despedirse.

Elena Escura (Castelló, 1981) es licenciada en Comunicación Audiovisual y cuenta con un posgrado en escritura de guiones de Guion de Largometrajes en la ESCAC (Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Ha escrito ocho cortometrajes y ha dirigido cinco, entre que destacan ‘Caldo de gallina’ (2014), ‘Escala en Madrid’ (2016), ‘Bienvenida al pueblo’ (2017) o ‘La bomba’ (2017).

Ha escrito guiones para varios documentales. Actualmente, imparte clases de guion en Escuela Nucine (València) y desarrolla cursos de introducción al guion y creación de historias. En 2022 ha dirigido su primer largometraje ‘Les vacances de Mara’, que se prevé que se estrene en 2023.

‘Todo está perdido’ es un corto de animación dirigido y escrito por Carla Pereira y Juanfran Jacinto, y producido por Inaudita, Mammut Films y Mansalva Films. El guion es una adaptación de las tiras cómicas ‘Todo está perdido’ de Paco Alcázar. La historia está centrada en la familia Pérez, formada por Margarita y José, un matrimonio de mediana edad, y su hija preadoslecente, Josefina. Viven en un lugar indefinido donde ocurren situaciones insólitas pero que todos los implicados asumen como algo normal.

Carla Pereira es animadora y cofundadora del estudio Colectivo Engranaje. Ha trabajado como animadora en series como ‘Clay Kids’, ‘Konijn & Konijntje’, ‘Twirlywoos’, ‘Clangers’ y ‘El diario de Bita y Cora’. También en cortos como ‘El criptozoólogo’, ‘Uróboros’ y ‘La mar’, y en películas como ‘Hakkebakkeskogen’, ‘Isla de perros’ o ‘Inzomnia’. El trabajo más reciente como animadora ‘stop motion’ ha sido en ‘Os demónios do meu avô’.

Como directora ha codirigido, junto con Juanfran Jacinto, el corto de ‘stop motion’ ‘Metamorphosis’, nominado en 2021 al Goya al mejor corto de animación. En solitario dirigió el corto ‘Proceso de selección’, ganador del Biznaga de plata en el Festival de Málaga y nominado a los Premios Goya 2022.

Juanfran Jacinto es escultor y cofundador del Colectivo Engranaje, estudio dedicado a la animación ‘stop motion’. En 2017, junto con Daniel Amar, funda Canino Animation, filial de Colectivo Engranaje, que desarrolla proyectos y servicios de animación. En los dos estudios desarrolla funciones como director, director artístico y diseñador de modelos.

Escrito y dirigido por Doriam Alonso y producido por Quatre Films y Mendixuri Produkzioak, ‘Sola no’ es un corto de ficción que narra la historia de una anciana que sale de su casa en busca del silencio. Quiere pasar sus últimos días aislada, lejos de la sociedad moderna. Se esconde en una pequeña capilla abandonada, sin embargo, su hija no comprende sus actos y quiere que vuelva a casa y se comporte de manera racional.

Doriam Alonso estudió dirección en la EICTV de Cuba y en la AI International Art Institute de Miami. Su cortometraje ‘F’ fue seleccionado en LA Shorts Fest, Austin Film Festival y Miami Short Festival. Ha trabajado como guionista para la productora Quatre Films, en largometrajes como ‘Una elefanta sobre la tela de una araña’, de Rolando Díaz, y ‘Un blues para Teherán’, de Javier Tolentino.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual_ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info