IVC > Artes escénicas > Noticias > Cultura de la Generalitat concluye las actividades de didáctica de cine del curso escolar 2021-2022 con 2.568 alumnos participantes

20 de de maig de 2022

Cultura de la Generalitat concluye las actividades de didáctica de cine del curso escolar 2021-2022 con 2.568 alumnos participantes

  • 2.257 alumnos en València, 216 en Alicante y 195 en Castelló de la Plana han participado en las sesiones de didáctica cinematográfica organizadas por el IVC
  • Las sesiones se han celebrado durante todo el curso escolar en los diversos espacios del Institut Valencià de Cultura de las tres capitales valencianas
La Consellería de Educación Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, organiza una amplia programación didáctica orientada a los escolares de todos los niveles del Sistema Educativo Valenciano, desde cursos introductorios sobre la historia del cine para Educación Infantil y Primaria hasta seminarios, proyecciones y talleres temáticos para ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
 
El director general del IVC, Abel Guarinos, ha señalado que “con esta programación didáctica se pretende acercar la historia del cine a las aulas y dar a conocer el lenguaje audiovisual a los más jóvenes. En este curso escolar 2021-2022, hemos elaborado una programación especial enmarcada dentro de las celebraciones del Año Berlanga para dar a conocer la vida y la obra del director valenciano. También hemos prestado una especial atención a las proyecciones de largometrajes en valenciano y de cineastas valencianos”.
 
Abel Guarinos también ha indicado que “desde el IVC hemos hecho un gran esfuerzo para la total recuperación de las actividades didácticas presenciales en nuestros espacios culturales, no solo de cine, sino también de las sesiones de didáctica de música, artes escénicas o artes plásticas. En el caso del cine, queremos que los escolares valencianos puedan volver a disfrutar de la experiencia cinematográfica en pantalla grande después de dos años de dificultades y de incertidumbres por culpa de la pandemia”.
 
La programación didáctica audiovisual se realiza en los espacios culturales del IVC en las tres capitales: la sala de Cambra de l’Auditori de Castelló, la sala Berlanga de La Filmoteca de València, la sala 7 del Edifici Rialto de València y el Teatre Arniches de Alicante. También se ha mantenido una línea de programación de actividades didácticas en línea, iniciada el 2020 a causa de la pandemia.
 
Actividades didácticas de cine en València
 
La programación de didáctica cinematográfica en València se ha realizado en la sala Berlanga de La Filmoteca de València y la sala 7 del Edifici Rialto de València, con una participación de 40 centros de todos los niveles educativos y un total de 2.257 alumnos, repartidos en 33 sesiones.
 
Dentro de las 25 actividades didácticas de este curso destacan las relacionadas con la celebración del centenario de Luis García Berlanga. Adscrita al alumnado de 4.º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, la sesión didáctica ‘Año Berlanga’ ha dado a conocer la vida y la obra del cineasta valenciano a través de las proyecciones de dos películas fundamentales de su filmografía: ‘Bienvenido Mister Marshall’ (1953) y ‘Calabuch’ (1956).
 
También el proyecto de cooperación europea CinEd, que tiene como objetivo difundir el cine europeo de autor, se ha centrado en la figura de Berlanga con la proyección del clásico ‘El verdugo’ (1963). Dentro de la actividad ‘Experiencia CinEd’, también se ha proyectado ‘Un hombre sin pasado’ de Aki Kaurismäki.
 
En la actividad didáctica ‘De la palabra a la imagen: La obra cinematográfica de Vicente Blasco Ibáñez’, dirigida al alumnado de Bachillerato y FP, se han proyectado las adaptaciones al cine de algunas de las novelas del escritor valenciano y se ha estudiado su trayectoria política y literaria, así como su relación con la industria cinematográfica.
 
Adscrita al alumnado de 4.º de ESO, Bachillerato y FP, la actividad ‘¡Encuéntrate con el cine valenciano!’ ha consistido en la proyección del largometraje ‘La banda’ (2019), dirigido por Roberto Bueso, y en un posterior coloquio con el director. 
 
Dentro de las actividades ya realizadas en años anteriores figuran ‘Estereotipos en la pantalla’, dirigida al alumnado de 2.º ciclo de ESO; ‘¿Qué es una filmoteca?’, con proyecciones de películas restauradas por La Filmoteca del IVC; ‘Descubriendo cine’, con la proyección de ‘Tiempos modernos’ (1936) de Charles Chaplin y ‘Persépolis’ (2007) de Marjane Satrapi, y ‘Youtubers sin fronteras’, con la proyección de ‘Binti’ (2019) de Frederike Migom.
 
También hay que destacar ‘¿Quieres doblar una película?’, una sesión conducida por el actor valenciano de doblaje Francesc Fenollosa, y ‘Las imágenes de los recuerdos. València en la memoria de nuestros mayores’, con la proyección de fragmentos de películas antiguas sobre la ciudad de València, que pertenecen a los fondos del Archivo fílmico de La Filmoteca, y con la presencia de colaboradores que pertenecen a la asociación Amigos de la Nau Gran de la Universitat de València.
 
Dentro de las actividades dirigidas a los alumnos de Infantil y Primaria figuran ‘Conocemos al Grúfalo’ y ‘Conocemos al... Malvado Zorro Feroz!!’, dos sesiones con proyecciones de películas de animación; también ‘Cinema infantil en valencià: El vent entre les canyes’, con la proyección de varios cortometrajes para el público infantil doblados al valenciano. También se ha programado ‘Cómicos del cine mudo’ y ‘Los magos del cine’, dos sesiones sobre los pioneros del cine con el acompañamiento musical al piano del maestro Arcadi Valent.
 
Talleres de cine
 
Durante el curso escolar 2021-2022, la sala 7 del Edifici Rialto ha acogido cuatro talleres de didáctica de cine: ‘Mythos y cine’, sobre la evolución de los efectos especiales y la presencia en el cine de algunos mitos clásicos; ‘Derechos animados’, un taller impartido por Emilio Martí en el que se ha realizado un cortometraje de animación sobre los derechos humanos, e ‘Historias que giran’, sobre los orígenes del cine.
 
En colaboración con la Dirección General de Cambio Climático, el IVC organizó el taller didáctico ‘Planeta B’, dirigido por Emilio Martí, que proponía emplear la animación cinematográfica para comprender el activismo ecologista. Destinado al alumnado de ESO y tercer ciclo de Primaria, en este taller participaron durante tres días cien alumnos repartidos en tres grupos de trabajo. 
 
Actividades en línea
 
Este año, el Institut Valencià de Cultura ha colaborado con Filmoteca Española en el proyecto EducaFilmoteca, que permite a estudiantes y docentes de todo el Estado español disfrutar desde sus hogares de las sesiones educativas realizadas en el Cine Doré de Madrid, sede de Filmoteca Española.
 
Dentro de las actividades virtuales dirigidas al alumnado de ESO, también figuran las sesiones de ‘AulaFilm on Line’, con la proyección de los largometrajes ‘Mustang’ (2015), de Deniz Gamze Ergüven, y ‘Las niñas’ (2020), que contó con la participación en el debate de su directora, Pilar Palomero.
 
Actividades didácticas de cine en Castelló de la Plana
  
En el Auditori de Castelló se han celebrado cuatro sesiones didácticas durante este curso con un total de 195 estudiantes participantes.
 
El 10 y el 17 de diciembre de 2021, 48 alumnos del IES Politècnic de Castelló de la Plana participaron en la sesión didáctica ‘Estereotipos en la pantalla’.
 
El 14 de febrero de 2022, 89 alumnos del IES Vicent Sos Baynat de Castelló de la Plana asistieron a la proyección de ‘La banda’ de Roberto Bueso, dentro de la actividad ‘Cinema en valencià’.
 
El 9 de marzo, 58 alumnos del IES Politècnic de Castelló de la Plana asistieron a la proyección del clásico ‘El verdugo’ (1963), una actividad enmarcada dentro de la celebración del Año Berlanga.
 
Actividades didácticas de cine en el Teatre Arniches de Alicante
 
En el Teatre Arniches de Alicante se han desarrollado tres sesiones didácticas de cine durante este curso, con un total de 216 estudiantes participantes.
 
El 1 y el 2 de febrero de 2022, 78 alumnos del CEIP San Roque de Alicante, el CEIP Florida de Alicante y el CEIP Miguel Hernández de Sant Vicent del Raspeig participaron en la actividad didáctica ‘Conocemos al Grúfalo’.
 
El 9 de febrero de 2022, 138 alumnos del IES Figueras Pacheco y el IES Cabo de la Huerta de Alicante asistieron a la proyección del clásico ‘El verdugo’ (1963), una actividad enmarcada dentro de la celebración del Año Berlanga.
 
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Artes escénicas

Teatre Principal
Barques, 15 · 46002 València

Tel. 961 832 560
escena_ivc@gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info