El cuerpo común es un taller de danza que aúna práctica de movimiento y reflexión a partir de lecturas que acompañan la práctica artística de Poliana. El tema central del taller es tomar el cuerpo como locus privilegiado para debatir la construcción de la identidad. El cuerpo común se apoya en la danza como disciplina artística privilegiada para el abordaje del tema, por su naturaleza integral.
¿Por qué? La situación personal como motor.
La cuestión de la identidad siempre me ha interpelado, por razones diversas: ser mujer, haber nacido y crecido en Brasil, un país que fue creado desde la perspectiva de ser una colonia y ser constituido por la coexistencia de diferentes matrices culturales. Además la experiencia de la inmigración hace que el tema sea aún más inevitable para mí.
Desde 2014 vengo trabajando sobre diferentes aspectos de la identidad: la relación entre
memoria, violencia y cuerpo;la identidad y el género; la identidad y las generaciones. Empiezo ahora a abrir un nuevo campo de investigación sobre la identidad profundizando en las expresiones/huellas en el cuerpo (y en las danzas) de las diferentes herencias étnicas-culturales.
En este sentido, el proyecto "El cuerpo común" propone espacios abiertos de investigación para compartir e intercambiar conocimiento experiencial a través del cuerpo y de la danza con las comunidades locales.
EL TALLER
En el taller de 3 días en Espai LaGranja compartiré algunas lecturas que vienen acompañando mis últimos proyectos, discutiremos sus abordajes y cómo estas lecturas aportan visiones y conceptos que se materializan en el cuerpo y abren otras formas de entendimiento del cuerpo, de la danza y de la escena.
La bibliografia a trabajar sería:
- Un Mundo Común, de Marina Garcés
- Memorias da Plantaçao, de Grada Kilomba
- Antropologia del cuerpo y modernidad, de David Le Breton.
- Olhares Negros: Raça e representaçao
- La Baba del Caracol, Chantal Maillard