IVC > Noticias > La Filmoteca Valenciana presenta una retrospectiva integral sobre el cineasta francés François Truffaut

26 marzo de 2024

La Filmoteca Valenciana presenta una retrospectiva integral sobre el cineasta francés François Truffaut

  • El ciclo se inicia el miércoles 27 de marzo, a las 18.00 horas, con la proyección de tres de sus cortometrajes 
  • También se proyecta, a las 20.00 horas ‘Tirad sobre el Pianista’ (1960), película seleccionada para el ciclo trimestral ‘La letra en la imagen’   
     

La Filmoteca Valenciana presenta una retrospectiva completa sobre François Truffaut (1932-1984), una de las figuras fundacionales de la Nouvelle Vague y uno de los principales representantes del cine de autor surgido a finales de la década de los cincuenta. 

Bajo la protección del teórico André Bazin, que le ayudó con sus problemas con la justicia y su deserción del servicio militar, Truffaut fue un brillante, inquieto y precoz crítico de la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma, antes de iniciar su carrera como director, actor y guionista. Gran parte de su filmografía está marcada por una infancia desamparada y una adolescencia conflictiva. 

Además de tener la capacidad de trabajo y el talento creativo para dirigir y producir una película por año desde 1957 hasta 1983, cuando falleció, víctima de un tumor cerebral, Truffaut fue también actor y un notable escritor cinematográfico.

De su faceta interpretativa destaca su labor en su película ‘El pequeño salvaje (1969) y en ‘Encuentros en la tercera fase’ (1977) de Steven Spielberg. De su vertiente crítica hay que mencionar el excelente libro de entrevistas a Alfred Hitchcock, ‘El cine según Hitchcock’ (1966).

Primeros cortometrajes

El ciclo se inicia el miércoles 27 de marzo, a las 18.00 horas, con la proyección de tres cortometrajes del cineasta francés rodados entre 1957 y 1962. ‘Los mocosos’ (1957) supuso el debut tras la cámara de Truffaut. Tenía 25 años y en el corto ya figuran dos de los temas que vertebran toda su obra posterior: la infancia y el amor. ‘Una historia de agua’ (1958) es la única película que dirigió Truffaut en colaboración con Jean-Luc Godard y presenta un romance entre dos jóvenes por las calles inundadas del centro de París. 

El  tercer cortometraje es ‘Antoine y Colette’ (1962), segunda película de la serie sobre el personaje de Antoine Doinel, que ya había sido el protagonista de ‘Los 400 golpes’. El corto forma parte de la película episódica ‘El amor a los veinte años’, en la que también participaron Shintarô Ishihara, Marcel Ophüls, Renzo Rossellini y Andrzej Wajda. Este programa de cortos podrá volver a verse el viernes 29 de marzo, a las 20.45 horas.  

'Tirad sobre el pianista' en ‘La letra y la imagen’

En la segunda sesión del miércoles 27 de marzo, a las 20.00 horas, se proyecta ‘Tirad sobre el pianista’ (1960), que será presentada al público por el jefe de programación de la Filmoteca Valenciana, José Antonio Hurtado.

Basada en la novela ‘Down There’ de David Goodis, el segundo largometraje de Truffaut es el título escogido para el ciclo trimestral ‘La letra en la imagen’, un proyecto de colaboración entre La Filmoteca Valenciana y la Biblioteca Pública de València en el que se analizan las relaciones entre una obra literaria y su adaptación cinematográfica. 

Protagonizada por el cantante Charles Aznavour, ‘Tirad sobre el pianista’ es una singular aproximación al cine policíaco norteamericano de serie B, pero también un homenaje a directores admirados por Truffaut como Samuel Fuller o Nicholas Ray. La película podrá volver a verse el jueves 28 de marzo, a las 18.00 horas. 

Asimismo, José Antonio Hurtado impartirá una conferencia sobre las relaciones entre la novela de Goodis y la película de Truffaut en la sede de la Biblioteca Pública de València el martes 2 de abril, a las 18.00 horas. 

El jueves 28 de marzo a las 20.00 horas y el domingo 31 de marzo a las 18.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Los cuatrocientos golpes’ (1959), ópera prima de François Truffaut y uno de los grandes clásicos de la historia del cine con el cual la Nouvelle Vague se dio a conocer internacionalmente. También es la primera de una serie de cinco películas en las que Jean-Pierre Léaud interpreta a Antoine Doinel, personaje inspirado en la vida del propio Truffaut.

El sábado 30 a las 18.00 horas y el domingo 31 de marzo a las 20.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Jules y Jim’ (1962), otra de las películas fundamentales en la filmografía de Truffaut. Basada en la novela homónima de Henri-Pierre Roché y protagonizada por Jeanne Moreau, Oskar Werner y Henri Serre, ‘Jules y Jim’ aborda de una manera fresca y original un triángulo amoroso que transcurre antes y después de la Primera Guerra Mundial.

Programación en el mes de abril

Asimismo, el ciclo continúa durante el mes de abril, con la proyección el martes 2 a las 18.00 horas y el miércoles 3 a las 20.00 horas, de ‘La piel suave’ (1964), un drama romántico sobre un famoso escritor, casado y con una hija de 10 años, que abandona el hogar conyugal tras iniciar una relación con una azafata de vuelo.  

El jueves 4 de abril, a las 18.00 horas; y el domingo 7 de abril, a las 20.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Fahrenheit 451’ (1966), protagonizada por Julie Christie y Oskar Werner, y basada en la célebre novela homónima de ciencia ficción de Ray Bradbury sobre un mundo futuro en el que los libros prohibidos son sistemáticamente perseguidos y enviados a la hoguera.  

El jueves 4 de abril a las 20.15 horas y el domingo 14 de abril a las 18 horas, se proyecta ‘La novia vestía de negro’ (1967), una historia de pasión y venganza sobre una mujer que no se detendrá ante nada para vengar la muerte de su marido. 

Asimismo, el jueves 11 de abril a las 18.00 horas y el domingo 14 de abril a las 20.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Besos robados’ (1968), tercera película sobre Antoine Doinel tras ‘Los 400 golpes’ y el cortometraje ‘Antoine y Colette’. Después de ser expulsado del ejército por mala conducta, Doinel visita a una antigua novia y encuentra trabajo para sobrevivir, primero como vigilante nocturno y luego como detective privado. 

El viernes 12 de abril a las 18.00 horas y el miércoles 17 de abril a las 20.00 horas, será el turno de ‘La sirena del Mississippi’ (1969), protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Catherine Deneuve. Basada en una novela de Cornell Woolrich, esta comedia romántica cuenta la historia de una mujer que viaja desde Francia a una isla del Caribe para contraer matrimonio con un rico hacendado al que no conoce, pues sólo han mantenido una relación epistolar.

Una semana después, el viernes 19 de abril a las 20.00 horas y el domingo 21 de abril a las 18.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Domicilio conyugal’ (1970), cuarta entrega de la serie de Antoine Doinel en la que el personaje interpretado por Jean Pierre-Leaud ya se ha casado con la novia a la que cortejaba en ‘Besos robados’, pero su vida matrimonial entrará en crisis por la irrupción de una joven japonesa.   

El sábado 20 de abril a las 18.00 horas y el domingo 21 de abril a las 20.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘El pequeño salvaje’ (1969), basada en la historia real de Victor de Aveyron, un niño que creció aislado en los bosques de Francia a finales del siglo XVIII, sin contacto alguno con la civilización. Un médico interpretado por el propio Truffaut se encargará de educarlo y reintegrarlo en la sociedad.  

La sesión del sábado 20 de abril contará con servicio gratuito de ludoteca cultural para menores acompañantes de 4 a 12 años, comprando la entrada de la película on line antes de las 14 horas del viernes 19 de abril. 

El ciclo de François Truffaut proseguirá en mayo con la proyección de ‘Las dos inglesas y el amor’ (1971), ‘Una chica tan decente como yo (1972), ‘La noche americana’ (1973), ‘Diario íntimo de Adela H’ (1975), ‘La piel dura’ (1976), ‘El amante del amor’ (1977), ‘La habitación verde’ (1978), ‘El amor en fuga’ (1979), ‘El último metro’ (1980),  ‘La mujer de al lado’ (1981) y ‘Vivamente el domingo’ (1983). 

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info