IVC > Noticias > La Fira Trovam cierra la convocatoria artística de esta edición con más de 600 grupos y solistas inscritos

15 abril de 2024

La Fira Trovam cierra la convocatoria artística de esta edición con más de 600 grupos y solistas inscritos

  • La duodécima edición de la Fira Trovam tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en Castelló de la Plana

La Fira Valenciana de la Música Trovam, organizada por la Valencian Music Association (¡VAM!) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), cierra la convocatoria artística de su duodécima edición con más de 600 grupos y solistas inscritos de todos los estilos musicales dentro del ámbito de las músicas actuales. 

La cifra de inscritos de esta edición bate el récord de propuestas artísticas presentadas y supera en más de un centenar el dato alcanzado en la edición de 2023.

A partir de estas propuestas que se han presentado a la convocatoria, la comisión artística del Trovam, compuesta por los socios del ¡VAM!, configurará la programación de la próxima edición de la feria, que volverá a llenar de música y actividades profesionales la ciudad de Castelló de la Plana del 14 al 16 de noviembre.

Durante el mes de mayo se hará pública la primera parte del cartel artístico y se abrirán las inscripciones para la programación profesional de las tres jornadas de la feria.

Del total de propuestas musicales presentadas en la convocatoria artística, 254 son valencianas, 157 proceden de Cataluña, 57 de Madrid, 34 de Andalucía, 20 de las Islas Baleares, 15 de Galicia y 9 del País Vasco. También constan 56 propuestas de otras regiones de España y 6 grupos internacionales.

En cuanto a los estilos musicales, cerca de 300 propuestas corresponden a pop-rock en todos sus diferentes subgéneros, 57 son de canción de autor, 50 de música de raíz tradicional, 35 de fusión mestizaje, 32 de electrónica, 23 de jazz, 24 de música urbana y 4 de música familiar. El resto corresponde a otros géneros y subgéneros de las músicas actuales.

Anterior edición

En 2023, la 11ª Fira Trovam congregó a más de 12.000 personas entre profesionales y espectadores durante tres jornadas. De esta forma, 800 agentes del sector participaron en las mesas de debate, conferencias y talleres. Asimismo, miles de personas disfrutaron de los espectáculos de más de cuarenta artistas en los diversos escenarios del Auditorio y Palau de Congressos de Castelló, así como en la sala La Bohemia, el pub Terra y el Teatro Principal de la capital de la Plana Alta.

Además, la Feria Valenciana de la Música sirvió para abordar cuestiones fundamentales y, así, realizar un diagnóstico del sector musical e identificar los retos que debe afrontar, como la negociación del Estatuto del Artista o las innovaciones desarrolladas por empresas tecnológicas. 

La Fira Trovam también acogió la segunda sesión de la quinta edición de las Jornadas TIIM, una iniciativa de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana que busca sinergias entre la industria musical y el sector turístico.

En 2023, la Fira puso en marcha el proyecto formativo Trovam+ en colaboración con la promotora internacional de conciertos Live Nation y la Universidad Complutense de Madrid, donde se trataron aspectos prácticos del negocio musical relacionados con las tareas de promoción, management, comunicación y programación para estudiantes universitarios.

La Fira Valenciana de la Música Trovam está organizada por la Valencian Music Association (¡VAM!) en colaboración con la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través de la dirección adjunta de Música y Cultura Popular  del Institut Valencià de Cultura. 

También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y la participación de la Diputación de Castellón; À Punt Mèdia; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura y Deporte; Mediterranew Musix de Turisme Comunitat Valenciana; la Acadèmia Valenciana de la Llengua; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; la Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE); la Universidad Jaume I de Castellón; Radio 3 (RNE); Onda Cero; Mahou - San Miguel (Vibra Mahou); y la Federación Valenciana de la Industria Musical (FEVIM).

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info