IVC > Audiovisuales > Tercera edición de Promercat – València Film Market

06 de març de 2023

Tercera edición de Promercat – València Film Market

Cultura de la Generalitat convoca la tercera edición de Promercat – València Film Market

  • Las bases y el formulario de inscripción para participar en el mercado del audiovisual valenciano están disponibles hasta el 16 de abril en www.promercat.com
  • Promercat se celebrará en València del 20 al 22 de junio de 2023, organizado por el IVC coincidiendo con la 38a edición de Cinema Jove y con la colaboración de À Punt
 
València (06.03.23). Cultura de la Generalitat impulsa por tercer año consecutivo Promercat – València Film Market. El departamento de la consellera Raquel Tamarit, mediante el Institut Valencià de Cultura, ha convocado las bases para participar en esta edición y las inscripciones se pueden hacer hasta el 16 de abril en www.promercat.com.
 
Promercat – VLC Film Market se celebrará en València en tres jornadas profesionales, del 20 al 22 de junio de 2023, coincidiendo con la 38a edición de Cinema Jove y con la colaboración de À Punt.
 
El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha señalado que “la experiencia de las dos anteriores convocatorias nos ha servido para que esta tercera edición de Promercat continúe ajustándose de una manera flexible a la realidad y las necesidades del audiovisual valenciano en lo que respecta a la manera de encontrar nuevas y más cuantiosas vías de financiación de sus producciones y de ampliar los horizontes de coproducción”.
 
Abel Guarinos también ha destacado que “esta nueva edición está marcada por una cooperación mucho más estrecha con À Punt Mèdia, porque la televisión pública autonómica es indispensable a la hora de impulsar muchos de los proyectos de coproducción de películas y series valencianas y en valenciano”. Y en cuanto a su continuidad en el marco de Cinema Jove, ha señalado que “el festival necesitaba un acercamiento a los profesionales valencianos y ser más útil para el sector, y así, desde hace unos pocos años, se ha convertido en el mejor punto de encuentro en València para los profesionales del audiovisual de todo el mundo que buscan, entre nosotros, acuerdos de coproducción, distribución o exhibición de sus producciones”.
 
Promercat es un mercado audiovisual profesional de carácter presencial, especializado en la coproducción y dirigido al sector audiovisual valenciano. El objetivo es generar un mercado en que puedan coincidir productoras que buscan u ofrecen proyectos de coproducción. El propósito final es la consolidación, dinamización e internacionalización del sector audiovisual valenciano en lo que respecta a la coproducción.
 
Este año, Promercat se centrará en tres ámbitos: el ámbito lingüístico valenciano, el ámbito estatal y el ámbito de distribución y ventas.
 
A través de esta convocatoria pública, Promercat – València Film Market seleccionará los diferentes proyectos audiovisuales que participarán. Se puede inscribir cualquiera productora audiovisual que presente proyectos en alguna de las tres categorías. Cada productora podrá presentar un único proyecto a cada categoría. Un comité profesional hará una evaluación de los proyectos y hará su selección final.

 
Tres categorías para las jornadas profesionales
 
La categoría de Promercat Valencià está dedicada a las producciones audiovisuales que buscan la coproducción en valenciano, en la que participan productoras y profesionales del ámbito lingüístico valenciano, así como las respectivas televisiones públicas: À Punt, TV3 e IB3. Promercat Valencià está dirigida a proyectos de ficción, tanto largometrajes como series, miniseries y telefilmes en versión original en valenciano.
 
Se seleccionarán un máximo de 12 proyectos del mismo ámbito lingüístico, que tendrán la oportunidad de hacer una presentación ante otras productoras interesadas en coproducir, así como empresas distribuidoras y televisiones. Posteriormente, se organizarán reuniones B2B entre los participantes.
 
Por lo que respecta a Promercat Estatal, está dedicada a las producciones audiovisuales que buscan la coproducción en el ámbito estatal y del resto de autonomías. Dirigido a proyectos de ficción, tanto largometrajes como series, miniseries y telefilmes.
 
Se seleccionarán un máximo de 12 proyectos de ámbito estatal siguiendo la misma dinámica que en la anterior categoría.
 
En cuanto a Promercat Distribució i Vendes, se fomenta la distribución valenciana, estatal e internacional de las producciones valencianas. Dirigido a largometrajes de ficción y de animación, producidos por empresas productoras valencianas y finalizados después de 2022 o en posproducción, que buscan distribución o venta.
 
Los proyectos seleccionados, tanto los finalizados como los que estén en proceso de finalización, tendrán la oportunidad de contactar con otras empresas distribuidoras. Además, se facilitarán los visionados en línea de las películas a las distribuidoras interesadas.

 
Joana Chilet, coordinadora de Promercat
 
Este año, la coordinadora de Promercat será la productora y gestora cultural Joana Chilet, que ha ejercido como directora técnica de este proyecto en las dos primeras ediciones.
 
Licenciada en Ciencias de la Información, miembro de la Junta Directiva de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual y miembro de la Academia de Televisión desde 1998, Joana Chilet cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el sector audiovisual y de la gestión cultural. Desde hace seis años, coordina los acontecimientos Latin American Focus y Territorios en MAFIZ, la zona de industria del Festival de Cine de Málaga. También coordina el proyecto Adapta Market a través de la asociación Nautilus Gestió i Comunicació.
 
En 2022 fue la coordinadora del VII Encuentro de Guionistas en València. Ha sido responsable de producción del VLC Pitch Fòrum en 2019 y 2020. También ha coordinado las dos primeras ediciones del ShortPitch, el acontecimiento de ‘pitching’ de cortometrajes de Skyline Film Festival de Benidorm. En 2019 fue coordinadora de la asociación de productores AVANT.
 
Ha sido responsable de la dirección y producción ejecutiva del documental ‘Regino Mas, l’Art del Foc’ (2019) para FX Produccions. También ha sido directora de producción del documental ‘Chicote, el barman de las estrellas’ (2018), para Endora Producciones, y ‘Entre Bastidors’ (2021) y ‘El Xef a Casa’ (2018) para À Punt. Fue productora ejecutiva del documental ‘Hollywood rueda en España’ (2018) y otros proyectos como ‘Maníacos de la Serie B’ (2016) y ‘Museo del silencio’ (2014). Ha trabajado para la productora Nadie es Perfecto como directora de desarrollo en diferentes proyectos tanto de entretenimiento como de ficción, y fue productora ejecutiva de ‘Dioses y perros’ (2014).
 
En su etapa en Televisió Valenciana (1994-2011), fue la directora del programa diario ‘Punt de Mira’ y responsable del departamento de Nuevos Proyectos, Diseño de la Programación, Coproducciones y Derechos de Antena. Ejerció como productora ejecutiva en diferentes películas para televisión y series de ficción: ‘Tocant la mar’ (2012), ‘Mar de plàstic’ (2011), ‘El criminal’ (2010), ‘Tip & Cia.’ (2009), ‘Violetes’ (2008), ‘Les paraules de Vero’ (2005) y ‘Maniàtics’ (2007).
 
En 2022 publicó su primera novela ‘Desde la ventana, una historia de intriga ligera’, junto a Marina Lomar.
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info