IVC > Audiovisuales > Presentamos el segundo volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2023’

22 mayo de 2023

Audiovisuales y cinematografía

Presentamos el segundo volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2023’

  • El segundo volumen del catálogo ‘Curts’ reúne tres cortos de ficción, dos de animación y un documental

  • El catálogo ‘Curts’ es una iniciativa del Institut Valencià de Cultura para promocionar el cortometraje valenciano en festivales de cine

 

València (22.05.23). La Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, presenta el segundo volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2023’, con el que se pretende promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales de cine nacionales e internacionales, así como en la industria audiovisual.

El IVC elabora dos volúmenes anuales del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana’. El primer volumen se publica en enero y el segundo, en junio, con un máximo de seis cortometrajes para cada uno. Así mismo, el Institut Valencià de Cultura hace la promoción del catálogo de cortometrajes por un periodo de doce meses.

En este segundo volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2023’ se han seleccionado seis cortometrajes de las 49 obras presentadas: tres cortos de ficción, dos de animación y un documental. Como en la convocatoria del primer volumen del catálogo, el jurado encargado de hacer la selección ha sido formado por la directora de producción y seleccionadora del festival FICBUEU, María Ruiz-Falcó; la directora María Lorenzo, y el técnico del archivo de la Filmoteca Valenciana, Alejandro Monsell.

La selección está formada por ‘Mortelli: un cas perdut’, de Ben Fernandez (animación); ‘Becarias’, de Marina Donderis, Núria Poveda y Marina Cortón (animación); ‘Els amants’, de Joan Vives Lozano (ficción), ‘Intercanvi’, de Alberto Evangelio (ficción); ‘Para lo que me queda en el convento’, de Ángel Quel Sanz (ficción), y ‘Este es el diario no tan secreto de Raquel’, de Raquel Agea (documental).

Producido por Jaibo Films y BEAmos Producción, ‘Mortelli: un cas perdut’ es el tercer cortometraje de animación del alicantino Ben Fernandez (San Juan, Alicante, 1993), después de dirigir ‘The Stunt Manual’ (2016) y ‘Miss Mbulu’ (2019), con el que ganó el premio al mejor corto de animación en los Premios del Audiovisual Valenciano de 2019.

Ambientado en Chicago, el corto es un homenaje a las películas clásicas de cine negro que combina el blanco y negro con el color, e incorpora a medio centenar de personajes en un reparto encabezado por el actor Luis Francisco Zaragoza en el papel del jubilado detective privado Mortelli en su última investigación. En el corto también intervienen Fina de la Torre, Leandro Mañana, Sara López y Dolores Cardona.

Producido por Pangur Animation y dirigido por las animadoras en ‘stop motion’ Marina Donderis, Núria Poveda y la alicantina Marina Cortón, ‘Becarias’ es una crítica social, con toques de humor, que quiere mostrar las dificultades económicas que sufren las jóvenes en la actualidad: tres amigas empiezan la primera experiencia como adultas independizadas y se enfrentan al reto de pagar el alquiler cada mes.

Producido por Desmesura Films y escrito y dirigido por Joan Vives Lozano (Alzira, 1993), ‘Els amants’ es un cortometraje de ficción que recientemente ha obtenido dos galardones en los Premios Fugaz: mejor dirección de producción para Raquel Hernández y Javier Morán, y mejores efectos visuales para Bernat Fontanals. Con ayudas del IVC y la participación de ESCAC Studio, Movistar + y À Punt Mèdia, ‘Els amants’ está protagonizado por Inma Sancho, Ferran Gadea, Pepa López, Berna Llobell y Josep Manel Casany.

El corto toma el nombre de un poema de Vicent Andrés Estellés y es una obra fantasiosa hasta el extremo que mezcla poesía, sarcasmo costumbrista, imagen real, imagen animada, planos barrocos, registros documentales con testigos hablando a cámara: hace años que Ovidi desapareció en el mar sin dejar rastro. Teresa, su viuda, todavía sigue llevándole flores a la cueva marina donde desapareció. Al cabo de diez años, los amantes se reencontrarán, a pesar de que quizás no en la manera que podían esperar.

‘Intercanvi’ es un corto de género fantástico producido por Beniwood y dirigido por Alberto Evangelio, autor de varios cortos (‘Casa’, ‘Alexis’, ‘La creu’, ‘La mare’) y director, guionista y productor del largometraje ‘Visitante’ (2022), estrenado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Sitges y nominado a mejor película en los Premios Gaudí.

Protagonizada por María Caballero, Isabel Requena, Pilar Martínez y Ramón Ródenas. ‘Intercanvi’ narra la historia de Alba, que quiere dejar la casa que comparte con la señora Hortensia, a través de un programa de intercambio de la universidad entre estudiantes y personas mayores. Antes de que se vaya celebran el cumpleaños de la anciana, y esa noche se descubren las verdaderas intenciones de cada una.

Escrita, dirigida y producida por Ángel Quel Sanz (València, 1997), ‘Para lo que me queda en el convento’ es una comedia costumbrista protagonizada por Mercedes García, Irina Gimeno, Cayo Martín, Guillermo González, Andrés Llatas y Belén Villanueva.

El corto cuenta la historia de Lucita, una mujer de 65 años, que vive sola en un piso en la ciudad de València. Asegura que una noche, después de preparar la cena, sacó la cabeza a la calle y vio en procesión a la Santa Compañera. Ahora que se cumple un año de la visión que tuvo, se prepara para morir y poder visitar a su hijo Vicente en el infierno.

El documental ‘Este es el diario no tan secreto de Raquel’ está escrito y dirigido por la benidormense Raquel Agea Ramos (Benidorm, 1993), autora también de los cortos documentales ‘Heridas contra el olvido’ (2018) y ‘Beni nunca dorm’ (2021).

Sobre su tercer documental, Raquel Agea indica: “Escribí tres diarios entre intervalos de edad que iban desde la preadolescencia hasta el comienzo de la edad adulta. Siempre que me mudaba, los encontraba. Decidí leerlos de golpe y me di cuenta de un problema: que versaban sobre el mismo tema, los chicos”.

El Institut Valencià de Cultura inicia ahora la difusión y promoción durante un año de las seis piezas incluidas en el segundo volumen del catálogo ‘Curts 2023’, para dar a conocerlas en los principales festivales y acontecimientos cinematográficos estatales e internacionales.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info