IVC > Noticias > El Premio Nacional de Danza Daniel Abreu presenta 'Dalet(da)'

19 abril de 2023

Dansa València

El Premio Nacional de Danza Daniel Abreu presenta 'Dalet(da)'

  • ‘Dalet (da)’ es la última propuesta de Daniel Abreu y se pondrá en escena en el TEM el jueves 20 de abril

  • La sororidad y la identidad femeninas se instalan en el festival el jueves 20 de abril en Carme Teatre con Mucha Muchacha y en La Mutant con Poliana Lima

  • Las plazas del Patriarca, del Mercado y de la Reina acogen tres piezas breves de creadores locales: Cave Canem, Wako y Kiko López

 

València (19.04.23). Tras un solo y dos duetos, el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu vuelve a la creación colectiva junto a un quinteto de bailarines en su espectáculo ‘Dalet (da)’. Dansa València acogerá el jueves 20 de abril esta pieza que transita de lo gestual y la danza hacia un lugar de ensoñación y representación mágica. La pieza tendrá lugar en el TEM a las 19.00 horas.

Dalet es una letra del alfabeto hebreo que hace referencia al número cuatro y a la puerta. Una puerta sin dintel que permite ir ‘a través de’. En un sentido simbólico, alude al paso de un lugar a otro distinto. En su nueva coreografía, ‘Dalet (da)’, Daniel Abreu la equipara a un símil de las etapas de la vida, del nacimiento al crecimiento, la adolescencia, la vida adulta, la senectud y la muerte.

El coreógrafo y bailarín canario visita el TEM con esta pieza donde reincide en las cualidades que caracterizan a su compañía: el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los intérpretes, los paisajes sugerentes que derivan en imágenes de gran peso, cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro.

El festival organizado por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura (IVC) también ofrece en su próxima jornada una selección de tres piezas breves de creadores locales en otras tantas plazas del centro histórico, así como dos espectáculos de marcado acento femenino, ‘Oro negro’, de Poliana Lima, y ‘Para cuatro jinetes’, de Mucha Muchacha.

 

Compañías valencianas

Dansa València propone en horario de aperitivo una selección de espectáculos de compañías valencianas que actuarán al aire libre en tres plazas del centro histórico, a modo de programa itinerante.

La tríada valenciana empezará con la representación, en la plaza del Colegio del Patriarca a las 13.00 horas, de una pieza cercana e íntima de Cave Canem, ‘No son ojos porque los ves, son ojos porque te miran’. Sus propuestas se caracterizan por un movimiento cargado de gestualidad y expresividad. En esta ocasión, los bailarines Carmela García y Alexander Espinoza exploran cómo mover la energía en la escena sin cruzar miradas. En la representación, descubren que su realidad se tambalea ante la presencia de otros ojos, no sabiendo cómo reaccionar o interactuar al no estar solos.

A continuación, el baile se desplaza a la plaza de la Reina a las 13.30 horas, espacio al aire libre donde la plataforma valenciana Wako, liderada por Eduarzo Zúñiga, escenificará ‘Hellouses y Goodbyeses’, donde convergen la danza, la salud, las artes interdisciplinares y el texto para generar vínculos y espacios creativos a través del tacto y las caricias.

La última parada será en la plaza del Mercado a las 14.00 horas, donde Kiko López se sumerge en un desafío interno para encontrar el lado más bello del ser humano a través de la animación de un objeto. En su obra breve ‘Honest’, el protagonista realiza un viaje por el juego y el rechazo acompañado de una mirada frágil, vulnerable y honesta en pos de la aceptación de uno mismo. El lenguaje del bailarín y coreógrafo valenciano se caracteriza por la influencia de las danzas urbanas, folclóricas y contemporáneas, así como por el teatro gestual.

 

Identidad y sororidad femeninas

La coreógrafa, bailarina y docente brasileña afincada en Madrid, Poliana Lima, vuelve a los escenarios de Dansa València con un solo a dos cuerpos con música en directo titulado ‘Oro negro’. El espectáculo, programado en Carme Teatre el jueves 20 de abril a las 17.00 horas, se construye a través de la metáfora del petróleo para asociar el proceso de excavación de un tesoro con la puesta en valor de elementos e identidades que fueron negados y excluidos en la cultura occidental hegemónica.

El colectivo Mucha Muchacha se centra, en cambio, en la innovación artística, la reflexión sobre la danza española y contemporánea, el feminismo y el empoderamiento del cuerpo en la escena a partir de lo comunitario y el ritual. Las madrileñas visitan La Mutant el jueves 20 de abril a las 21.00 horas con su propuesta ‘Para cuatro jinetes’, donde el folklore se explora como un lugar inmenso, misterioso y muchas veces confuso, ensanchado por las leyendas, ritos, fiestas y bailes que hemos creado a su alrededor a lo largo de la historia.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info