IVC > El alma de Cuba llega a Sagunt a Escena de la mano de Acosta Danza con ‘Tocororo Suite’

22 de juliol de 2022

El alma de Cuba llega a Sagunt a Escena de la mano de Acosta Danza con ‘Tocororo Suite’

  • Carlos Acosta, Andrés Marín y Asun Noales ponen nombre propio a la danza en el festival multidisciplinario de verano
  • Cinco espectáculos de danza para todos los públicos nutren esta edición del festival organizado por Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura
     

La edición de este año de Sagunt a Escena, el festival de Cultura de la Generalitat que organiza el Institut Valencià de Cultura en Sagunto, ofrece en su cartel cinco espectáculos de danza para todos los públicos. Destaca la presencia de la compañía Acosta Danza, formación que dirige desde 2016 el bailarín Carlos Acosta, una de las estrellas del ‘ballet’ mundial, que llegará el 11 de agosto al Teatro Romano de Sagunto con un elenco compuesto por 15 bailarines y seis músicos, un grupo de artistas de primer nivel para recrear una historia en la que resuena la propia biografía de su director artístico.

Nacido en una familia humilde de La Habana, su llegada al estrellato internacional del ‘ballet’ fue el fruto de muchos años de sacrificio y renuncia que él mismo narró en el libro ‘No way home’. La cineasta Icíar Bollaín se acercó a una historia tan peculiar en ‘Yuli’ (2018), la película estrenada en el Festival de San Sebastián y por la que Acosta estuvo nominado en la categoría de mejor actor novel de los Premios Goya.

‘Tocororo, fábula cubana’ se estrenó en 2003 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. El espectáculo marcó el inicio como coreógrafo del que hasta ese momento había sido uno de los bailarines técnicamente mejor dotados para la interpretación de los roles clásicos de la historia del ‘ballet’.

Para su primera creación, Acosta se inspiró en costumbres y personajes de la sociedad cubana y los dibujó con las líneas del ‘ballet’ clásico, el lenguaje contemporáneo y los bailes folclóricos. Temas como la migración, el amor filial y erótico, la violencia urbana y el desarraigo componían un relato colorido sobre la búsqueda de nuevos horizontes. El espectáculo rompió todos los récords de taquilla en el Teatro Sadler’s Wells de Londres y fue nominado a un Premio Olivier en 2004.

En diciembre de 2016, la recién estrenada compañía Acosta Danza presentó, en el mismo Gran Teatro de La Habana, la versión ‘suite’ del espectáculo, sin haber dejado de representarla internacionalmente desde entonces.

“Dentro de las artes escénicas, la danza es un reino autónomo de construcción de significados, no subordinado al texto ni a la dramaturgia, el alfabeto de la danza es el cuerpo, y su lengua franca, el movimiento. Carlos Acosta nos propone en ‘Tocororo Suite’ un espectáculo festivo y efusivo, pero ejecutado con el rigor de la escuela neoclásica cubana, horas de ensayo interminables y perfección técnica. Acosta trabaja con solvencia coreográfica tanto el gran grupo, como la escala media y la individual, así que pensé que era una oportunidad única para ver en Sagunto una de las mejores compañías del circuito”, ha valorado la directora artística del festival, Inma Expósito.

La riqueza y el sincretismo de la danza y la música cubana, una fusión de ritmos africanos, caribeños y de otras influencias europeas, es el tono que marca un espectáculo dinámico y colorista interpretado por un elenco de jóvenes bailarines y bailarinas de la compañía, cuya sede comparten las ciudades de La Habana y Birmingham. Alexander Varona es el bailarín invitado para asumir el papel principal del espectáculo. El acompañamiento musical corre a cargo de un ‘combo’ de percusión, cuerdas, piano y viento que incluye voces. 

Flamenco desacomplejado

El segundo nombre propio del festival vinculado a la danza es el de Andrés Marín, uno de los más arriesgados artistas del flamenco. El sevillano visita el Centre Cívic, el 26 de agosto, con una propuesta desacomplejada y sorprendente.

Reconocido por su siempre novedosa forma de abordar la disciplina flamenca, a través de su unión con todo tipo de lenguajes y artistas (desde el maestro campanero Llorenç Barber al artista ecuestre Bartabás), Marín sorprende en cada nueva creación. En el espectáculo que presenta en el festival de Cultura de la Generalitat se atreve con una peculiar versión de ‘La siesta del fauno’, la famosa obra de Nijinsky que hizo evolucionar la danza hacia la modernidad. 

Sobre la música de Claude Debussy, Marín, acompañado de la bailarina Lucía Vázquez, pone en marcha los resortes de su personal arcano flamenco, encarnando la energía, los perfiles y los escorzos de un fauno aún más anguloso y descarnado que el original. Una creación de 2021 estrenada en el festival Cádiz en Danza.

Movimiento local

Fusión de danza y circo es lo que ofrece el 7 de agosto, en la Glorieta de Sagunto, ‘La banda’, primera pieza de calle de la compañía ilicitana OtraDanza. Es una propuesta para todas las edades, con música original de Raquel Molano, dramaturgia de Lucas Escobedo, coreografía de Asun Noales y dirección escénica de Escobedo y Noales. A través de una pintoresca familia de cinco personajes, la obra presenta una metáfora del trabajo en equipo, de la convivencia y el disfrute de lo pequeño y sutil. Humor y fisicalidad para una de las citas del Off de esta edición, programa que se ofrece gratuitamente en diferentes ubicaciones de la localidad. Estrenada el pasado mes de octubre, cuenta con una peculiar escenografía móvil diseñada por Luis Crespo e incorpora elementos y códigos circenses, aportados por Escobedo, que se suman al dibujo coreográfico de Noales.

‘Perseverance’, de la compañía alicantina Marroch, es una pieza para toda la familia que recrea la llegada de un robot a Marte. Un viaje para cuatro intérpretes que se convierte en una fábula sobre la vida en la Tierra y las posibilidades de interrelacionarse con los seres que habitarían aquel planeta, unos seres que se parecen a los humanos, pero que se comunican a través del movimiento y no de la palabra, trama que aporta el juego escénico a la pieza. El pequeño robot tipo WALL.E, que interactúa con los bailarines, y la participación del público en bailes de grupo añadirán atractivo, el 14 de agosto, en la Glorieta de Sagunto, a una obra que trata temas como la sobreexplotación de la Tierra o la contaminación de los recursos naturales. Marroch es la joven compañía creada por Salvador Rocher, María Palazón y Melodía García, todos ellos intérpretes en otras formaciones como OtraDanza y que han iniciado su propio camino creativo para mostrar la fusión de diferentes lenguajes.
 
Por último, el Centre Cívic acogerá el 25 de agosto el dúo ‘Vida’, de Henar Fuentetaja y Miguel Tornero, directores y coreógrafos de la formación valenciana Cocinando Danza. Una pieza que es un canto a la vida, a las emociones, un espacio positivo donde el baile puro y la música se unen para ofrecer al espectador la celebración de la existencia como un movimiento cotidiano y un lugar para compartir. En la inspiración de la pieza fue crucial la música de la cantante brasileña Thais Morell y el reencuentro de los directores con el músico y cantante Rafel Arnal, una forma de dotar de movimiento al imaginario musical de ambos artistas. La pieza, cuyo germen se remonta al año 2016, ha ido evolucionando y mutando durante estos años de representación en el circuito de salas valencianas. La bailarina Sandra Belén interpreta el papel femenino en esta ocasión.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info