SINOPSIS:
Aquello que haría invivible la vida, aquello de lo cual nos es preciso huir lo antes posible, el teatro lo quiere. Como una mano que sostuviera un fuego sólo para verlo, lo afirma, lo busca y lo recrea. El teatro bebe, come y se reproduce en lo que nosotros desechamos y desterramos por ser imposible de llevar a cabo en la «vida real». Electra es la trayectoria de una llama sostenida que desafía a los suyos y a la actuación a no dejar caer el fuego y subir la apuesta del teatro hasta donde sea preciso. Nosotros le hemos dicho «Sí» a esta Electra y a la aventura de abordar una tragedia griega que también es, para nosotros, seres dramáticos, lo inactuable. Con el Sí sostenido llegamos hasta aquí para arrojar esta promesa a la arena del teatro en el que, como en la tragedia, no todo está en nuestras manos.
Fragmento entrevista a Fernanda Orazi para el Teatro de la Abadía de Madrid: ¿VOLVER A LA TRAGEDIA? «Me gusta pensar que es más bien un ir hacia los clásicos grecolatinos o un dejarlo venir a nosotros que un ‘volver’. Volver quiere decir que ya estuvimos allí y por lo tanto que eso ya lo conocemos, y no es así en nuestro caso. Este material se nos reveló en los ensayos como absolutamente nuevo. Nosotros tuvimos que propiciar la escena para dejar que nos hable, para escucharlo, para que nos haga algo y actúe entre nosotros. Esta relación nos donó una experiencia de creación distinta que no se parece a otras. Tal vez lo clásico de un clásico sea esa capacidad de donación de experiencia siempre nueva y otra en la medida en que no nos relacionemos con él como algo ya conocido. Da igual de qué clásico estemos hablando, lo que no da igual es si nuestra intención es conquistarlo con nuestros prejuicios o conocerlo».
Fernanda Orazi
PREMIOS:
Premio MAX Espectáculo Revelación (2024)
Premio MAX Mejor Versión (2024)
Premio GODOT Mejor Dirección (2024)
Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València
Teatre Principal
Barques, 15 · 46002 València
Tel. 961 832 560
escena_ivc@gva.es