IVC > ORQUESTA DE VALÈNCIA
Ramón Tebar, director

Ramón Tebar, director

Vadim Repin, violí

Vadim Repin, violí

14 de febrero de 2020 · Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló

MÚSICA CLÁSICA. ABONO DE INVIERNO

ORQUESTA DE VALÈNCIA

SALA SINFÓNICA

Fue creada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon.  En su dilatada vida musical hay que destacar salidas al extranjero, como la de  Francia e Inglaterra (1950), Italia y Turquía con Mstislav Rostropóvich como solista (1996), Alemania (2002) y Austria y Chequia con Joaquín Achúcarro al piano (2008) además de actuaciones en los festivales internacionales Schleswig-Holstein y Tage der Neuer Musik de Zurich.

Han sido directores titulares H. von Benda, N. Annovazzi, H. Unger, J. Iturbi, E. García Asensio, Pedro Pirfano, García Navarro, Martínez Palomo, Benito Lauret, Manuel Galduf, Miguel Ángel Gómez Martínez y Yaron Traub. Desde septiembre de 2017 el Director Titular y Artístico de la Orquesta es Ramón Tebar.

Entre los directores invitados figuran A. Argenta, C. Krauss, H. Unger, J. Martinon, S. Celibidache, R. Chailly, V. Fedoseyev, K. Penderecki, Y. Menuhin, P. Maag, H. Rilling, Y. Temirkanov, J. López Cobos, G. Albrecht, F. P. Decker, R. Frühbeck de Burgos, G. Herbig, A. Litton, Z. Mehta, G. Noseda, J. Panula, G. Pehlivanian, M. Plasson, C. Rizzi, P. Steinberg, W. Weller, Valery Gergiev, etc.

Entre los solistas que han colaborado con la formación destacan, Barenboim, Brailowski, Buchbinder, Iturbi, Hahn, Harrell, Kremer, Lupu, Maiski, Mintz, Oistrakh, Pires, Pogorelich, Rachlin, Rostropóvich,  Rubinstein, Segovia, Shaham, Sokolov,  Stern, Szeryng, Vengerov, Volodos, Yepes o Zabaleta.

La Orquesta tiene su sede en el Palau de la Música de València.

Vadim Repin, violín
Vadim Repin nació en Siberia en 1971 y empezó a tocar el violín a la edad de cinco años. Con tan solo once, ganó la medalla de oro en todas las categorías de edades diversas del Concurso Wienawski. Debutó en recital en Moscú y en San Petersburgo. A los catorce, debutó en Tokio, Múnich, Berlín y Helsinki, y, al año siguiente, en el Carnegie Hall. Dos años después, fue el vencedor más joven de todos los tiempos en el Concurso Internacional de Música Reina Isabel de Bélgica.

Desde entonces, ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Boston, Sinfónica de Chicago, Orquesta de Cleveland, Filarmónica de Israel, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Los Ángeles, NDR de Hamburgo, Filarmónica de Nueva York, Orquesta de París, Philharmonia, Orquesta de Filadelfia, Royal Concertgebouw, Sinfónica de San Francisco, Filarmónica de San Petersburgo y La Scala, trabajando con directores como Ashkenazy, Boulez, Chailly, Chung, Conlon, Dohnányi, Dutoit, Eschenbach, Fedoseyev, Gatti, Gergiev, Jansons, Jurowski, Neeme y Paavo Järvi, Krivine, Levine, Luisi, Marriner, Masur, Mehta, Muti, Nagano, Ozawa, Rattle, Rozhdestvenski, Temirkanov, Thielemann y Zinman.

Vadim Repin colabora regularmente con Nikolai Lugansky, Itamar Golan, Martha Argerich, Evgeny Kissin y Mischa Maisky. Los proyectos más destacados de su carrera en las últimas temporadas han sido giras con la Sinfónica de Londres y Valery Gergiev; colaboraciones con Christian Thielemann en Tokio, con Riccardo Muti en Nueva York y con Chailly en Leipzig; una gira por Australia con la Orquesta Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski; y el estreno del concierto para violín escrito para él por James Macmillan, interpretándolo con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Valery Gergiev.

La larga lista discográfica de Vadim Repin incluye numerosas grabaciones con el sello Warner Classics. Con el sello discográfico Deutsche Grammophon, ha grabado el concierto para violín de Beethoven con la Filarmónica de Viena y Riccardo Muti, y la Sonata Kreutzer junto a la pianista Martha Argerich; el concierto para violín y el doble concierto de Brahms (con Truls Mørk al violonchelo), acompañado de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y Riccardo Chailly; los tríos de Chaikovski y Rajmáninov con Mischa Maisky y Lang Lang (grabación galardonada con el premio Echo), y la más reciente grabación junto a Nikolai Lugansky con obras de Grieg, Janáček y César Franck, que ganó en 2011 el BBC Music Award y el Edison Award.

En febrero del año 2010, fue galardonado con el Victoire d’Honneur, el premio francés más prestigioso en el ámbito musical, concedido a una vida dedicada a la música y, en diciembre, fue nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et Lettres. En 2014, se convirtió en profesor honorario del Conservatorio Central de Música de Pekín y, en 2015, del Conservatorio de Shanghái, en reconocimiento a su trabajo con jóvenes músicos.
En octubre de 2017, aniversario de la Revolución Rusa, Vadim Repin fue invitado a participar en una conmemoración musical especial en la Royal Academy of Arts de Londres junto con Vladimir Ashkenazy y otros artistas rusos. Repin toca el violín de 1733 “Rode”, de Antonio Stradivari.

Ramón Tebar, director
Fue nombrado Director Titular y Artístico de la Orquesta de València en 2017. Está considerado como uno de los directores de orquesta españoles con más trayectoria de su generación. Es Principal Director Invitado del Palau de Les Arts Reina Sofia (desde 2015); Director Musical y Director Principal de la Florida Grand Opera (desde 2010, siendo el primer director español en ser nombrado director musical de una compañía americana de ópera); Director Artístico de la Palm Beach Symphony (desde 2007); Director Artístico de la Opera Naples (desde 2014), y Director Musical del Festival de Santo Domingo (2009 a 2015). Posee una versatilidad musical en la que destaca su trabajo tanto en el repertorio operístico como sinfónico. Entre las orquestas que ha dirigido recientemente o que dirigirá durante esta temporada, están la Philharmonia Orchestra de Londres, las sinfónicas de Cincinnati, San Petersburgo, de la Radio de Bulgaria, del Estado Ruso y de la Radio de Múnich, Filarmónica de Malasia, Orquesta de Rouen, Het Gelders Orkest, Philharmonia de Praga, y la mayoría de orquestas españolas, como la ONE, ORTVE, sinfónicas de Barcelona y Galicia, Orquesta de València, entre otras. Ha dirigido en los teatros Regio di Torino, Regio di Parma, Ópera de Cincinnati, Colón de Buenos Aires, Ópera de Viena, Gran Teatre del Liceu, Royal Festival Hall, Philharmonie de Colonia, y Concertgebouw de Amsterdam. Ha recibido premios y distinciones como Director del Año “Henry C. Clark” de la Florida Grand Opera en 2010 y 2013, "Top 20 under 40" del Miami Herald  y fue incluido en los “100 españoles de la Marca España”. En 2014, fue galardonado con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil en reconocimiento a su labor cultural por S.M. el Rey de España Felipe VI. Ha realizado grabaciones para Unitel Classica, Universal Music y Decca.
 

I
Farrenc, Louise (1804 – 1875)
Obertura nº 1 en mi menor * (aprox. 7´)
 
Serguéi Prokófiev (1891 – 1953)
Concierto para violín y orquesta nº 2 en sol menor, op. 63 (aprox. 26´)
I.Allegro moderato
II. Andante assai
III. Allegro; ben marcato

II
Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)         
Sinfonía nº 6 en fa mayor, op. 68 “Pastoral” (aprox. 40´)
I. Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande
II. Szene am Bach
III. Lustiges Zusammensein der Landleute
IV. Gewitter, Sturm (Thunderstorm)
V. Hirtengesang, frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm
 
 
* Primera interpretación por la Orquesta de València
 
Vadim Repin, violín
ORQUESTA DE VALÈNCIA
Ramón Tebar, director
 
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

IVC

Tel. 963 539 300
ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter






Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info