IVC > Artes escénicas > Dansa València 2018
Dansa València 2018

Dansa València 2018

26 de marzo de 2018

Del de 11 al 15 de abril

Dansa València 2018

#ellesesmouen

Dansa València 2018 reivindica el papel de las mujeres creadoras y se abre a nuevos públicos

Comprar entradas

Esta edición reivindica el papel de las mujeres creadoras en el mundo coreográfico y busca incorporar un público intergeneracional, que se acerque a las actividades del festival y disfrute de la danza, en sus diferentes formatos y miradas.

Dansa València 2018 continúa en la línea de la edición pasada para consolidar la cita como punto de encuentro del sector, en los ámbitos autonómico, estatal e internacional y comienza una nueva década de vida con el objetivo de darle un nuevo impulso.

Para Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del Instituto Valenciano de Cultura, "el Festival Dansa València se consolida definitivamente en la presente edición y gana en coherencia gracias al trabajo de Mar Jiménez, que fue elegida para dirigir y coordinar el festival a partir de un proceso abierto de selección que se llevo a cabo en colaboración con el sector valenciano de la danza".

"La programación de la presente edición", según la directora de Dansa València, Mar Jiménez, "se ha estructurado alrededor de cuatro ejes centrales: una representación del panorama coreográfico del Estado español, una muestra de la danza valenciana actual, la recuperación de la sección 'La Danseta', dedicada al público infantil y familiar, y con uno componente de género, con una especial atención hacia las mujeres creadoras".

Durante los cinco días del festival se presentarán obras recientes que dibujan el panorama de la danza en el Estado español. El público valenciano podrá disfrutar de referentes como por ejemplo Solo Picó, Rosángeles Valls (con una nueva producción del Institut Valencià de Cultura), Mariantònia Oliver, Israel Galván o Daniel Abreu.

Además, también tendrán su espacio propuestas incipientes como las de Las Hermanas Gestring, Judith Argomaniz y su compañía Lasala o la compañía Koria.

Serán un total de nueve espectáculos que proceden de Cataluña, las Islas Baleares, Andalucía, Madrid, las islas Canarias y el País Vasco.

El festival también acogerá una muestra representativa de la variedad de las compañías valencianas, con propuestas coreográficas de compañías como Proyecto Titoyaya, Otra Danza, Marea Danza o las emergentes Compañía Improvisada o el Colectivo de Mujeres Dunatacá.

Dansa València 2018 tiene un claro enfoque de género, con una mirada a las mujeres creadoras. De los 15 espectáculo programados, 11 están dirigidos por mujeres, y 9 profundizan sobre esta temática.

Finalmente, el festival recupera la sección 'La Danseta', con espectáculos dirigidos al público infantil y familiar. En la edición de este año, se programarán dos espectáculos. La compañía Marea Danza presentará 'Amelia. Que no te corten las alas'. A su vez, Panicmap ofrecerá un espectáculo infantil para niños y niñas de edades entre 18 meses y 4 años.

Con el fin de potenciar la programación de danza en diferentes puntos de la ciudad de València, en esta edición se han ampliado los espacios escénicos donde se presentarán las propuestas. Además de los habituales espacios públicos como el Teatro Principal de València o el Teatro Rialto, se incorporan el Carme Teatre, Espai Inestable, Sala Matilde Salvador de la Universitat de València y el TEM Teatre El Musical.

Actividades paralelas

En esta edición de Dansa València se apuesta por una gran variedad de actividades paralelas, dirigidas tanto a profesionales del sector de la danza como al público general.

Entre otras actividades profesionales, el festival acogerá la presentación del proyecto de la Asociación de Empresas de Danza (AVED) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) 'Misión Inversa: plataformas y redes de internacionalización', la reunión semestral de la Comisión de Danza de la Red de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, el encuentro 'Perspectivas de futuro: transiciones profesionales' (organizado por la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana, ADCV).

También se llevarán a cabo varias clases magistrales para bailarines y bailarinas para que conozcan y profundicen en el lenguaje y vocabulario coreográfico de algunos de los creadores que participan en el Festival. La compañía Humanhood Practice presentará su metodología basada en la investigación del movimiento de Rudi Cuelo y Julia Robert. Olga Pericet será la encargada de otra de las sesiones magistrales.

Para el público general, el Academia de Artes Escénicas de España organiza un encuentro entre Asun Nogales y Olga Pericet, dos coreógrafas con maneras y metodologías diferentes de entender la creación de un espectáculo. Una actividad que tiene el objetivo de hacer entender las herramientas y el proceso de creación de una coreografía para acercar el público a la danza.

Del mismo modo, la presencia de espectáculos en la calle será numerosa con el fin de generar nuevos públicos.

La danza también dialogará con otras disciplinas en esta edición de Dansa València. La Filmoteca acogerá la presentación de un avance del documental 'Siete Leguas' dirigido por Marcia Castillo-Marín y que cuenta con la participación del proyecto Balletvale+. Un audiovisual que nos muestra como un grupo cuando niños y niñas con diversidad funcional participa de la sociedad gracias a la danza.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Artes escénicas

Teatre Principal
Barques, 15 · 46002 València

Tel. 963 539 200
escena_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info