IVC > Noticias > Dansa València

05 marzo de 2024

Dansa València

33 propuestas escénicas nacionales e internacionales bajo el lema 'Dulce rugir'

  • El festival, que se celebra del 13 al 21 de abril, se despliega en 20 localizaciones entre salas privadas y públicas, museos, plazas y parques
  • Esta cita cultural está organizada por el Institut Valencià de Cultura (IVC) 

El festival Dansa València, que impulsa la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha presentado la programación de su 37ª edición, que se celebrará del 13 al 21 de abril con el lema 'Dulce rugir'.

Esta edición ofrece un compendio de 33 propuestas escénicas, que incluye tanto producciones valencianas como de diferentes comunidades autónomas y destacados estrenos en nuestro país de producciones internacionales, que se presentarán en un total de 20 localizaciones, entre las que se incluyen salas públicas y privadas, así como espacios patrimoniales y no convencionales. 

El director general de Cultura, Sergio Arlandis, ha mostrado el apoyo de la Vicepresidencia Primera a este festival, que se ha convertido en “un punto de encuentro único para la danza nacional, ya que es, de facto, un lugar clave para la visibilización y comercialización de las artes del movimiento en España”.

En este sentido, ha destacado que se está trabajando para conseguir que Dansa València se convierta en el referente de todo el país para el sector, convirtiéndose en la Plataforma Española de la Danza Contemporánea, como referencia nacional al que acuden todos los agentes culturales internos y externos, siguiendo el modelo que existe en otros países europeos, teniendo en cuenta que este festival cuenta con el apoyo de gran número de Comunidades Autónomas, de la Federación de Danza y de la Fundación SGAE”.

Por su parte, la directora de Dansa València, María José Mora, ha destacado durante el acto de presentación que la línea programática del festival “se diseña a partir del compromiso con la calidad y procurando el equilibrio entre las diferentes artes del movimiento”.

En este sentido, durante el festival “se podrá ver una radiografía de la creación contemporánea española conformada tanto por compañías consolidadas como por artistas emergentes. De manera abstracta, en toda esta creación vamos a apreciar un deseo de búsqueda y de persecución de realidades alternativas, de tiempos más humanos y sosegados”, ha detallado.

Entre los numerosos itinerarios que pueden trazarse este año, hay espectáculos para público familiar en colaboración con Teatre Escalante, Diputación de València, así como el ciclo que anualmente inaugura la muestra, Moviments Urbans, en colaboración con el Ayuntamiento de València a través de la Concejalía de Cultura, donde la danza sorprende a la ciudadanía en espacios museísticos y urbanos.

Panorama actual de la danza valenciana

Diseminada entre su programación, hay una representación de 15 compañías locales de diferente origen, personalidad y trayectoria. El 16 de abril, en la Sala Matilde Salvador, el festival asume su rol de dinamizador del sector profesional de la región con Focus Valencià, donde acoge en formato de ‘showcase’ las últimas piezas de Cave Canem, Alicia Reig, Irene de la Rosa, Ana Lola Cosín y Mauricio P. Fayos.

El festival apuesta por artistas jóvenes como Jacob Gómez, Andrea Dolz Burdeos y Marta Sofía Gallego e Inka Romaní. También contará con dos estrenos, ‘Fandango Reloaled’, de Inka Romaní, y ‘Zenez’, de Fil d’Arena.

Dansa València saca, asimismo, pecho con las compañías valencianas con más recorrido profesional, como Taiat Dansa y Cía. La Siamesa. 

Esta edición también acoge a creadores que siendo de otros territorios han elegido València para desarrollar sus carreras profesionales. Tal es el caso de Colectivo Sin Par, integrado por Lara Miso y Wilma Puentes (Andalucía). En un camino inverso, el festival trata de atraer de nuevo a valencianos y valencianas que desarrollan fuera sus trabajos: Mar García y Javier Soler y Joaquín Collado. 

Plataforma española de la danza

Este 2024 la programación incluye 15 piezas de nueve comunidades autónomas distintas. La inauguración del festival, el 17 de abril en el Teatre Principal, corre a cargo del colectivo madrileño Kor’sia, quienes han buscado inspiración para ‘Mount Ventoux’ en poemas de Petrarca. 

La presencia más amplia procede de Andalucía, con espectáculos de Rocío Molina, Yinka Esi Grapes, Patricia Caballero y Marcat Dance. Desde Cataluña llegará Núria Guiu, LAB3.14 y Lorena Nogal. Esta última bailarina y coreógrafa forma parte del equipo artístico de La Veronal desde 2008, como también Martxel Rodriguez y Jon López, integrantes de Led Silhouette, de Navarra. La pareja creativa presentará ‘Halley’.

Los artistas de Islas Baleares nutrirán la danza de luz, sonido y bellas artes. El trabajo de Aurora Bauzà y Pere Jou ‘A BEGINNING_expanded version’ está a medio camino entre la composición musical y la escritura coreográfica, mientras que en su espectáculo ‘(A&S) Viajeras del espacio’, Cia Baal invitará a la infancia a una incursión en la tecnología interactiva, plástica y pictórica. 

Para terminar, Alberto Velasco será el embajador de Castilla y León en Dansa València. Su preestreno ‘Mover montañas’ es una composición libre, gozosa y bella de lo que la tradición significa para este creador.

Inspiración en el talento foráneo

Desde el año 2021, Dansa València programa espectáculos internacionales en los que la profesión puede mirarse y la ciudadanía asomarse a la creatividad foránea. Esta edición se estrenan dos obras procedentes de Brasil y de Francia. Así, la coreógrafa de Río de Janeiro Alice Ripoll presentará ‘Zona Franca’, una pieza que es una encrucijada entre ‘contact dance’, TikTok, afro-house y ‘passinho’.

El festival se clausurará el 21 de abril en el Teatre Principal con ‘Roommates’, un programa del Ballet Nacional de Marsella que celebra la escritura plural de los coreógrafos que formaron la mirada del colectivo que dirige esta prestigiosa institución, (LA)HORDE.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info