04 de marzo de 2022 · Sala sinfónica · Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló

Música

KIKI MORENTE

Un món de músiques

Horarios: Viernes: 19.30 h

Precios: 10 €

José Enrique Morente Carbonell, Kiki Morente, nació en Granada en 1989. Es hijo del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, y hermano de Soleá y Estrella. El linaje de parte de la familia de su madre incluye a grandes guitarristas y cantaores, contándose entre ellos su tio Montoyita o el legendario Sabicas. Su padre le inculcó desde pequeño la afición por la guitarra, llegando a cursar estudios superiores del instrumento en el Conservatorio de juventudes musicales de Granada; de ahí que sea habitual verle acompañarse a si mismo a la guitarra en sus conciertos.
El cante de Kiki Morente viene influenciado por maestros como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Antonio Chacón, Manuel Torre, Pepe Pinto o El Sevillano, entre muchos otros. Pero además de su afición y conocimiento del cante clásico, Kiki incorpora influencias de un amplio espectro de artistas como Pat Metheny, Leonard Cohen, Cheb Khaled o Dulce Pontes: con todos ellos tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos junto a su padre. Otros artistas que el cantaor cita como influencias son Vicente Amigo o Michael Jackson, ambos escuchados con asiduidad desde su infancia.
Junto a Enrique Morente, como parte de su elenco, recorrió numerosos escenarios de incontables paises desde el año 2005, momento en el que pasó a formar parte de su formación de directo habitual: con él actuó en el Festival de Jazz de Vitoria, la Bienal de Flamenco de Buenos Aires, el Festival de Flamenco de Ciutat Vella (Barcelona) o el Flamenco Festival de Nueva York, por citar solamente algunos ejemplos. Tambien colaboró con su padre en un buen número de discos del genio granaino.
Kiki lleva desarrollando su carrera en solitario en el mundo del flamenco desde el año 2010. Aunque su principal campo de acción es el flamenco tradicional. José Enrique posee una gran personalidad tanto en la elección de los cantes como en la interpretación de los mismos: es un cantaor largo y conocedor de una gran variedad de estilos. Ha actuado como solista en recitales (junto a Juan Habichuela nieto o David Carmona, los dos guitarristas de su generación que le acompañan con mas asiduidad) en el Teatro Español dentro de la Suma Flamenca de Madrid, el Teatro Grec de Barcelona o los Jardines
del Generalife en Granada. También ha colaborado con artistas de la talla de Vicente Amigo, Alejandro Sanz, Nino Josele o el director de cine Carlos Saura.
El joven cantaor ha recorrido a lo largo del 2018 y 2019 los escenarios nacionales e internacionales de gran nombre con su primer disco. Prueba de ello, es su presencia en el concierto ofrecido dentro del Festival de Jazz de Barcelona realizado en la mitica sala Luz de Gas, abriendo la jornada de clausura de La Mar de Músicas de Cartagena dedicada en 2019 a la familia Morente pasando por el Festival Flamenco de Nîmes, el Festival de Flamenco de Nueva York y Chicago dentro de la programacion de FlamencoEñe o en el Flamenco Festival de Londres.
En los próximos meses verá la luz “El Cante”, segundo disco de Kiki Morente en el que debuta como compositor y escritor de algunas canciones que lo conforman. Se reflexiona sobre los tiempos que corren bien para el flamenco como para la música en general y las posibilidades que en ella caben para crear, componer. Una reivindicación y traducción que el cantaor granadino realiza sin perder la identidad clásica, que es origen y esencia.
A finales del 2017 el cantaor publicó su disco de debut, “Albayzín” (Universal Music), un disco de corte eminentemente clásico, acompañan a Morente las guitarras de Juan Habichuela, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Diego del Morao, Juan Carlos Romero, Montoyita, Juan Habichuela nieto, Josemi Carmona y Juan Carmona “Camborio”, que
ejerce además de co-productor del disco junto al propio Kiki y Estrella Morente. 
Es en este disco, donde conviven historias universales, amores pasados, desamores futuros, sentimientos encontrados puestos en relación con las obras del pintor fuendetodino, Francisco de Goya que tanto ha pintado y narrado con sus pinceles. Dos artes unidas bajo una misma voz, “el cante de la pintura revuelto con nuestro cante, cintura de la guitarra y el baile de los pinceles”.
Para llevar a cabo dicho disco, ha contado con Enrique Heredia “El Negri”, componente del mítico grupo “La Barbería del Sur”, Antonio Narváez (productor de Delafuente), Jaime Beltrán del grupo granadino Pájaro Jack o José Romero, gitano madrileño que ha aportado a la producción electrónica influencias traperas. El disco incluye también colaboraciones como las de sus hermanas Estrella y Soleá Morente.
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Artes escénicas

Teatre Principal
Barques, 15 · 46002 València

Tel. 963 539 200
escena_ivc@gva.es


Teatre Principal de Castelló
964 723 602

Auditori i Palau de Congressos de Castelló
964 727 574

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info