El festival Dansa València que organiza la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha culminado la tercera edición del proyecto de descentralización ‘Impuls a la Dansa’ con una jornada de formación y mediación celebrada el lunes, 25 de noviembre.
La actividad ha consistido en una sesión práctica para programadores a cargo de la coreógrafa valenciana Inka Romaní, de una muestra de los trabajos desarrollados por las compañías participantes en 'Impuls a la Dansa', así como de una presentación de diferentes fórmulas de acompañamiento artístico realizada por la investigadora brasileña Carolina Campos, especialista en esta materia.
La directora adjunta de Artes Escénicas de IVC y responsable de Dansa València, María José Mora, ha destacado que esta jornada “completa la edición 2024 de 'Impuls a la Dansa' poniendo bajo un mismo foco todas las virtudes del programa: estimular el vínculo entre compañías y responsables de programación, la experiencia práctica de éstos y el aumento del conocimiento en torno a las artes del movimiento, en este caso a través del acompañamiento artístico”.
“El objetivo de todo ello es aumentar la presencia y contratación de la danza en la Comunitat Valenciana. Como así ha sucedido en esta ocasión con la gira del espectáculo ‘Dance is my heroine’, de Cristina Gómez”, ha añadido.
La Sala Negra del Teatro Principal ha sido el espacio donde Romaní ha desarrollado su práctica. La creadora y bailarina se encuentra de gira actualmente con un proyecto que propone la recuperación y reescritura del baile tradicional del fandango de Ayora a través de las danzas urbanas. La pieza se titula ‘Fandango Reloaded’ y fue estrenada en abril en el contexto de Dansa València.
Asimismo, la Sala 7 del Teatro Rialto ha acogido la presentación a programadores y creadores de los proyectos de compañías participantes en las estancias de esta última entrega de 'Impuls a la Dansa'. El objetivo de este encuentro era disponer de un tiempo de reflexión conjunta en el que generar sinergias y mejorar la programación de compañías de danza profesional en el territorio.
El punto final al día lo puso Carolina Campos con la presentación de sus investigaciones y experiencia en torno al acompañamiento artístico en residencias y procesos dramatúrgicos.
Crecimiento sostenido
Dansa València puso en marcha 'Impuls a la Dansa' en 2022 para acompañar y facilitar el fortalecimiento de la creación valenciana desde múltiples ejes, localizaciones y fechas.
La experiencia de descentralización tiene dos líneas de trabajo marcadas: por un lado, la formación de un colectivo de programadores de espacios escénicos municipales; y por otro, la acogida por parte de los municipios anfitriones de estancias y mediaciones remuneradas de artistas y compañías valencianas.
En su tercer año, 'Impuls a la Dansa' ha continuado con su crecimiento sostenido con la incorporación de dos nuevos municipios (Genovés y Meliana) que se suman a los ya participantes en 2023: Villena, Silla, El Puig de Santa Maria, Aldaia, la Universitat Jaume I de Castelló, Aielo de Malferit, Borriana, Almassora, Elche y Dénia. Cada una de las localidades se ha vinculado a una compañía o creador para desarrollar estancias de tres tipos: técnicas, de creación y mediación.
De las estancias completadas este año, seis son de mediación, cuatro de creación y tres técnicas. Las estancias de mediación han constado de una muestra final y se han desarrollado en Meliana, donde Ana Lola Cosín y Paloma Calderón llevaron a cabo una experiencia con el alumnado de la Escuela Municipal de Danza; El Genovés, municipio en el que Cocinando Danza estuvo trabajando ‘15, 30, val i dansa’ con la Escola Municipal de Pilota Valenciana; Burriana, que acogió la colaboración entre Mar Garcia i Javi Soler con el área musical del Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana.
Asimismo, Dénia ha sido el escenario en el que Kiko López interactuó con estudiantes de las diferentes escuelas de danza de Dénia a través de su proyecto ’Mediació Pants Off’; y Aielo de Malferit, donde Enxhi Sinjari y Silvi Sahuquillo (Let's Grow) desarrollaron ‘Tornant a les arrels’ con el Grup de Danses La Solana.
Estancias de creación y técnicas
Las estancias de creación han tenido lugar en lugar en Aldaia, El Puig, Villena y Almassora. Sandra Gómez desarrolló su proyecto ‘Tres Movimientos’ en la Casa de la Música d’Aldaia, mientras que en Ca la Vila d’Almassora, el Colectivo Venérea, integrado por Sybila Gutiérrez e Itxa Sai trabajó su proyecto ‘Urania Ultra’.
Hort-Art desarrolló ‘A R A’ en el Centre Cultural La Marina del Puig de Santa María y en la montaña de Santa Bárbara. Por último, Alicia Reig, por su parte, asumió el proyecto ‘Sostenidor’ en el KAKV Villena.
Las tres estancias técnicas tuvieron lugar en el Paranimf de la UJI de Castelló de la Plana, donde Mauricio Pérez Fayos practicó ‘Esto iba a ser la oportunidad y ha terminado siendo mi primera despedida – LED!’; el Gran Teatro de Elche, en el que Cia. Marroch trabajó en su nueva producción, ‘El oso’; y el Teatre Carmen Valero de Silla, que acogió ‘¿Dónde está Alicia?’, de Marea Danza, con una muestra abierta final.
Una gira inminente
Como novedad, los municipios se han comprometido a acoger una gira conjunta en la recta final del año. La iniciativa constituye el primer proyecto creado en común entre el IVC y los ayuntamientos participantes en 'Impuls a la Dansa'.
El espectáculo seleccionado ha sido ‘Dance is my heroine’, de Cristina Gómez. La pieza habla de identidad, de atreverse a ser y permitirse fracasar, de desconectarse un rato y volver a la vida analógica. En último término también es un tributo a tres mujeres que han marcado la historia de la danza: Yvonne Rainer, Pina Bausch y Deborah Hay.
En principio se habían programado 11 representaciones del espectáculo, pero los efectos devastadores de la DANA del pasado 29 de octubre han obligado a posponer tres de las citas. De hecho, las funciones que se iban a desarrollar en diciembre en el TAMA de Aldaia está en duda que se puedan realizar por la inundación del teatro municipal.
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