IVC > Noticias > Dansa València programa tres actividades para fomentar el interés por la danza contemporánea

22 febrero de 2024

Dansa València programa tres actividades para fomentar el interés por la danza contemporánea

  • El festival colaborará con Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de València (AFAV) en una iniciativa destinada a personas afectadas por Alzheimer
  • La cita cultural pone en marcha un taller para personas con discapacidad junto a la Fundación del Levante UD e integra a los adolescentes en la actividad de itinerarios activos

El festival Dansa València, que organiza el Institut Valencià de Cultura (IVC), vuelve a programar esta edición una serie de actividades de mediación diseñadas para fomentar un mayor interés en los espectáculos de danza contemporánea en la sociedad e instruir al público sobre la actualidad de los lenguajes del movimiento.

Con este objetivo, el festival tiene previsto celebrar este año tres acciones con las que se prestará especial atención a los jóvenes, los mayores y las personas discapacitadas. 

En concreto se trata de un taller para personas con diversidad funcional, en colaboración con la Fundación del Levante UD, un laboratorio del movimiento para personas con Alzhéimer, secundado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de València (AFAV), y una oferta de itinerarios guiados en los que se prestará especial atención a la población más joven.

La directora de Dansa València, María José Mora, ha señalado que el objetivo de estas actividades es “alcanzar cada vez una mayor participación en el festival de personas de distintas generaciones y capacidades, haciendo que los lenguajes del movimiento sean accesibles para todas ellas. Nuestra profunda ilusión es invitarlas a relacionarse a través de la danza y a disfrutar bailando”.

Bailemos ahora con el Levante UD

En este contexto, Dansa València ha establecido una alianza con la Fundación del Levante UD para poner en marcha un taller dirigido a personas discapacitadas que se desarrollará los días 22 y 27 de marzo y 4 y 12 de abril, cuyo objetivo es fomentar que puedan relacionarse y expresarse a través de la danza de manera libre.

La iniciativa, titulada ‘Dansem ara’, será impartida por Isabel Abril y Clara Crespo, de la compañía Fil d'Arena. Las talleristas buscan proporcionar una experiencia enriquecedora, que permita una inmersión en el baile de una manera accesible y adaptada a las necesidades individuales. 

Según describen, se trata de una propuesta “donde los cuerpos y su expresividad son los protagonistas, una oportunidad de descubrirnos y dejarnos llevar por la poética de la danza y la improvisación”.

Fil d'Arena es una compañía multidisciplinar valenciana nacida en 2011 integrada por Isabel Abril, Irene Ballester, Clara Crespo y Roseta Plasencia. La creación colectiva es el sello que define el trabajo de esta formación organizada de manera horizontal. Desde su nacimiento han estrenado nueve obras y tienen proyección nacional e internacional.

Calidad de vida en personas con Alzheimer

Por otra parte, Dansa València se compromete también con el trabajo con pacientes diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer. Para ello, el festival se une a la causa de utilizar el baile como una forma de mejora de la calidad de vida de aquellos que enfrentan los desafíos de esta dolencia neurodegenerativa.

Consciente del impacto positivo que la danza puede tener en la salud física y mental, la bailarina Juana Varela impartirá un taller de danza contemporánea dirigido a asociados de AFAV los días 21 y 28 de marzo; y 4 y 11 de abril.

‘Ara si balle’ será un espacio donde los y las participantes puedan sentir su cuerpo con libertad y fluir en el momento presente. La idea es que ejecuten movimientos sin diseño previo, espontáneo y creativo para y con los demás. 

Juana Varela es una amante del arte sonoro, el movimiento, la voz, la ‘performance’, los encuentros humanos y el juego. Ha bailado con compañías como La Coja Dansa, Ladyfunta, Batecs de So y Moments Art. Su experiencia con el movimiento, la voz y la maternidad le han hecho experimentar como docente con bebés y sus familias, niños, jóvenes y adultos. 

En este sentido, la artista ha afirmado creer “firmemente en el arte como herramienta de comunicación, en las capacidades creativas de cada individuo y en su poder transformador en la sociedad”.

La bailarina ha desarrollado laboratorios de creación e investigación para tratar temas diversos y dar voz a cuestiones que afectan al ser humano. En estos momentos está investigando como creadora y docente en el campo de la salud con personas afectadas por fibromialgia, artritis y problemas oncológicos. Este año se ha sumergido en un nuevo campo de creación y experimentación con personas de 60 años en adelante. 

La comunidad de la danza se rejuvenece

Finalmente, del 13 al 21 de abril está prevista la organización de diversos Itinerarios activos con los que tres grupos de espectadores conocerán de cerca una selección de piezas elegidas, el contexto en el que se producen, así como las motivaciones y herramientas de los artistas que las crean.

Este año, por primera vez, uno de estos grupos está dirigido específicamente a jóvenes de entre 14 y 16 años, con el fin de fomentar entre el público más joven el interés por la danza contemporánea.

La actividad, que este año alcanza su tercera edición, permitirá un acercamiento a la creación coreográfica actual a través de experiencias guiadas por la periodista especializada en danza y gestora cultural Sara Esteller. La propuesta está destinada a público no experto, al que se le brindará una aproximación única al artista y a su obra.

Para formar parte de estos grupos, Dansa València abre el próximo 5 de marzo una convocatoria a través de la que se seleccionarán las 18 personas que podrán participar en los itinerarios.

El grupo llevará a cabo encuentros e intercambios de opiniones con la mediadora, que además de profundizar en artistas y compañías programadas esta edición y en sus creaciones, les informará sobre tendencias, formatos y otros detalles de la danza actual.

María José Mora ha mostrado su confianza en que estas actividades de mediación “enriquezcan la experiencia del público de Dansa València, promoviendo una comprensión más profunda y un aprecio renovado por la danza en todas sus formas”.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info