IVC > Noticias > Proyecto Turbines de apoyo a la creación impulsado por Dansa València, Espai LaGranja y La Mutant

31 enero de 2024

Proyecto Turbines de apoyo a la creación impulsado por Dansa València, Espai LaGranja y La Mutant

  • Paula Serrano y Javier Hedrosa son los coreógrafos seleccionados en esta primera entrega
  • Los valencianos recibirán apoyo económico y se beneficiarán de residencias de creación y técnicas

El Institut de Valencià de Cultura (IVC) presenta el proyecto Turbines de apoyo a la creación, una propuesta creativa basada en el denominado arte cinético, que explora la estética del movimiento, impulsado por Dansa València; el centro de recursos y mediación para la danza y las artes Espai LaGranja, y el centro de artes vivas La Mutant.

En esta primera colaboración entre los centros del IVC y La Mutant se ha seleccionado a dos artistas: la bailarina y coreógrafa de danza física Paula Serrano y el bailarín y coreógrafo Javier Hedrosa, decantado por las artes vivas, ambos dos creadores jóvenes que han desarrollado sus primeros proyectos sin, prácticamente, apoyos institucionales.

“A diferencia del respaldo puntual que puede realizar un festival, esta conjunción de tres entidades nos permite dar un apoyo continuado a artistas valencianos para cuidar y sostener sus procesos de creación desde el asesoramiento, la ayuda económica, las residencias artísticas y técnicas, y la red de colaboraciones que puede ofrecerle cada estructura”, ha explicado la directora del proyecto, María José Mora.

El responsable de LaGranja, Guillermo Arazo, ha apuntado que la idea es “acelerar el proceso de las compañías, darles músculo y que puedan profesionalizarse”.

Serrano ha sido apoyada por Dansa València desde sus primeras creaciones, donde ha presentado sus trabajos y además se ha beneficiado del acuerdo que el festival mantiene con el Graner de Barcelona, centro de creación que le brindó acompañamiento y residencia a su obra ‘Sexy Suggestion’, exhibida esta pasada edición en el festival. También, Espai La Granja, ha acogido el proceso de creación de ‘En la oscuridad todo se mueve’, el último espectáculo de la artista.

Hedrosa, por su parte, fue programado por Dansa València en 2022 con su pieza ‘Fosc’ y, este pasado 2023 se benefició de los recursos y las conexiones del teatro belga KVS en la segunda edición del acuerdo de cooperación de Dansa València con el centro adscrito al Departamento de Cultura, Juventud y Medios del Gobierno de Flandes.

Durante su estancia accedió a una beca de residencia que le facilitó un espacio de ensayo, asesoramiento artístico y acceso a la red KVS. Así mismo, el coreógrafo es creador asiduo en la acción expandida de La Mutant.

Criterio de selección

El criterio de selección se ha basado en el discurso artístico y la capacidad de evolución de las artistas.

Como ha señalado la directora de La Mutant, Tatiana Clavel, “los aspectos que encontramos en común son trabajos de investigación a largo plazo y que se desarrollen de manera coherente. Se trata de creadores que tienen proyección y han iniciado su camino fuera de la Comunitat Valenciana por ellos mismos”. “Tanto Serrano como Hedrosa están saliendo de la emergencia y entrando en la profesionalidad, y necesitan este apoyo”.

Los responsables de Dansa València, La Mutant y Espai LaGranja piensan que, con este respaldo, las carreras de ambos pueden evolucionar y desarrollar una personalidad artística. “Los dos disponen de total libertad para poner en marcha sus proyectos y cada estructura destina una bolsa económica a las creadoras para apoyarlas durante todo el proceso”, han explicado.

Los apoyos respectivos que van a recibir son, por parte del Espai LaGranja, tres semanas de residencia de creación; La Mutant les cederá su sala para una semana de creación y apoyo técnico y Dansa València les brindará su plataforma de visibilización, con la posibilidad de que sus trabajos sean presentados ante programadores locales, estatales e internacionales en pos de sinergias.

Según María José Mora, “los creadores van a tener la libertad de decidir de qué modo y en qué momento quieren presentar su trabajo, no se impone que el proceso concluya en una producción, sino que la investigación puede finalizar y vertebrarse de múltiples formas”.

De hecho, Javier Hedrosa realizará una exhibición de un ‘work in progress’ de 15 minutos en una muestra de creadores jóvenes para profesionales programada en la próxima edición de Dansa València, que se celebrará del 13 al 21 de abril.

Una red viajera

Las tres instituciones autonómicas han extendido su colaboración a otra iniciativa junto a otras entidades, como son L'Artesà del Prat de Llobregat, el Teatro Falla de Cádiz o el Área de artes escénicas de la Diputación de Málaga. “La idea es apoyar a creadores para que vuelquen sus trabajos en la juventud, apostando por la sostenibilidad de sus producciones y la extensión de su impacto a otras franjas de edad”, ha señalado Mora.

El año pasado, Dansa València ya puso en marcha un taller escolar capitaneado por Luz Prado y Alberto Cortés en el CEIP Cervantes fruto de un laboratorio participativo a partir de la pieza ‘Somos la guerra’, de dichos creadores, en colaboración con Teatre Escalante, Teatre L’Artesà y Cádiz en Danza.

La Mutant, por su parte, inició un proyecto colaborativo de internacionalización y curaduría artística en 2023 junto al FIT de Cádiz y L'Artesà de El Prat de Llobregat, que generó una red ameroibérica, donde el Grupo Krapp pudo realizar una gira por España.

“Muchas veces, solos no podemos dar el apoyo que las compañías necesitan pero, con este tipo de uniones, se pueden hacer proyectos de mayor envergadura”, ha razonado Clavel.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 962 936 621
ivc@ivc.gva.es

Nota legal

Area personal

Contacto express





Acepto las condiciones y la política de privacidad

Suscripción al newsletter




Selecciona newsletters:


Acepto las condiciones y la política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info