IVC > Artes escénicas > Noticias > Cultura presenta el informe del Circuit Cultural Valencià 2021 en la Mostra de Teatre d’Alcoi
Presentación informe del Circuit Cultural Valencià 2021

Presentación informe del Circuit Cultural Valencià 2021

Presentación informe del Circuit Cultural Valencià 2021

Presentación informe del Circuit Cultural Valencià 2021

24 de de maig de 2022

Cultura presenta el informe del Circuit Cultural Valencià 2021 en la Mostra de Teatre d’Alcoi

  • La programación del Circuit en 2021 ha contado con 1.664 representaciones de teatro, danza, circo, música y audiovisual
  • 264.750 espectadores han asistido durante este año a las actividades programadas en los 88 ayuntamientos y dos universidades que forman el Circuit
La Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, ha presentado el informe de actividades y resultados del Circuit Cultural Valencià de 2021, un proyecto que fortalece la programación de actividades culturales, especialmente de empresas valencianas, y que, además, fomenta la vertebración cultural del territorio valenciano.
 
El Circuit Cultural Valencià nació en mayo de 2016. En 2021 ya forman parte de él el Institut Valencià de Cultura, coordinador e impulsor del proyecto, 88 municipios valencianos, desde Vinaròs hasta Guardamar del Segura, y las universidades de Alicante y Jaume I de Castelló.
 
Abel Guarinos, director del IVC, junto a Chus Piqueras, coordinadora del Circuit Cultural Valencià, Francis López, programadora de Aldaia, y Jordi Verdú, programador de Alzira, ha presentado el balance en el marco de actividades de la 31.ª Mostra de Teatre d’Alcoi, que se celebra en dicha localidad del 23 al 27 de mayo.
 
Abel Guarinos ha destacado la consolidación del Circuit Cultural Valencià “como una herramienta indispensable para el fortalecimiento del ecosistema cultural valenciano, con actividades orientadas también hacia la transformación social, económica y territorial desde la cultura, en línea con el que es el nuevo plan estratégico ‘Cultura para la recuperación’”.
 
Balance del Circuit Cultural Valencià
 
En los 88 ayuntamientos y dos universidades adheridos al Circuit Cultural Valencià se han programado 1.664 representaciones, frente a las 1.261 actividades programadas el año anterior. De ellas, 917 fueron de obras de teatro, 145 de danza, 117 de circo, 423 de música y 62 proyecciones cinematográficas.
 
También los espectadores han continuado respaldando este proyecto cultural y han alcanzado la cifra de 264.750 asistentes a las actividades programadas durante 2021. 80.979 espectadores más que en 2020, un dato que también ha valorado el director del IVC: “El Circuit Cultural Valencià, avalado por sus más de 264.000 espectadores en 2021, ha continuado aumentando de espectadores todavía en plena pandemia, ya que en 2021 aún estábamos con restricciones por la COVID-19, y supone un impulso fuerte y decidido de Cultura de la Generalitat y de los ayuntamientos correspondientes a la apuesta por la cultura en vivo y por el placer de disfrutar de las artes en sociedad, en colectivo”.
 
También Francis López, programadora de Aldaia, ha valorado positivamente el trabajo de gestión del Circuit: “A pesar de la pandemia, el Circuit Cultural València está presentando los buenos resultados de la gestión de 2021, resultado de que hemos sido imparables. Nuestro compromiso nos ha conducido a ofrecer las mejores programaciones posibles a la ciudadanía. Y continuaremos en esa línea”.
 
En esta línea, Guarinos ha agradecido la profesionalidad y la dedicación de los gestores culturales municipales, “que han trabajado muchas veces a contracorriente, pero en la buena dirección”.
 
El Circuit, puesto en marcha y coordinado por la Consellería de Cultura a través del IVC, cuenta con una inversión total de más de 7 millones de euros, ya que, además de la aportación del IVC de casi 1,7 millones de euros, cuenta con la contribución económica de los ayuntamientos, con más de 4 millones de euros, y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, con casi 125.000 euros. Una inversión que se traduce no solo en el desarrollo cultural para la ciudadanía, sino en el fortalecimiento del tejido profesional, especialmente de las empresas valencianas.
 
El 47 % de las actividades programadas han sido en valenciano, el 40 %, en castellano, y el resto, en otras lenguas.

Los espectáculos de teatro más programados en 2021 han sido ‘Família normal’, de L’Horta Teatre, con 24 representaciones, seguido de ‘Waterloo’, de Albena Teatre, y ‘L’abraçada dels cucs’, de Cactus Teatre. También ‘Horta’, de L’Horta Teatre, ha sido el más programado en el género de teatro familiar, con 21 representaciones, seguido por ‘Amic Frankie’ y ‘Pluf’, ambos de JM Gestión Teatral.
 
La danza la encabeza el espectáculo familiar ‘LÙ’, de Maduixa, con 12 funciones, y ‘València Dance Forward 2021’, con 8. Otros espectáculos de danza con gran número de representaciones son ‘TràNSIT’, de CocinandoDanza, o ‘Bésame 2.0’, de Pepa Cases.
 
El espectáculo de circo ‘Royal Circ’, de La Finestra Nou Circ, ha sido el más programado de este género, con 14 funciones. Le siguen ‘Save the temazo.org’ y ‘Karpaty Cirqué’, de La Troupe Malabó.
 
La música la encabeza Dani Miquel con sus espectáculos ‘L’arbre generós’, con 11 funciones, y ‘Desfem’, con 9, seguidos por ‘Flipa’, de Ramonets.
 
Por último, el cine ha tenido un claro protagonista, ya que, coincidiendo con el Año Berlanga, el Circuit ofreció, con muy buena aceptación, un catálogo de títulos como ‘El Verdugo’, la película más programada, con 8 proyecciones, seguida por ‘La Vaquilla’ o ‘Plácido’. El cine de producción valenciana también ha tenido gran demanda, siendo ‘La boda de Rosa’ la que encabeza el ranquin, seguida por ‘Coses a fer abans de morir’ y ‘La mort de Guillem’.
 
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Artes escénicas

Teatre Principal
Barques, 15 · 46002 València

Tel. 961 832 560
escena_ivc@gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info