IVC > Noticias > Dansa València oferta un programa de actividades paralelas

04 abril de 2024

Dansa València oferta un programa de actividades paralelas

Encuentros profesionales, radio en directo, talleres y una puesta de largo literaria

  • El festival acoge la celebración del 15 aniversario del circuito Danza a escena
  • Dansa València consolida su área profesional con el respaldo de la Fundación SGAE
  • María José Mora mantendrá un encuentro con la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén-Cuervo

El festival Dansa València que impulsa la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), incluye una programación satélite en paralelo a la representación de espectáculos con propuestas diseñadas tanto para profesionales de la danza como para el público.

En esta edición, que se celebra del 13 al 21 de abril, Dansa València pone en marcha una serie de actividades de acceso libre para las personas interesadas en aprender más sobre la historia, la realidad social y profesional, la teoría y la práctica de los lenguajes del movimiento. De esta forma, la experiencia del festival se complementa con encuentros profesionales, talleres, la grabación de dos programas de RNE y la presentación de un libro de historia de la danza. 

La directora de Dansa València, María José Mora, ha destacado que con esta programación satélite, “el festival se compromete a enriquecer y diversificar las vivencias de sus participantes, tanto programadores como artistas y espectadores. Estas actividades paralelas reflejan la visión del festival de ser un catalizador para el crecimiento y la promoción de las artes del movimiento tanto en sus aspectos teóricos como prácticos y de negocio”.

En concreto, el 16 de abril, María José Mora tendrá un encuentro informal en la Sala 7 con la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén-Cuervo, quien presentará las nominaciones de los premios Talía, que se entregan el 22 de abril en el Teatro Español de Madrid. 

Ese mismo día, en el Teatre Principal, será la presentación del libro 'Historia de la danza. Volumen IV. Danza tradicional en España' de la editorial Mahali. Se trata de la primera publicación que aborda la danza tradicional en España desde un punto de vista histórico. En él han participado 22 autores, entre los que se hallan Rosario Rodríguez y Xavi Rausell, responsables del capítulo dedicado a la Comunitat Valenciana. Ambos estarán acompañados por las editoras Miriam Martínez Costa y Carmen Giménez Morte en la puesta de largo del libro.

El 17 de abril se llevará a cabo la grabación de los programas de RNE 'A compás' y 'La Sala' en el vestíbulo del Teatre Principal. La conductora del programa de Radio 5 dedicado a la danza, Olga Baeza, y el responsable del espacio dedicado a las artes escénicas, Dani Galindo, han preparado una emisión especial dedicada a Dansa València donde participarán su directora, artistas y profesionales programados en esta 37 edición.

Por último, el 19 de abril será la presentación pública de 'Mediterranean Pass. Ventana de la danza del Mediterráneo', una alianza entre las asociaciones de profesionales de la danza de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares y Comunitat Valenciana para favorecer la cadena de valor de sus profesionales en creación, exhibición y formación. En octubre se realizará la primera edición en Inca, Mallorca.

‘Networking’ durante el festival

Dansa València acoge foros de discusión y sesiones de ‘networking’ para fomentar la colaboración y el establecimiento de contactos. Estos espacios facilitarán la conexión entre artistas, directores, gestores culturales y otros profesionales del sector.

El 16 de abril, los programadores del Circuit Cultural Valencià participantes en el programa Impuls a la Dansa realizarán una visita a Espai LaGranja para conocer a los artistas residentes en el centro y escuchar el proyecto que lo nutre. 

El día siguiente, 17 de abril, se celebrará la Misión Inversa de la Asociación Valenciana de Empresas de la Danza, AVED. En esta iniciativa, las compañías establecen contacto y fortalecen relaciones con agentes culturales nacionales e internacionales tanto del ámbito público como del privado. El objetivo es impulsar la programación de artes del movimiento y consolidar su comercialización internacional. 

Los días 18 y 19 de abril se dará la oportunidad a un grupo de artistas en 'Nice to meet you' de compartir su trabajo en proceso y recibir comentarios constructivos en un entorno de apoyo y crítica reflexiva. Esta actividad está coorganizada por la Fundación SGAE y dirigida a programadores, coreógrafos y gestores participantes en Dansa València. 

Para que los artistas preparen estos 'Nice to meet you', la consultora de innovación y gestora cultural Violeta Garín ha impartido previamente una preparación en línea de ‘elevator pitch’, a fin de que los participantes preparen un discurso para poder presentar su proyecto de escénicas, y otra presencial sobre técnicas de ‘networking’ para profesionales de escénicas para aprovechar al máximo los encuentros en el festival. 

El primer día se inicia con una rueda de presentaciones rápidas de proyectos y acaba con un encuentro informal para conectarse entre profesionales, mientras que en la segunda jornada, el foco estará puesto en el acercamiento al rico ecosistema de la danza en el sur de Francia. La finalidad es conectar nuestra creación con la de las instituciones artísticas de este territorio cercano. 

El conjunto conforma la ‘scène nationale’, sello otorgado por el Ministerio de Cultura francés a los teatros públicos del país que proponen una programación pluridisciplinaria en el ámbito del espectáculo vivo. El foco consta de una sesión previa en línea y se desarrolla en colaboración con el Instituto Francés.

Por último, el 20 de abril se ha propuesto un recorrido por los espacios de creación local Pluto, El Consulado y Espai LaGranja. La visita permitirá a los profesionales participantes acercarse a los procesos de creación de sus artistas residentes: Javier Hedrosa, Bárbara Sánchez y Colectivo Sin Par, respectivamente.

Danza a escena cumple 15 años 

El Circuito Danza a Escena es un proyecto estratégico de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, una asociación cultural sin ánimo de lucro conformada por 183 espacios de exhibición de artes escénicas de todo el territorio español. La comisión de danza de La Red ha programado una serie de acciones en Dansa València con motivo del XV aniversario del circuito.

La primera propuesta será el 17 de abril, jornada en la que se celebrarán dos charlas formativas. La primera será impartida por el director de la revista especializada Susy Q, Omar Khan, y lleva por título ‘Tendencias actuales de la danza nacional e internacional’.

En este taller se presentarán las tendencias que articulan algunas de las creaciones del panorama actual más interesantes, como la ecología, el feminismo, la transversalidad, la inteligencia artificial, la inmigración, la inclusividad y la sostenibilidad.

De la segunda charla, 'Comunicar la danza y no morir en el intento: ejercicios de lectura aplicados a situaciones reales', se hará cargo la crítica, periodista y divulgadora de danza Clàudia Brufau Bonet, responsable de comunicación de la plataforma Aerowaves, que promociona la danza emergente en Europa. En este taller se trabajarán herramientas para analizar una pieza de danza a partir de la descripción y la interpretación. 

El 18 de abril, la comisión de danza de La Red elaborará su Cuaderno de Recomendaciones de Danza 2024 a puerta cerrada y hará un repaso con datos por todo lo que se ha realizado estos 15 años en público, en la Sala 7.

Para cerrar el aniversario, esa noche se celebrará la Fiesta intensiva, una práctica colectiva de movimiento ideada y guiada por Javiera Paz y Manuel Egozkue, quienes comparten pautas de improvisación que son la llave para habilitar maneras de bailar personales en relación al colectivo. 

Prácticas formativas para artistas

Dansa València ha programado también tres talleres prácticos para estudiantes de danza y artistas impartidos por coreógrafos cuyos últimos montajes están programados en el festival. Esta iniciativa constituye una valiosa oportunidad para el desarrollo profesional y la inspiración creativa.

El 16 de abril, los fundadores de Led Silhouette, Martxel Rodriguez y Jon López, impartirán su taller 'Hechos de otros cuerpos' en el Conservatori Superior de Dansa de València Nacho Duato. En el encuentro transmitirán su estilo a través de pautas, ejercicios, creación de material coreográfico y construcción de escenas. 

Por su parte, Espai LaGranja será la sede del taller de Alberto Velasco, '¿No ves que estoy ardiendo?', el 19 de abril. Los ingredientes de la sesión del bailarín y coreógrafo serán la conciencia de la belleza, el no juicio, la ruptura del tiempo y el goce.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info