IVC > Audiovisuales > Propgramación didáctica audiovisual

22 septiembre de 2023

Propgramación didáctica audiovisual

El plazo de inscripción para las actividades didácticas de cine de la Filmoteca Valenciana está abierto desde el 1 de septiembre La programación incluye proyecciones, debates y talleres, y está dirigida a todos los niveles del sistema educativos
El Institut Valencià de Cultura (IVC), ha presentado ‘Aprenem amb La Filmo’, la programación didáctica de audiovisuales de La Filmoteca Valenciana para el curso escolar 2023-2024, que está dirigida a todos los niveles del sistema educativo.

El director general del IVC, Abel Guarinos, ha señalado que “seguimos con el objetivo de aproximar el mundo del cine y del audiovisual al público escolar y como parte fundamental de la educación y del crecimiento individual y colectivo, la cultura cinematográfica nos ayuda a construir una sociedad más libre y a los jóvenes les ofrece herramientas y contenidos para disfrutar del cine, aprovechando sus valores de entretenimiento, de reflexión, de crítica e incluso para incentivar futuras vocaciones laborales”.

Guarinos ha recordado que “la Filmoteca Valenciana continúa fomentando entre los jóvenes la importancia de su función como guardiana de nuestro patrimonio audiovisual, primordial para conocer cómo ha evolucionado nuestra sociedad a lo largo de más de un siglo”.

Como novedad respecto a ediciones anteriores, el programa ‘Aprenem amb la Filmo’ potencia el cine documental, en especial el que se centra en la historia del cine. El programa también continúa en la línea de difundir el cine valenciano más reciente con las proyecciones de películas como ‘La inocencia’ y el documental ‘El misterio del Pink Flamingo’.”

Las sesiones didácticas se celebran en la sala Luis García Berlanga de la Filmoteca Valenciana, en el edificio Rialto, y en la sala 7, también en el edificio Rialto. La programación está conformada por proyecciones, debates y talleres.

El plazo de inscripción para las actividades didácticas de cine del IVC se abrió el 1 de septiembre. Las inscripciones tienen que hacerse por parte del profesorado en la dirección electrónica didactica_audiovisual@ivc.gva.es

El teléfono de contacto es 962 753 492 y el WhatsApp 660 123 438. El horario de atención es de 9.30 horas hasta 14.30 horas.

Programación del primer trimestre

Las sesiones didácticas se inician el 19 de octubre de 2023, a las 10.30 horas, en la Sala Berlanga de la Filmoteca, con la proyección del largometraje ‘Binti’, dentro de la actividad ‘Youtubers sense fronteres’. Dirigida a 3 ciclo de primara y 1 y 2 de ESO. El precio de la actividad por alumno es de 2 euros y se imparte en valenciano.

El 25 de octubre, a las 10.30 horas, en la sala Berlanga, se celebra la sesión didáctica ‘Què és una filmoteca?’ en la cual se proyectan películas restauradas por el Archivo Fílmico de la Filmoteca de la IVC. También se explica la importancia que tienen las filmotecas en la conservación de la memoria audiovisual colectiva. Dirigida a estudiantes de 4.º de ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato, la sesión didáctica es gratuita y en valenciano.

El 26 de octubre, a las 10.30 horas, la Sala Berlanga acoge la sesión didáctica ‘Las imágenes de los recuerdos: València en la memoria de nuestros mayores’, en la que se proyectarán fragmentos de obras pertenecientes a los fondos del Archivo Fílmico de la Filmoteca Valenciana.  La sesión contará con la presencia de colaboradores de la Associació Amics de la Nau Gran de la Universitat de València, que contarán sus recuerdos y experiencias. Dirigida a los estudiantes de 4.º de ESO y Bachillerato, la actividad es gratuita.

El 2 de noviembre, a las 10 30 horas, se presenta la nueva actividad ‘Efecto Marker’, centrada en la obra del cineasta documental Chris Marker. Dirigida al alumnado de Bachillerato, el precio de la sesión es de 2 euros.

Del 6 al 9 de noviembre, a las 10 horas, en la sala 7 del edificio Rialto se celebrarán los cuatro talleres de animación ‘Derechos animados’, que imparte el cineasta y animador valenciano Emili Martí. Dirigidos al alumnado de ESO, 3.er ciclo de Primaria y ESO, los talleres son gratuitos.

El 9 de noviembre, a las 10.30 horas, en la Sala Berlanga se proyecta el documental ¡Lumière! Comienza la aventura’, dentro de la sesión ‘AulaFilm’. Destinada a alumnos de ESO, el precio de la sesión es 2 euros.

El 16 de noviembre, a las 10.30 horas, se proyecta ‘El verdugo’, de Luis García Berlanga, dentro de la sesión ‘Experiència CineEd’. Dirigida a los niveles de 4.º de ESO y Bachillerato, el precio de la actividad es 2 euros.

El 23 de noviembre, a las 10.30 horas, en la Sala Berlanga, se imparte la sesión ‘Los magos del cine’, en la que se proyectarán películas de los inventores del cinematógrafo y pioneros del cine mudo, con música en directo del pianista Arcadi Valiente. Dirigido a estudiantes de Primaria, el precio de la actividad es 2 euros.

El 30 de noviembre, a las 10.30 horas, en la Sala Berlanga se realiza la sesión ‘Pensar el plano: Introducción al lenguaje cinematográfico’, en la que se analizarán fragmentos de películas y se tratarán cuestiones de narrativa audiovisual. Destinada al alumnado de Bachillerato, el precio de la sesión es 2 euros.  

El 4 y 5 de diciembre, a las 10 horas, la sala 7 del edificio Rialto acogerá el taller ‘Historias que giran’, sobre la historia de las primeras imágenes en movimientos y sus aparatos. Dirigido a 2 y 3 ciclo de Primaria, el precio del taller es 2 euros por alumno.

El 13 de diciembre, a las 10.30 horas, en la Sala Berlanga se celebrará la sesión didáctica con proyección ‘Estereotips en la pantalla’, cuyo objetivo es reflexionar sobre la influencia del cine y la cultura audiovisual en el comportamiento social y los patrones de género. Adscrita a estudiantes de segundo ciclo de la ESO, la sesión es valenciano y su precio es 2 euros.  

El 14 de diciembre, a las 10.30, dentro de la sesión ‘Aulafilm’, en la sala Berlanga se proyecta ‘El maquinista de la general’ de Buster Keaton. Dirigida a 2 y 3 ciclo de Primaria y 4 ciclo de ESO, la sesión tiene un precio de 2 euros y estará conducida por Alejandro Portaz.

Programación completa
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info