IVC > Noticias > Presentamos la Mostra Visible Alacant MOVA 2023

18 abril de 2023

Alacant

Presentamos la Mostra Visible Alacant MOVA 2023

  • MOVA, que reivindica en su cuarta edición la memoria y los nuevos referentes LGTBIQ+, se celebrará del 2 al 7 de mayo en el Teatre Arniches

  • El festival propone cine, teatro, diálogo y, por primera vez, una exposición en colaboración con la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana

 

Alicante (18.04.23). Cultura de la Generalitat y Diversitat Alacant han presentado la cuarta edición de la Mostra Visible Alacant, que se desarrollará entre los días 2 y 7 de mayo en el Teatre Arniches.

La delegada territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante y Juan David Santiago, presidente de Diversitat Alacant, acompañados de Pau Guillén, programador del Festival Zinegoak de Bilbao y coordinador de MOVA, han presentado los detalles de la programación, que en esta edición amplía su propuesta de actividades culturales con una exposición sobre la memoria LGTBIQ+ de la ciudad de Alicante.

La cuarta edición de MOVAlacant, la Muestra de Cultura, Creación Artística y Cine de Alicante que organiza el Institut Valencià de Cultura junto a Diversitat Alacant y el Festival Zinegoak, en esta ocasión contará con la colaboración de L’Armari de la Memòria, el archivo para la memoria LGTBIQ+ de la Generalitat Valenciana.

Del 2 al 7 de mayo, pasarán por el Arniches 8 propuestas en una programación repleta de cine y teatro que conjuga la presencia tanto de figuras muy reconocibles del panorama cultural, como el escritor Bob Pop, junto con nuevos referentes de la creación LGTBIQ+ como la directora castellonense Zaida Carmona.

Para Alicia Garijo, MOVA se ha afianzado como una cita imprescindible en el calendario del Arniches. “Desde el IVC seguimos apostando por contenidos de calidad, que además sirven para dar visibilidad a diferentes realidades sociales como en este caso la diversidad sexual, de identidad y de género, a través de la cultura”, comenta Garijo. “Estamos felices de poner de nuevo en marcha la maquinaria de esta cuarta edición de MOVA, y desde luego, con la ilusión de seguir trabajando para que el festival continúe creciendo bajo el paraguas de Cultura de la Generalitat en el Teatre Arniches”.

MOVAlacant se inaugurará el día 2 con una gala conducida por Lady G (La reina Gitana), y contará con música en directo de Noelia La Negri, ‘cantaora’ flamenca y lesbiana visible que dará paso al espectáculo de Bob Pop, ‘Los días ajenos’.

“MOVAlacant es una de las principales actividades culturales que organiza Diversitat Alacant”, explica Juan David Santiago, presidente de Diversitat, “se trata de una apuesta por la visibilidad de la diversidad afectivosexual, de género y familiar a través del arte, la creación y la cultura, y queremos que sea interseccional y muestre que la realidad de las personas es variada, rica y llena de matices. Con esta apuesta, año tras año, también visibilizamos las periferias de nuestros centros, sean estas físicas, como los barrios de la ciudad, o mentales y sociales, como la LGTBIfobia, el machismo, el antigitanismo o la intolerancia en general a lo ‘diferente’, a lo diverso, constatando una vez más que la naturaleza es diversidad y que la diversidad es natural”.

Esa diversidad de contenidos queda reflejada en la programación, que miércoles, jueves y domingo ofrecerá cine acompañado de coloquios sobre las películas proyectadas y viernes y sábado, teatro reivindicativo y familiar, respectivamente.

El miércoles se proyectará ‘Mi vacío y yo’, del valenciano Adrián Silvestre, que contará con la presencia de Toni Diaz, secretaria trans de Diversitat y actriz que forma parte de la película. El jueves, en colaboración con la Filmoteca Valenciana, será el turno de ‘Close’, de Lukas Dhont, obra candidata a los Oscar 2023 y ganadora de múltiples galardones internacionales.

El viernes 5 tendrá lugar la primera actividad escénica, ‘Cómo hemos llegado hasta aquí’, de la compañía Teatro del Barrio. Una divertida propuesta mezcla de ‘talk show’, autoficción, panfleto político, análisis social y viaje del héroe mitológico clásico, que contiene desafíos y emociones universales.

El sábado 6, la compañía Bullanga nos traerá ‘El xiquet que volia una falda escocesa’, teatro familiar pensado para ayudarnos a revisar nuestras ideas preconcebidas y los prejuicios que tenemos hacia el uso de las prendas de vestir y la construcción que socialmente hacemos sobre lo que es ser un hombre.

El domingo 7, la muestra cerrará con la proyección de la ópera prima de la castellonense Zaida Carmona, ‘La amiga de mi amiga’, una moderna comedia lésbica que no deja de cosechar buenas críticas y premios en los distintos festivales internacionales en los que participa.

“Hemos intentado mantener el equilibrio entre los contenidos y la presencia de las distintas realidades LGTBIQ+ en la programación”, señala Pau Guillén, coordinador de contenidos de MOVAlacant. “Cada vez son más las obras que abordan con naturalidad la diversidad sexual y es importante ofrecer las visiones de las generaciones más jóvenes de creadores y creadoras, pero sin perder de vista la de quienes llevan trabajando desde hace muchos años e incluso recuperar la memoria de quienes fueron parte de la historia LGTBIQ+”.

Como novedad en esta edición, a partir del día 2 y hasta el viernes 12, en el vestíbulo del anfiteatro, se podrá disfrutar de la exposición ‘Alicante: espacios para una memoria disidente’, que se organiza en colaboración con L’Armari de la Memòria, un servicio público puesto en marcha desde la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, cuya principal misión es la recuperación, conservación, descripción, digitalización y difusión de fondos documentales relevantes para construir una memoria de las personas, acciones, entidades, locales o espacios LGTBIQ+ del territorio valenciano.

Esta exposición compuesta por publicaciones de las entidades y asociaciones existentes en los años 80, 90 y 2000 se complementará con un mapa de la ciudad en que se recogerán los principales lugares de relevancia LGTBIQ+. Durante el fin de semana se llevarán a cabo dos actividades vinculadas con esta exposición. Por una parte, el viernes habrá un taller abierto a toda la ciudadanía para ampliar el número de localizaciones que pasarán a formar parte de ese mapa histórico de lugares LGTBIQ+ de Alicante. El sábado se realizará una ruta para recorrer algunos de esos espacios.

Más información: www.movalacant.es

Venta de entradas: https://taquilla.ivc.gva.es

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info