IVC > Audiovisuales > 'Una mujer de París' (1923) de Charles Chaplin, en la Filmo d'Estiu

07 agosto de 2023

Filmoteca d'Estiu

'Una mujer de París' (1923) de Charles Chaplin, en la Filmo d'Estiu

  • Este clásico del melodrama del cine mudo se proyecta con letreros en valenciano con motivo del centenario de su estreno

  • La Filmoteca d’Estiu, organizada por el IVC, se celebra del 4 de agosto al 2 de septiembre en los Jardines del Palau de la Música de València

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Instituto Valenciano de Cultura, proyecta en la Filmoteca d’Estiu, el martes 8 de agosto, a las 22.30 horas, 'Una mujer de París' (‘A Woman of Paris: A Drama of Fate’, 1923), escrita, dirigida y producida por Charles Chaplin.

Con una duración de 81 minutos, este clásico del melodrama del cine mudo se proyecta con letreros en valenciano con motivo del centenario de su estreno. La película podrá volver a verse el jueves, 10 de agosto, en el mismo horario.

'Una mujer de París' forma parte del ciclo 'Cumpleaños cinéfilos'. También está programado en versión original con subtítulos en valenciano el clásico del neorrealismo 'El ladrón de bicicletas' (1948), de Vittorio de Sica, con motivo de su setenta y cinco aniversario (22 y 24 de agosto).

Protagonizada por Edna Purviance, Carl Miller y Adolphe Menjou, 'Una mujer de París' es el primer melodrama que dirigió Chaplin para la United Artists, la productora y distribuidora creada por las cuatro grandes figuras de la industria de Hollywood del periodo mudo: el propio Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David Wark Griffith. La película también fue la primera en la cual Chaplin no actuó.

El film denuncia la hipocresía y los prejuicios morales de la sociedad de los años veinte, a través de la historia de Marie St. Clair (Edna Purviance), una sencilla joven de un pequeño pueblo francés enamorada de Jean Millet, un pintor (Carl Miller) con el cual quiere marcharse a París para casarse, a pesar de la oposición de sus padres; pero el padre del joven pintor sufre un ataque cardíaco y Marie tendrá que partir suela hacia París. Un año después, los dos se reencuentran, pero ya todo es diferente.

Patrimonio audiovisual valenciano

Como en anteriores ediciones, todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos recuperadas por la Filmoteca y digitalizadas y conservadas en su archivo fílmico.

Este año, todas las películas proyectadas fueron filmadas en 9,5 mm. Este formato, también denominado Pathé-Baby, fue muy popular entre los forofos durante más de cuatro décadas y en 2023 se celebra el centenario de su creación.

Estas proyecciones sirven para recordar la misión esencial del Archivo de la Filmoteca: la salvaguardia del patrimonio audiovisual valenciano y de la memoria colectiva.

Horarios y venta de entradas

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.30 horas.

El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La programación por días y la venta de entradas anticipadas en línea están disponibles en la web del IVC.

La Filmoteca Valenciana mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca de Verano y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca de Verano son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

La celebración de la Filmoteca de Verano, que organiza cada año el IVC, es posible también gracias al Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Audiovisuales y Cinematografía

Plaza del Ayuntamiento, 17
46002 València

Tel. 962 93 66 21- 962 93 66 20
audiovisual@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info