IVC > El IVC y la Diputación de València presentan ‘Valenciana’

17 de mayo de 2019

El IVC y la Diputación de València presentan ‘Valenciana’

La nueva coproducción del Institut Valencià de Cultura y la Diputación de València, ‘Valenciana’, se ha presentado en València y se representará en el Teatre Principal del 22 de mayo al 2 de junio y después se podrá ver en el festival Grec de Barcelona. ‘Valenciana’ es un espectáculo vibrante y trepidante, inquietante y divertido, que viaja por el túnel del tiempo de una València festera, mediatizada y corrupta de la que todos tenemos recuerdos y sentimientos enfrentados.

A la presentación han acudido el director y autor de la función, Jordi Casanovas; el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García; el director artístico de Teatros de la Diputación, Josep Policarpo; y algunos de los doce actores de un reparto formado por Rebeca Valls, Lorena López, Vanessa Cano, Carles Sanjaime, Verònica Andrés, Toni Agustí, Enric Juezas, Paloma Vidal, Laura Sanchis, Juli Disla, Laura Valero y Carlos Amador.

Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del IVC, ha manifestado: “Desde el Institut Valencià de Cultura, cerramos de la mejor manera posible nuestra intensa temporada de producciones propias con esta coproducción con la Diputación de València y el festival Grec de Barcelona; un espectáculo de gran formato que, igual que en las anteriores 10 producciones del IVC de la temporada, refuerza nuestra línea de apoyo a la dramaturgia viva contemporánea con propuestas valientes y de calidad que dialogan con el presente y generan entre el público emoción, reflexión y debate".

Josep Policarpo, director artístico de Teatros de la Diputación, ha dicho: “‘Valenciana’ es una apuesta por presentar grandes acontecimientos escénicos al público valenciano, donde queremos conjugar la mayor presencia posible de profesionales valencianos con otros elementos que aportan calidad y mayor proyección. La figura de Jordi Casanovas, responsable de la autoría y de la dirección, es esencial para entender este proyecto. Ha hecho un trabajo de documentación inmenso para acercarse a la realidad valenciana y ha construido una ficción cruda y al mismo tiempo emotiva sobre nuestro pasado reciente”.

‘Valenciana’ lleva el subtítulo ‘la realidad no es suficiente’ y nos habla del éxtasis, el miedo y la euforia en la València de los años 90. Al principio de los años 90, después de años de euforia, de modernización y de proyección internacional, el país se enfrenta a una importante crisis económica y de valores. Tres jóvenes amigas, que se conocieron estudiando Periodismo, ven cómo sus caminos vitales se van separando a medida que esta crisis va creciendo.

Valèria inicia la búsqueda de su identidad por las discotecas de la ruta ‘destroy’, Ana cubre el crimen más traumático de la historia de España para la televisión valenciana y Encarna dirige la comunicación de un joven político que marcará un cambio de paradigma en todo el territorio valenciano.

‘Valenciana’ es un viaje de más de diez años por una historia de amistad, de música electrónica, de televisión y de miedos contemporáneas, un viaje a un pasado reciente que nos permite releer el presente más inmediato.
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 963 539 300
ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info