Cor de la Generalitat Valenciana
Carles Santos, 1940/2017
Carmen Avivar, soprano
Dolors Ricart, directora invitada
Os presentamos la nueva propuesta del Cor de la Generalitat para estos tiempos de confinamiento.
Si primero fue la polifonía de Mozart, para continuar con Il Trovatore de Verdi, la obra que hoy presentamos complementa las distintas facetas de la actividad artística del Cor.
Carles Santos y el Cor de la Generalitat, entonces Cor de València, iniciaron su colaboración en el año 1989 con la obra Tramuntana Tremens. Este espectáculo se presentó en los principales festivales europeos y en los escenarios de teatros de primer nivel. El éxito en los festivales de Krems (Austria), Aarhus (Dinamarca), Sant Brieuc (Francia), Hamburgo (Alemania), Nantes y Lyon (Francia) en más de 15 ciudades holandesas y en teatros como el María Guerrero de Madrid, el Odeón de París, Pérez Galdós de Las Palmas, Mercat de les Flors de Barcelona o el Principal de València supuso el comienzo de una estrecha relación artística que se mantuvo hasta el fallecimiento del genial compositor de Vinaroz.
Luego vendrían las Olimpiadas de Barcelona 92, en las que el Cor no sólo grabó las composiciones de Santos sino que actuó en directo en la ceremonia de clausura. En 2003 participó en el espectáculo Lisístrata en las Naves de Sagunto y en el Teatro Romano de Mérida. Durante 2016 y 2017 se presentó en escenarios de toda España Canturia cantada, obra en la que se recogen los números corales de muchas sus obras. En una de sus últimas actuaciones, en la gala de entrega de los premios MAX el 5 de junio de 2017 en el Palau de les Arts de Valencia, Carles Santos interpretó con el Coro de la Generalitat la obra que hoy presentamos, TO-CA-TI-CO-TO-CA-TÁ.
La colaboración con Carles Santos ha supuesto un elemento diferenciador del Cor de la Generalitat con otros coros profesionales europeos, y le ha dado una versatilidad escénica que ha sido reconocida por todos los directores de escena con los que ha trabajado posteriormente.
Esta grabación ha sido realizada por el Cor de la Generalitat desde sus domicilios, con la participación de Dolors Ricart como directora invitada (ya dirigió Canturia cantada en la que estaba integrada esta obra), Carmen Avivar, soprano, Jordi Blanch, director asistente y Francisco Perales, director artístico y musical.
Agradecemos a la Fundació Caixa Vinaròs su colaboración al facilitarnos la utilización de la grabación de Carles Santos del año 1982 incluida en este montaje.
TO-CA-TI-CO-TO-CA-TÁ en YouTube
Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana
Pablo Rus Broseta
I. Lento-siempre sosegado
II. Scherzo: Poderosamente agitato, pero no demasiado rápido
III. Marcha fúnebre: solemne y mesurado, sin rezagarse
IV. Agitato
La grabación que hoy presentamos corresponde a uno de los cuatro conciertos programados por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) con motivo de su encuentro de verano de 2018. Fue realizada el 25 de julio de 2018 en el Palau de la Música de Valencia, bajo la dirección de Pablo Rus Broseta, director artístico y musical de la JOGV.
Mahler comenzó su Sinfonía núm.1 en 1884, cuando contaba 24 años, y la finalizó en 1888. Su estreno mundial fue en Budapest, el 20 de noviembre de 1888, con la Orquesta Filarmónica de Budapest dirigida por el compositor.
En un principio la obra fue concebida como un largo poema sinfónico en cinco movimientos, bajo el nombre de Symphonische Dichtung in zwei Teilen. Pero, debido al rechazo producido en parte de la crítica y público, Mahler realizaría sucesivas revisiones hasta adoptar su forma definitiva en 1897, estructurada en cuatro movimientos.
La obra se publicó en Viena en 1899 bajo el título Sinfonía núm. 1 en re mayor, y con un aumento significativo de la orquestación en la sección de vientos. Mahler realizaría la última revisión en 1906, la cual fue publicada por Universal Editions de Viena.
Por su gran riqueza melódica, esta sinfonía es una de las más apreciadas de Mahler, interpretada en las salas de concierto de todo el mundo.
Sinfonía nº 1 en re mayor en YouTube
Ficción. 46’
Los estamos echando mucho de menos, pero de momento hemos de conformarnos con ver historias que suceden total o parcialmente en restaurantes, bares o cafeterías. En esta sesión los y las protagonistas filosofan, juegan, discuten, y hay quien hasta aprende idiomas mientras liga en un bar.
= HIDRÓLISIS
Sergi Miralles. 2012. 9'
Un inocente juego llevará a Fran y a Laura a descubrir que su relación no es tan perfecta como creían. Hidrólisis es una historia sobre la química en las parejas, y algo más...
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= CRUCES
David Martínez y Pablo Esparza. 2006. 15'
Una noche de otoño. Un bar en mitad del camino. Desde el interior de la barra observar una partida de cartas y, tras los cristales, a lo lejos, las luces fugaces de la autovía, como siempre. El único viaje posible, el del libro de inglés. En los ratos entre café y café, apuntes y algún dibujo de una ciudad distinta. Un coche solo a la mañana siguiente, la mirada de una desconocida a través de la ventana empañada. Como un espejo.
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= PIVA
Jaume Quiles. 2015 · 10'
пиво /ˈpi.vo/
La única palabra que se cruzan una camarera y un repartidor es “piva”.
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= APOLO81
Óscar Bernàcer. 11’50’’. 2015
Apolo o Caperucita. Flecha o coraza. Apuesta tu amor. Entra dentro del juego.
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= TREINTA SEGUNDOS
Alejandro Portaz. 2014. 30’'
Treinta segundos en un bar.
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LA OBRA DEL FASCISMO. España, 1936
Los archivos fílmicos tenemos la función de recuperar, restaurar, conservar y difundir el patrimonio audiovisual. Este patrimonio es contenedor de memoria histórica. Para no olvidar, proponemos esta semana La obra del fascismo, estremecedor reportaje producido por el Socorro Rojo Internacional en 1936. El SRI aparece en España como organización asistencial en 1934, y durante la Guerra Civil juega un papel fundamental en la centralización y distribución de la ayuda sanitaria internacional. La película en soporte nitrato, de gran fragilidad e inestabilidad, fue recuperada en 1991 gracias al generoso depósito de un particular, y restaurada diez años después.
La obra del fascimo. España, 1936, en Vimeo
¿Qué historias rodean la fundación de nuestros grandes teatros históricos y cómo se han ido transformando en el tiempo?
Con su arquitectura centenaria, testigos de toda clase de cambios sociales, los teatros reflejan nuestra historia.
Estos tres documentos producidos por À Punt forman parte de la serie Ciutats desaparegudes, en la que rastrean las forman perdidas de las ciudades y los pueblos valencianos, y nos proponen un breve viaje hacia atrás en el tiempo escénico en un flashback hipnótico.
Ver Ciudades desaparecidas, capítulo 7: Teatro Principal de Alicante
Ver Ciudades desaparecidas, capítulo 2: Teatro Principal de Castellón
Ver Ciudades desaparecidas, capítulo 11: Teatro Principal de València
Se trata de una serie de vídeos breves en la que se invita a una serie de artistas a que hagan la lectura de una imagen que previamente hayan elegido. A través de un formato distinto, ya que implica presentar la imagen y hacer su lectura o análisis en la voz y el pensamiento del invitado.
Una voz / una imagen surge del deseo de querer ampliar y explorar distintos formatos para el análisis de las imágenes. El formato de vídeo nos permite detenernos en la superficie de la imagen y viajar, e interactuar con la misma a partir del sonido y los elementos visuales. También nos permite sumergirnos en la voz, que es un sello distintivo y único de cada una de las personas a las que invitaremos.
La exposición amplia su presencia en el Museo hasta el 13 de septiembre.
= María Virgínia Jaua sobre UNA VOZ / UNA IMAGEN
Una Veu, Una Imatge / Una Voz, Una Imagen, en Vimeo
María Virgínia Jaua nos enseña el catálogo de la exposición en Vimeo
Catálogo de la exposición UNA VOZ / UNA IMAGEN
Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València